Privilegio de género.
Los estudios demuestran que las mujeres sufren importantes desventajas en grupos y organizaciones.
Él hombre domina en el nivel de altos cargos, tanto en número como en posiciones, y la mayoría de las mujeres, incluso en puestos de gestión, ganan menos (75% sobre el salario de hombres en las mismas tareas, en Estados Unidos), tienen menos oportunidades de ascender y su poder es bastante nominal.
----------------------------------------------
• Privilegio religioso.
La investigación teórica y empírica sugiere igualmente que existen
privilegios asociados con ser cristiano (en Estados Unidos). Tales privilegios consisten, p.ej., en tener seguridad de que los colegios cierran en fechas de gran significación religiosa, no preocuparse por hablar públicamente de la religión que uno profesa, o acceder a mejores puestos de trabajo simplemente porque tus valores personales coinciden con los
valores del mundo económico, ambos atravesados por la ética protestante, que favorece la devoción al
trabajo y la disciplina, y una actitud de condena hacia las personas que no trabajan. En Estados Unidos los líderes asociados a puestos de poder, como banqueros, empresarios, jueces, abogados y políticos siguen siendo en su mayoría protestantes. A diferencia de los líderes asociados a élites culturales (artistas, escritores, científicos, etc.), donde no se aprecia un sesgo claro sobre ninguna religión.
www.elcaminodelelder.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario