PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

lunes, 1 de julio de 2019

¿SERES FANTÁSTICOS?



La creencia en la existencia de tales entidades unipersonales es ubicua. Como señala Steven Pinker en 'La Psicología Evolutiva de la Religión' (2004), en todas las culturas humanas la gente cree que la enfermedad y la calamidad 'son causadas ​​o aliviadas por una variedad de entidades tan unipersonales como invisibles: espíritus, fantasmas, santos, diablos, demonios, querubines o Jesús, en fin, demonios y dioses'. En los Estados Unidos, por ejemplo, la encuesta Harris 2013 halló que alrededor del 42 por ciento cree en los fantasmas, el 64 por ciento en la supervivencia del alma después de la muerte, el 68 por ciento en el cielo, y el 74 por ciento en Dios.

¿Por qué nos atraen estas creencias? La respuesta no puede ser simplemente que son verdaderas. Claramente, la mayoría no lo son. Sabemos que muchas creencias son falsas porque se contradicen con otras creencias similares. 




Tomemos, p.ej. las creencias de tipo dios. Algunos creen que hay un solo dios y otros, como los maniquueos, que existen dos dioses, y otros, panteones de dioses. Las personas también tienen creencias drásticamente distintas sobre las características de estos divinos seres, asignándoles atributos y acciones incompatibles. Pero no se trata sólo del desacuerdo entre los creyentes lo que revela que muchas de estas creencias son falsas


La ciencia también ha demostrado que muchas de estas creencias son falsas; por ejemplo, las enfermedades se producen no por seres demoníacos, sino por causas totalmente naturales. Y, por supuesto, la supuesta evidencia de tales seres (avistamientos de fantasmas, hadas, ángeles, dioses y sus actividades milagrosas) ha sido desacreditado regularmente por los investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario