PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

sábado, 19 de febrero de 2022

TORMENTAS EN TIEMPOS DIFICILES / 1

 

Descripción que aun recuerdo, de las tormentas en los años 60:

AGOSTO:

Difiere bastante, de cómo se producen hoy día.. ¡¡Me explico!!.  El amanecer típico de un día de tormenta  arrancaba con la  cabañuela, traducida en cierta humedad, niebla y nubes bajas, que a media mañana comenzaban a disiparse, dando paso a nubes de evolución vertical, que crecían al oeste en zona montañosa y por lo general entre el "Pico" y " la casa Pegote" ..
Estos cúmulonimbus emergian oscuros y con bordes muy definidos y redondeados.  Sobre medida mañana se diluían las nieblas bajas, quedando formada la amenaza de tormenta para la tarde.

 Sobre el medio día, se producia el ocultamiento del sol, y en el tiempo de la siesta se oían lejanos los primero truenos, con cierta lentitud la luz del día, iba dando paso a cierta oscuridad, según el desarrollo de la tempestad.

Entre la 5 y las 6 de la tarde, los mayores comenzaban a visitar la esquina de Tartaja, que era el mejor lugar para seguir la evolución de la tormenta.
 Aun recuerdo comentarios como, "esta cogida en el porrón",  "toma fuerza en el estrecho",  "aquellos ramales son de granizo",  "le están tirando en el pozo cano", "se ha partido en el pico", "se vence a payuelas", "los cohetes la están volviendo".. et. et.
Mientras tanto, las familias se afanaban en guardar, todo lo que se pudiera perjudicar, en mi caso, recoger las cabras, la mula y tapar las ollas, las mujeres recojian ropas, las gallinas, y algun que otro animal de corral.
Continuará 

Eran tiempos, enque las tripas estaban alteradas por una u otra causa. 
 El miedo estaba presente y especialmente en los cabeza de familia, responsables de que a la prole no le faltara algo para echarse a la boca

No hay comentarios:

Publicar un comentario