Julia Martín Álvarez, profesora de
Julia comenta cómo en las reuniones
semanales de planificación y en los momentos más informales de relación, se
conversaba recurrentemente sobre los datos estremecedores de las situaciones de
desigualdad presentes en muchos
sectores de la población,concluyéndose
siempre con el mismo,parece mentira que a comienzos del siglo XXI el respeto a los derechos
humanos siga siendo una materia pendiente.
La infancia es explotada, convirtiéndola en
soldados para la guerra.
los más pequeños mueran de hambre, en muchas
zonas de nuestro planeta.
La niñez se enfrente a un futuro con nuevas
enfermedades, incluso mortales, creadas por la desidia de los mayores.
Se utilizan a niños y jóvenes como objetos
sexuales.
Niños y niñas viven en la calle, con peligro de
sus vidas.
Canarias es una Comunidad con alto índice
de casos de violencia de género.
A nuestras islas lleguen diariamente
decenas de personas inmigrantes, unas vivas y otras muertas.
En nuestro entorno se sigue sustituyendo el
suelo fértil por cemento.
La opinión pública en general, y nuestra
comunidad educativa en
particular, no están concienciadas de la importancia de abordar estos
temas
por tod@ y entre tod@s.
Estas
cuestiones, y otras, nos obligaron a plantear seriamente la
educación en valores y
su inclusión en la enseñanza más académica.
Debíamos
utilizar esos datos en el aprendizaje de las materias, en este caso las
matemáticas, y contribuir a una mayor concienciación colectiva a cerca de esta
injusta realidad.
Estábamos preocupados por la desmotivación, el desconocimiento y la
falta
de sensibilidad de nuestros jóvenes respecto a temas sociales como los
apuntados.
Decidimos
organizamos y elaborar actividades-acciones-tareas curriculares que facilitaran la aproximación
al conocimiento ‘real’ de nuestro entorno: tomar
conciencia de lo que estaba sucediendo en ‘lo local’ y en ‘lo global’, en la comunidad próxima y en
el planeta, asumiendo el compromiso y la responsabilidad
de construir
un mundo mejor.
Nuestro trabajo, como docentes, pretende hacer partícipes a tod@s ,
de cómo, a través de la enseñanza de las Matemáticas, se
pueden y deben abordar temas tan relevantes como: La
violencia, la infancia, la solidaridad, la pobreza, la inmigración, el empleo,
el medio ambiente