¿Por qué los seres humanos son tan propensos a creer en seres fantásticos?


¿Por qué nos atraen estas creencias? La respuesta no puede ser simplemente que son verdaderas. Claramente, la mayoría no lo son. Sabemos que muchas creencias son falsas porque se contradicen con otras creencias similares.
Tomemos, p.ej. las creencias de tipo dios. Algunos creen que hay un solo dios y otros, como los maniquueos, que existen dos dioses, y otros, panteones de dioses. Las personas también tienen creencias drásticamente distintas sobre las características de estos divinos seres, asignándoles atributos y acciones incompatibles. Pero no se trata sólo del desacuerdo entre los creyentes lo que revela que muchas de estas creencias son falsas
La ciencia también ha demostrado que muchas de estas creencias son falsas; por ejemplo, las enfermedades se producen no por seres demoníacos, sino por causas totalmente naturales. Y, por supuesto, la supuesta evidencia de tales seres (avistamientos de fantasmas, hadas, ángeles, dioses y sus actividades milagrosas) ha sido desacreditado regularmente por los investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario