PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

lunes, 6 de noviembre de 2023

JULIA Y LAS DESIGUALDADES

Profesora de matemáticas:
Julia comenta cómo en las reuniones semanales de planificación y en los momentos más informales de relación, se conversaba frecuentemente, sobre los datos estremecedores de las situaciones de desigualdad presentes en muchos sectores de la población.

   Parece mentira que a comienzos del siglo XXI el respeto a los derechos humanos siga siendo una materia pendiente.

La infancia es explotada, convirtiéndola en soldados para la guerra.


los más pequeños mueren de hambre, en muchas zonas de nuestro planeta.


La niñez se enfrente a un futuro con nuevas enfermedades, incluso mortales, creadas por la desidia de los mayores.


Se utilizan a niños y jóvenes como objetos sexuales.



Niños y niñas viven en la calle, con peligro de sus vidas.

 Canarias es una Comunidad con alto índice de casos de violencia de género.

 A nuestras islas lleguen diariamente decenas de personas inmigrantes,
unas vivas y otras muertas.

 En nuestro entorno se sigue sustituyendo el suelo fértil por cemento.

 La opinión pública en general, y nuestra comunidad educativa en

particular,  no están concienciadas de la importancia de abordar estos
temas por tod@ y entre tod@s.


Estas cuestiones, y otras, nos obligaron a plantear seriamente la educación en valores y su inclusión en la enseñanza más académica.
 Debíamos utilizar esos datos en el aprendizaje de las materias, en este caso las matemáticas, y contribuir a una mayor concienciación colectiva acerca de esta injusta realidad. 

Estábamos preocupados por la desmotivación, el desconocimiento y la falta de sensibilidad de nuestros jóvenes respecto a temas sociales como los apuntados.

 Decidimos organizamos y elaborar actividades-acciones-tareas curriculares que facilitarán la aproximación al conocimiento ‘real’ de nuestro entorno: tomar conciencia de lo que estaba sucediendo en ‘lo local’ y en ‘lo global’, en la comunidad próxima y en el planeta, asumiendo el compromiso y la responsabilidad de construir un mundo mejor.

Nuestro trabajo, como docentes, pretende hacer partícipes a tod@s , de 
cómo, a través de la enseñanza de las Matemáticas, se pueden y deben abordar temas tan relevantes como: La violencia, la infancia, la solidaridad, la pobreza, la inmigración, el empleo, el
 medio ambiente






domingo, 5 de noviembre de 2023

DEPURADORA ..¿ QUE QUEREMOS PARA NUESTROS HIJOS ?


Se demuestra una vez más, la escasa conciencia ecológica de los gobernantes.
   Creo  que debido al poco compromiso en general y la poca beligerancia de quienes soportamos situaciones como esta, sin molestarnos lo más mínimo en  pedir responsabilidades.


POR FIN:         05/11/2.023

En esta fecha, la obra de mejora de  colectores y bombeo hasta la depuradora en Hellin, va a buen ritmo, y esta previsto que en unos 6 meses este finalizada, liberando por fin de aguas fecales directas al Rio Mundo, así como la recuperación de la gran cloaca, que ha devastado una de las zonas más mágicas de Isso, con anterioridad a las obras de alcantarillado y que nunca llegaron a depurarse, pese que se hizo una depuradora que nunca funcionó  ¡¡ A SABER !!    .

ISSO Y SU FUTURO



¿A cuantos barrios alcanzara la devastación?

Es cuestión de tiempo que vayan cayendo.

¿HAY ALGUNA SOLUCIÓN?

En mi opinión, algo se deberia de  hacer.

 Una buena señalización, que abarque todas las barriadas, un mantenimiento de caminos eficiente, buzón de correos concentrado en cada uno de los barrios, creación de una  comunidad apolítica, que vele por las necesidades de todas, et.