PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

miércoles, 8 de noviembre de 2023

LA CASA GRANDE / ISSO




   Situada, entre el antiguo caño de Los Partidores y la Casa de la Palmera
          

  Con más de un siglo a sus espaldas, no dispongo de referencias exactas, está a punto de convertirse en un montón de escombro, supongo que cuando se construyó debió ser uno de los proyectos más completos, para casa de campo en Isso.










 El material de unión para la piedra y ladrillo es la argamasa y la madera para las puertas y también para las  cerchas de sostenimiento de la cubierta.








 



Por sus dimensiones, esta "Casa Grande", debió  de ser, un proyecto ambicioso.

Lo demuestran sus plantas de gran altura, especialmente la superior, así como los cerramientos de los  corrales.
 Arcos en la planta baja.
  Pared maestra intermedia, paredes gruesas en el perímetro, ofreciendo un buen apoyo para forjados  y cerchas.
La cubierta se compone de palos inclinados cubiertos de caña y argamasa  en la parte superior para el apoyo de la teja.









.
  





  Creo recordar, que hay una leyenda, sobre galerías que parten de su interior y que tienen un recorrido incierto, al parecer nunca explorado.
 Estas historias como es natural han de ponerse en cuarentena.

 En cualquier caso, si me hace pensar, en todo cuanto ha podido acontecer en su interior, a lo largo de sus años de existencia.

 Historias y vivencias  que nunca podrán ser rescatadas




Lo más significativo, que cuando se derrumbe cambiará un trozo de paisaje, de un Isso que nació disperso y que el progreso lo está reagrupando en barrios próximos a la carretera de Elche y con un núcleo más creciente en la Placeta.
  Esto está dando lugar a la desaparición de barrios y casas como esta.



Si bien es cierto que en la actualidad se nota cierta ocupación, debido a  la inmigración, en su mayoría procedente del norte de África 





                  

Luna Hiena - En picado (Videoclip oficial) HD



Nuestros artistas:

He tenido una grata sorpresa cuando me he topado con este videoclip de Luna Hiena,
En mi opinión es una gran canción arropada muy acertadamente.
 Si además hay paisanos nuestros con talento, hemos de apoyarlo, porque le sobra calidad para ser un gran éxito.
Imaginar que dos cuerpos conversan de madrugada entre sí, que ríen, se observan, se tocan.  Imaginar que una luz suave, ahoga la habitación con sombras de hojas castañas en otoño, o con ramas desnudas en invierno, o con flores de eternos colores en primavera. Imaginar una cortina que baila acompañada de una brisa.

   
  

lunes, 6 de noviembre de 2023

JULIA Y LAS DESIGUALDADES

Profesora de matemáticas:
Julia comenta cómo en las reuniones semanales de planificación y en los momentos más informales de relación, se conversaba frecuentemente, sobre los datos estremecedores de las situaciones de desigualdad presentes en muchos sectores de la población.

   Parece mentira que a comienzos del siglo XXI el respeto a los derechos humanos siga siendo una materia pendiente.

La infancia es explotada, convirtiéndola en soldados para la guerra.


los más pequeños mueren de hambre, en muchas zonas de nuestro planeta.


La niñez se enfrente a un futuro con nuevas enfermedades, incluso mortales, creadas por la desidia de los mayores.


Se utilizan a niños y jóvenes como objetos sexuales.



Niños y niñas viven en la calle, con peligro de sus vidas.

 Canarias es una Comunidad con alto índice de casos de violencia de género.

 A nuestras islas lleguen diariamente decenas de personas inmigrantes,
unas vivas y otras muertas.

 En nuestro entorno se sigue sustituyendo el suelo fértil por cemento.

 La opinión pública en general, y nuestra comunidad educativa en

particular,  no están concienciadas de la importancia de abordar estos
temas por tod@ y entre tod@s.


Estas cuestiones, y otras, nos obligaron a plantear seriamente la educación en valores y su inclusión en la enseñanza más académica.
 Debíamos utilizar esos datos en el aprendizaje de las materias, en este caso las matemáticas, y contribuir a una mayor concienciación colectiva acerca de esta injusta realidad. 

Estábamos preocupados por la desmotivación, el desconocimiento y la falta de sensibilidad de nuestros jóvenes respecto a temas sociales como los apuntados.

 Decidimos organizamos y elaborar actividades-acciones-tareas curriculares que facilitarán la aproximación al conocimiento ‘real’ de nuestro entorno: tomar conciencia de lo que estaba sucediendo en ‘lo local’ y en ‘lo global’, en la comunidad próxima y en el planeta, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de construir un mundo mejor.

Nuestro trabajo, como docentes, pretende hacer partícipes a tod@s , de 
cómo, a través de la enseñanza de las Matemáticas, se pueden y deben abordar temas tan relevantes como: La violencia, la infancia, la solidaridad, la pobreza, la inmigración, el empleo, el
 medio ambiente