ESCRIBIR, UN ACTO DE COMUNICACIÓN:
¿QUÉ BUSCAMOS EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN?
TRANSMITIR NUESTRAS IDEAS, NUESTRAS ÓRDENES, INSTRUCCIONES,
EMOCIONES...>>> SER ENTENDIDOS
CLASES DE ESCRITURA >>>>
PERSONAL >>> diario personal, cuadernos de viaje, carnés...
FUNCIONAL >>> cartas, contratos, solicitudes, correspondencia
comercial
CREATIVA >>> novelas, cuentos, poemas, ensayos
Objetivo: crear, inventar
EXPOSITIVA >>> informes, manuales, instrucciones, periodismo
en general
PERSUASIVA >>> editoriales, publicidad, artículos de
opinión...
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CADA CLASE DE ESCRITURA EXIGE UNA MANERA DISTINTA DE ENFOCARLA. PLANIFICAR >>> UN PROCESO PREVIO
A LA ESCRITURA
LOS PASOS DE LA PLANIFICACIÓN
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1. TEMA
2. OBJETIVO
3. DESTINATARIO
4. TONO
5. EXTENSIÓN
6. DOCUMENTACIÓN.
TEMA
¿QUÉ HACE NUESTRO CEREBRO CUANDO PIENSA
SOBRE EL TEMA?
ENFOCAMOS EL ASUNTO: PONEMOS EL FOCO.
ILUMINAMOS
OBJETIVO
¿QUÉ ME MUEVE A ESCRIBIR ESTE TEXTO?
¿QUÉ PRETENDO LOGRAR AL ESCRIBIRLO?
DESTINATARIO
¿A QUIEN SE DIRIGE EL TEXTO?
UNA CARTA A LA FAMILIA, A UN AMIGO, UNA
INSTANCIA OFICIAL, UNA CARTA AL DIRECTOR>> NO SE ESCRIBE DEL MISMO MODO.
TONO
EL TONO ESTARÁ EN FUNCIÓN DEL
DESTINATARIO DEL ESCRITO Y DEL OBJETIVO QUE PERSIGA ESTE
EXTENSIÓN
DEBEMOS TENER EN CUENTA LA EXTENSIÓN QUE
LE VAMOS A DAR A UN TEXTO ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIR.
LA DECISIÓN QUE ADOPTEMOS, NOS INFLUIRÁ A
LA HORA DE DOCUMENTARNOS.
DOCUMENTACIÓN
DEPENDERÁ DE LA CLASE DE TEXTO QUE
PENSEMOS ESCRIBIR
AL DOCUMENTARNOS, AMPLIAMOS NUESTRAS
IDEAS. PERCIBIMOS DETALLES SOBRE EL TEMA QUE NO SE NOS HABÍAN OCURRIDO.
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TENEMOS EL TEMA DEL TEXTO QUE
VAMOS A ESCRIBIR.
CONOCEMOS EL DESTINATARIO.
HEMOS DEFINIDO EN QUÉ TONO
REDACTAREMOS EL ESCRITO.
NOS HEMOS HECHO UNA IDEA DE LA EXTENSIÓN
QUE QUEREMOS DARLE.
HEMOS BUSCADO, SI PROCEDE, LA DOCUMENTACIÓN
PRECISA.
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¿POR DÓNDE EMPEZAR?
VAMOS A CONOCER DIVERSAS HERRAMIENTAS CON
LAS QUE FORMAREMOS NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS
HERRAMIENTAS:
·
LISTA DE IDEAS.
·
MAPAS MENTALES.
·
RACIMO ASOCIATIVO.
·
EXPLORAR EL TEMA.
·
ESCRITURA LIBRE: FLUJO DE
ESCRITURA.
NO LAS UTILIZAMOS TODAS EN CADA OCASIÓN
UTILIZAREMOS UNAS U OTRAS SEGÚN NUESTRAS
NECESIDADES
SEGÚN NUESTRAS PREFERENCIAS
NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO DEBERÁ ACONSEJARNOS.
SI NO LOGRAMOS, LO MEJOR ES PROBAR UNA U
OTRA, PARA VER CUÁL SE NOS DA MEJOR.
LAS IDEAS SON CONSTRUCCIONES MENTALES.
LAS IDEAS NO TIENEN UNA VIDA FÍSICA.
LAS IDEAS PUEDEN CAMBIAR.
>>>> SIN EMBARGO, LAS IDEAS QUE POSEEMOS NOS CREAN
UNA ESPECIE DE CORAZA MENTAL
>>>> NOS HACEN PENSAR SIEMPRE DE LA MISMA O
PARECIDA MANERA
>>>> NOS LLEVAN UNA Y OTRA
VEZ POR EL CAMINO QUE YA CONOCEMOS
¿QUÉ PRETENDE LA TORMENTA DE IDEAS?
>>> LIBRARNOS DE ESA CORAZA
>>> PERMITIRNOS PENSAR DE OTRA
MANERA, SIN IMPONERNOS RESTRICCIONES
>>>>>>>>>>>>>>
LIBERAR LA IMAGINACIÓN
CON LA TORMENTA DE IDEAS, AL NO DARNOS
TIEMPO A REFLEXIONAR, PRETENDEMOS EVITAR ESAS CORTAPISAS.
>>> PRETENDEMOS QUE NUESTRO
PENSAMIENTO FLUYA CON LIBERTAD.
>>>> BUSCAMOS UN CIERTO
AUTOMATISMO CEREBRAL, SIN PREOCUPARNOS DE ANALIZAR LO QUE NOS VIENE A LA MENTE.
LISTA DE IDEAS
¿CÓMO PROCEDEMOS?
ME CONCENTRO EN EL TEMA Y ANOTO EN UN
PAPEL TODO CUANTO SE ME OCURRE.
LO APUNTO TODO, AUNQUE A PRIMERA VISTA ME
PAREZCA OBVIO, RIDÍCULO, ...
NO VALORO LAS IDEAS.
APUNTO PALABRAS SUELTAS, FRASES, CON RAPIDEZ.
TAMBIÉN PUEDO DICTAR A UNA APLICACIÓN DEL
MÓVIL O A UN MAGNETÓFONO.
NO HAGO CASO DE LA ORTOGRAFÍA, DE LA
SINTAXIS.
SÓLO ME PREOCUPO DE SEGUIR EL FLUJO DEL
PENSAMIENTO.
DESAPRENDER
DESPRENDERNOS DE LAS IDEAS PRECONCEBIDAS
NORMAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA:
1. Eliminar el juicio crítico.
2. Apostar por la cantidad de ideas más
que por la calidad.
3. Motivar la aparición de ideas
absurdas.
4. Desarrollar las ideas de los demás.
5. agrupamos las ideas semejantes (temas,
aspectos)
6. analizamos las ideas
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TENEMOS UN TEMA SOBRE EL QUE QUEREMOS
ESCRIBIR
>>> NO SABEMOS CÓMO HACERLO
>>> HEMOS INTENTADO LA LISTA DE IDEAS, PERO NO NOS CONVENCE
LO QUE HEMOS OBTENIDO
¿CÓMO PROCEDEMOS?>>>>>
ESTADO PREVIO >>> ENTRAMOS EN SITUACIÓN
>>>
PENSAMOS SOBRE EL TEMA: MANERA VAGA
>>>
QUE EL TEMA NOS IMPREGNE
PAPEL EN BLANCO >>>
ESCRIBIMOS DEL MODO MÁS RÁPIDO POSIBLE
SOBRE EL TEMA QUE NOS HEMOS PROPUESTO. VELOCIDAD EN LA ESCRITURA
·
PRODUCIR MUCHO TEXTO SOBRE EL
TEMA
·
FRASES Y PÁRRAFOS COMPLETOS
·
NO PRESTAMOS ATENCIÓN A LA
ELECCIÓN DE PALABRAS
·
NO NOS IMPORTA CONSTRUIR BIEN
LAS FRASES
·
NOS CONCENTRAMOS EN NUESTROS
PENSAMIENTOS
·
NO RELEEMOS LO ESCRITO
NO ES EL TEXTO DEFINITIVO >>>
ACUMULAR MATERIALES
NO ES BUENO TRATAR DE CORREGIRLO
>>>
NO ESTÁ ESTRUCTURADO
LAS IDEAS ESTÁN MEZCLADAS
FRASES CORTAS Y FRASES LARGAS
ERRORES MÁS COMUNES>>>
·
PENSAR QUE YA TENEMOS EL
TEXTO DEFINITIVO
·
ESCRIBIR UN TEXTO MUY LARGO
SIN FIJAR LÍMITE TIEMPO
YA HEMOS REDACTADO UN FOLIO, DOS
FOLIOS...
YA NO NOS VIENEN MÁS IDEAS
HEMOS AGOTADO EL FLUJO
>>> ¿QUÉ HACEMOS AHORA?
>>> LEEMOS LO QUE HEMOS ESCRITO
>>> NO INTENTAMOS CORREGIRLO:
ESE NO ES EL TEXTO
>>> BUSCAMOS LAS IDEAS QUE
CONTIENE >>> LAS EXTRAEMOS
>>> PODEMOS INTENTAR HACER AHORA
LA LISTA DE IDEAS
>>> ALGUNAS VECES, PODEMOS
APROVECHAR EL MATERIAL
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EL PÁRRAFO
>>> HEMOS VISTO CÓMO OBTENER LAS
IDEAS
>>> HEMOS APRENDIDO A
ORGANIZARLAS.
>>> AHORA, PASAMOS A
ESCRIBIRLAS.
TENEMOS QUE VERTER LA INFORMACIÓN QUE
TENEMOS EN EL PAPEL.
¿CÓMO LO HACEMOS? >>> MEDIANTE
PÁRRAFOS.
¿QUÉ ES UN PÁRRAFO?
>>>>>>>
UN CONJUNTO DE FRASES RELACIONADAS QUE
DESARROLLAN UN ÚNICO TEMA.
>>>> UN PÁRRAFO NO ES UN MERO
ENCADENAMIENTO DE FRASES QUE TENGAN ALGO QUE VER ENTRE SÍ. >>> TIENEN
QUE CONSTITUIR UNA UNIDAD DE SENTIDO
>>> ¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE
SENTIDO? ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON UNIDAD DE SENTIDO?
VAMOS A VERLO CON ESTE TEXTO DE AZORÍN:
YECLA
"Yecla —ha dicho un novelista— es un pueblo
terrible." Sí que lo es; en este pueblo se ha formado mi espíritu. Las
calles son anchas, de casas sórdidas o viejos caserones destartalados: parte
del poblado se asienta en la falda de un monte yermo; parte se explaya en una
pequeña vega verde, que hace más hórrida la inmensa mancha gris, esmaltada con
grises olivos, de la llanura sembradiza...
En la
ciudad hay diez o doce iglesias; las campanas tocan a todas horas; pasan
labriegos con capas pardas; van y vienen devotas con mantillas negras. Y de
cuando en cuando discurre por las calles un hombre triste que hace tintinear
una campanilla, y nos anuncia que un convecino nuestro acaba de morirse.
En Semana Santa toda esta melancolía
congénita llega a su estado agudo: forman las procesiones largas filas de
encapuchados, negros, morados, amarillos, que llevan Cristos sanguinosos y
Vírgenes doloridas; suenan a lo lejos unas bocinas roncas con sones plañideros;
tañen las campanas; en las iglesias, sobre las losas, entre cuatro blandones,
en la penumbra de la nave, un crucifijo abre sus brazos, y las devotas
suspiran, lloran y besan sus pies claveteados.
Y esta tristeza, a través de siglos
y siglos, en un pueblo pobre, en que los inviernos son crueles, en que apenas
se come, en que las casas son desabrigadas, ha ido formando como un sedimento
milenario, como un recio ambiente de dolor, de resignación, de mudo e impasible
renunciamiento a las luchas vibrantes de la vida.
EJEMPLO DE FALTA DE UNIDAD DE SENTIDO:
En
Semana Santa toda esta melancolía congénita llega a su estado agudo: forman las
procesiones largas filas de encapuchados, negros, morados, amarillos, que
llevan Cristos sanguinosos y Vírgenes doloridas; suenan a lo lejos unas bocinas
roncas con sones plañideros; tañen las campanas; en las iglesias, sobre las
losas, entre cuatro blandones, en la penumbra de la nave, un crucifijo abre sus
brazos, y las devotas suspiran, lloran y besan sus pies claveteados. A Yecla
llegan, durante la Semana Santa, numerosos visitantes atraídos por la calidad
de sus procesiones. En los últimos años, esta afluencia de viajeros se ha
convertido en una fuente de ingresos para la ciudad que los yeclanos tratan de
aprovechar.
PODEMOS DECIR, PUES, QUE EL PÁRRAFO SIRVE
PARA ESTRUCTURAR EL CONTENIDO DEL TEXTO Y PARA MOSTRAR FORMALMENTE ESTA
ORGANIZACIÓN.
DENTRO DEL TEXTO, EL PÁRRAFO PUEDE ASUMIR
FUNCIONES ESPECÍFICAS:
-
PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
-
PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN
-
PÁRRAFO DE RECAPITULACIÓN
-
PÁRRAFO DE EJEMPLOS
-
......................................
ERRORES PRINCIPALES EN LOS PÁRRAFOS:
REPETICIONES Y DESÓRDENES >>>
>>>> IDEAS QUE DEBIERAN IR
JUNTAS APARECEN EN PÁRRAFOS DISTINTOS
>>>> REPETIMOS LA MISMA IDEA
EN DOS O MÁS PÁRRAFOS
LA COHESIÓN EN EL PÁRRAFO>>>
COHESIÓN = CUALIDAD DE LAS COSAS CUYAS
PARTES ESTÁN FUERTEMENTE UNIDAS FÍSICA O
ESPIRITUALMENTE
>>> LIGAR LA IDEA INICIAL
DE UNA FRASE A LA IDEA DE LA FRASE PRECEDENTE
>>> VEAMOS UNOS EJEMPLOS PARA
ENTENDERLO MEJOR
El edificio
incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas
y les daba una espantosa intensidad. El salvamento de los habitantes del chalet
tuvo que hacerse en medio de este brasero ardiente.
El edificio
incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas
y les daba una espantosa intensidad. En medio de este brasero ardiente, tuvo
que hacerse el salvamento de los habitantes del chalet.
Cuando
reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los
vecinos. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas
en pequeñas lagunas. Todos gritaban y daban órdenes, pero nadie se entendía.
Cuando
reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los
vecinos. Todos gritaban y daban órdenes, pero nadie se entendía. El agua corría
por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas.
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¿QUÉ ES DESCRIBIR? >>>> CONSEGUIR QUE SE VEA ALGO
>>>>
>>>> PINTAR CON PALABRAS
>>>> PROVOCAR EN LA
IMAGINACIÓN DEL LECTOR UNA IMPRESIÓN
>>>> UNA DESCRIPCIÓN ES BUENA
CUANDO ESTÁ VIVA
>>>> VIVA >>>>
REAL, VISIBLE, MATERIAL
MECANISMOS DE LA DESCRIPCIÓN
>>> VAMOS A ESTUDIAR EL PROCESO
DESCRIPTIVO
>>> EL PROCESO DESCRIPTIVO SE
PRESENTA COMO UN TODO
>>> OPERACIONES SIMULTÁNEAS,
SUCESIVAS
>>> LO SEPARAMOS POR FASES
PASOS DE LA DESCRIPCIÓN
1.
OBSERVAR
2.
SELECCIONAR
3.
ORDENAR
1. OBSERVAR
PARA DESCRIBIR ALGO, HEMOS TENIDO QUE
VERLO BIEN
>>> ANTES DE DESCRIBIR
>>> OBSERVAR CON DETENIMIENTO
OBSERVAR ES MÁS QUE MIRAR >>>
MIRAR CON DETENIMIENTO
OBSERVAR CON LOS CINCO SENTIDOS
>>> NO SOLO CON LA VISTA
TENEMOS QUE SENTIR LA TEXTURA
NO BASTA CON LA OBSERVACIÓN FÍSICA
>>>
OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA >>>
ANALIZAR – VALORAR
MIRAR EL INTERIOR >>> IMAGINARLO
2. SELECCIONAR
LA MEJOR DESCRIPCIÓN NO ES LA QUE PONE
MÁS COSAS
SINO LA QUE DA UNA SENSACIÓN MÁS FUERTE.
NO SE TRATA DE ACUMULAR DETALLES, SINO DE
QUE LOS DETALLES SEAN LLAMATIVOS, ENÉRGICOS.
>> PENSAD
EN LA FOTOGRAFÍA CORRIENTE DE UNA PERSONA Y EN UN RETRATO AL ÓLEO >>>
DIFERENCIAS
¿QUÉ HA HECHO EL PINTOR?
>>DESCRIBE MEJOR QUIEN, CON MENOS
RASGOS, NOS DICE LO MÁS CARACTERÍSTICO DE ALGO
>>> NO ACUMULÉIS DATOS, RASGOS
>>> SELECCIONAD
3. ORDENAR
EL PLAN DE TRABAJO
CON LOS MATERIALES ANTERIORES >>
PLAN DE TRABAJO
ORDENAMOS LOS MATERIALES>> IDEAS ESENCIALES EL COMENTARIO.- EL ARTÍCULO
COMENTAR >>> DAR UNA OPINIÓN
SOBRE UN ASUNTO
CÓMO PROCEDEMOS >>> DOS FASES
>>>>> ANÁLISIS DEL ASUNTO
>>>>> SÍNTESIS DEL ASUNTO
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TÉCNICA DEL COMENTARIO
2. ANÁLISIS DEL TEMA
3. JUICIO CRÍTICO SOBRE EL TEMA
4. PROPUESTA DE SOLUCIÓN (FINAL)
>>>>>> ESTE ORDEN NO
SIEMPRE ES NECESARIO
>>>>>> PODEMOS
ALTERARLO >>> MAYOR EFICACIA
ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES
>>>>>> PRINCIPIO y FINAL
PRINCIPIO >>>> PRIMER PÁRRAFO
>>> CAPTAR LA ATENCIÓN
El martes 29 será un día duro para los
trabajadores de Pescanova. También lo será para sus accionistas.
INCERTIDUMBRE >>> ¿QUÉ SUCEDERÁ?
La situación por la que atraviesa la
empresa Pescanova podría quedar resuelta el próximo martes, día 29, durante la
reunión...
UN COMIENZO CORRECTO, PERO SIN GARRA.
NO ATRAPA AL LECTOR
¿CÓMO CAPTAMOS LA ATENCIÓN DEL LECTOR?
>>>>>>>>> LO
INESPERADO >>>>
UNA AFIRMACIÓN ROTUNDA
UN HECHO DECISIVO
UNA SALIDA IRÓNICA
.... >>>> ALGO QUE NO SEA
HABITUAL, QUE DESPIERTE EL INTERÉS
FINAL DEL ARTÍCULO >>> DEBE
QUEDAR EN LA MENTE DEL LECTOR
>>> SIMILAR AL COMIENZO DEL ARTÍCULO
>>> PRODUCIR UNA IMPRESIÓN
DURADERA
IDEAS
SECUNDARIAS