PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

domingo, 1 de septiembre de 2019

EL MAESTRO LA MAESTRA /

 Ellos son la Guía y el Futuro                (  A. Gabilondo )


Lprofesores9 ollitop23salvadordali8Todo para afirmar que el maestro, el profesor, la maestra, la profesora, son indispensables para aprender, para generar y transmitir conocimiento. Y en cierto modo de ello dependerá y depende la sociedad que seamos, la sociedad que somos, y concreta-mente, quiénes y cómo seamos.
 Cuando no hay magisterio, irrumpen otras enseñanzas, en ocasiones de valores que no nos satisfacen en absoluto, que preconizan el itinerario individual, aislado, desvinculado y, si se tercia, insolidario. Y no sólo se ve afectado, por supuesto el conocimiento, también la dignidad, la humanidad y el porvenir.
Entonces, sabemos menos, se debilitan los procesos civiliza-torios, somos menos humanos.
Cuando un profesor es menos profesor, cuando a un profesor se le hace de menos, todo cuanto tiene  se empobrece. Sin duda, la educación y la cultura, pero no sólo. Aprendemos menos, con menos alcance y sentido, pero apreciamos también menos lo que merece la pena. Un buen profesor, un buen maestro es un regalo, un don de la vida, que vincula el conocimiento con la mejora personal y colectiva. Por eso, precisamente, es social y económicamente provechoso para los bienes y para los valores. Su desaliento vendría a ser el nuestro. Y no siempre se dan las mejores situaciones y los mejores hábitos para ejercer y enseñar. Crear las condiciones públicas para lograrlo es la mejor tarea de consideración y de reconocimiento, de generación de confianza y de valoración social. De lo contrario, los necesarios discursos sobre la formación, la selección y la evaluación mostrarán ser más gestos de desconfianza que de estímulo.valor y valía
Llegar a la atención de la singularidad y de la diferencia de cada estudiante, reclamar dedicación y compromiso social serio, riguroso, público, constante y compartido por los maestros, los profesores, las maestras, las profesoras.

paciencia, cuando nosotros mismos no somos capaces ni parecemos dispuestos a propiciarlos, es mucho exigir. No hay educación sin educadores, no hay formación permanente sin un
No nos costará dar con profesores a veces demasiado solos, que infrecuentemente oyen palabras que sean un estímulo con contenido, un acicate, un aliciente y que, además, desarrollan su labor en un contexto complejo, inclusodifícil. De ahí que con razón se reclamen más políticas específicas al respecto. Ante la necesidad de sentirnos todos copartícipes, unos más que otros, sin eludir la responsabilidad personal, y de afrontar una situación que conjuntamente hemos de mejorar, parece ser que, en general, encontramos más prudente el silencio, para no vernos contestados, para no vernos afectados por lo que hemos y habríamos de hacer. Pero ni siquiera desde esta comodidad y ese temor hemos de acallar esta palabra necesaria, esta palabra reivindicativa de reconocimiento para con los profesores.
(Imágenes: Pinturas de Vladimir Kush, Escalera; La danza del fuego; y Bogando en la corriente
                                          :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  
   Ángel Gabilondo pone de manifiesto en este articulo,  una de las situaciones más aberrantes que se dan en nuestro país. ...La nefasta gestión para con uno de los pilares, enque una sociedad que pretenda desarrollarse a de apoyarse,  " LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA " 
   Nuestros gobernantes, presionados por grupos intolerantes y clasistas, no son capaces de arbitrar un sistema educativo que sirva al interés general .
  Por el contrario,  actúan despojando de recursos y menospreciando la base de la educación... Encarnada  en la figura del profesor. 

A. Villena:


miércoles, 24 de julio de 2019

MALAS NOTICIAS EN ISSO

Una entrada al Blog un tanto triste… Esta semana dos Isseros que he referenciado en entradas de este Blog han fallecido.
Una es la “Peque”…esta señora mayor, era la madre del bebe que en los años 60 estando mi padre de riego, lo encontró rodando en el agua, a unos cien metros al sur de la casa la Parra.

El momento para el fue poco agradable, cogió al bebe y comenzó a gritar, a la vez que corría en dirección al barrio y según muestro en el plano. 
 Al momento se encontró con su madre que llorando corría en busca de mi padre y cogió a su hijo en brazos, este con síntomas claros de ahogamiento, no recuerdo enque lo llevaron, pero al momento lo tenían en  en manos de D. Esteban que por entonces era el medico de familia en Isso, (la placeta).

El bebe se recupero  del extraño viaje entre mantas y empujado por la fuerza del agua, rozando las paredes de las excavaciones en terreno natural y aveces semi cegados por las hiervas, llamados acequias de riego,   el milagro se hizo y fue salvado para dicha de todos y comono de mi padre, por cierto, desde aquel año, hasta que mi padre murió, cada navidad era obsequiado por la familia del chico, con un modesto aguilando

LOS HECHOS:

 Su madre, (la peque),  contó que mientras lavaba unos trapos, puso al pequeño sobre una manta próximo a ella, y cerca de la acequia de riego, seria un momento, pero el pequeño a gatas debió de moverse y acabo cayendo, siendo arrastrado aguas abajo hasta que llego al lugar del cambio de riego, donde mi padre esperaba la hora, para volver la boquera, en principio pensó que alguna lavandera se le había caído parte de la ropa, y bajaba convertida en una especie de bola arrastrada por la fuerza del agua, cual seria su asombro cuando al extraerlo vio al bebe.
  
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------







El segundo fallecimiento, es referido a alguien de mi generación,que ha sido encontrado  en el día de hoy en Hellín, su segunda vivienda, pues el residía desde hace muchos años en San Vicente del Raspéis en Alicante.

Según, se ha quitado la vida.

Algunas veces he coincidido con él en algún restaurante de la montaña de Alicante, en donde el prestaba servicio para una empresa hellinera y yo trabajaba en Inundaciones.

He recibido la noticia en casa de mi hermano Juan y  por parte de Bienve...  He quedado confuso, estas cuestiones son de las que te preguntas, ¿Porqué?.. y no encuentras respuesta….Mi última conversación con él y su señora.... fue en las ultimas fiestas de Santiago,  No puedo decir que fuésemos amigos, sin embargo si algo mas que conocidos.

Solo queda… Que en contra de lo que suele suceder en los pueblos,   sepamos respetar el dolor de una familia, omitiendo cualquier tipo de comentarios de ningún signo, pues solo el sabrá porque lo ha hecho.
              

miércoles, 10 de julio de 2019

EL PRAGMATISMO-2

William James describió gráficamente esa variedad de características con una metáfora del italiano Giovanni Papini. El pragmatismo, dice, viene a ser:

[C]omo un pasillo en un hotel al que dan innumerables habitaciones. En una puede encontrarse a un hombre escribiendo un libro ateo; en la siguiente, alguien de rodillas pidiendo fe y fortaleza; en la tercera, un químico investigando las propiedades de un cuerpo.
 En la cuarta se está elaborando un 
sistema de metafísica idealista; en la quinta se demuestra la imposibilidad de la metafísica.
 Pero el pasillo pertenece a todos, y todos deben pasarpor él si quieren encontrar una vía práctica de entrar o salir de sus respectivas habitaciones. (William James, G. Papini y el movimiento pragmatista en Italia, 1906)