PASADO

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LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

lunes, 4 de diciembre de 2023

OCURRIO EN ISSO. (Unas pocas habas ) /


Historias del hambre 
Al sur de La casa Baltasar, corrían los años 50.

Era marzo y mi padre comenzaba a coger las primeras habas.
 Un día a primera hora, cuando fue a por unas pocas, se dio cuenta, que alguien había estado robando algunas, los próximos días comprobó, que quien fuese, lo hacia a diario y por las noches, solía dejar huellas y alguna mata rota.

Mi padre, mosqueado con  aquella situación y previa información a los guardas de la huerta, inició una vigilancia nocturna.


 
No resultó difícil, la segunda noche, serían las tres de la madrugada, mi padre camuflado entre las matas, y a pocos pasos, el intruso en la oscuridad comenzó a llenar su pequeña bolsa, estaba tan distraído, que mi padre se puso a su lado, y  al momento se saludaron, pues era un vecino de Isso muy conocido, omito el apodo para que nadie se moleste.
  Al momento supo mi padre, que las habas que estaba cogiendo, eran parte de lo poco que tendría su  familia  para comer  al día siguiente.

Mientras estaban hablando, llegó uno de los guardas al que le dijo mi padre que aquel mismo día, se pasaría por el cuartel  para formalizar la denuncia.
 La escena descolocó a mi padre y como era de prever, le dejo las habas que ya había cogido, y le prometió no denunciarlo, a cambio, le hizo prometer al conocido, que cuando saliese  para llevar algo a casa, procurará  ir alternando las  parcelas, porque si bien en mi casa, no se pasaba hambre tampoco sobraba demasiado.

El acuerdo verbal  entre  mi padre y el conocido fue respetado por ambas partes,   mi padre  renunció a denunciarlo en el cuartel ante la guardia civil, y el otro, ya no regreso con tanta frecuencia.

viernes, 1 de diciembre de 2023

Del Eterno Retorno y la Insoportable Levedad del ser / Autor:Milan Kundera



La idea del eterno retorno es misteriosa y con ella Nietzsche dejó perplejos a los demás filósofos: ¡pensar que alguna vez haya de repetirse todo tal como lo hemos vivido ya, y que incluso esa repetición haya de repetirse hasta el infinito! ¿Qué quiere decir ese mito demencial?
El mito del eterno retorno viene a decir, per negatio-nem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra, carece de peso, está muerta de antemano y, si ha sido horrorosa, bella, elevada, ese horror, esa elevación o esa belleza nada significan. No es necesario que los tengamos en cuenta, igual que una guerra entre dos Estados africanos en el siglo catorce que no cambió en nada la faz de la tierra, aunque en ella murieran, en medio de indecibles padecimientos, trescientos mil negros.
¿Cambia en algo la guerra entre dos Estados africanos si se repite incontables veces en un eterno retorno?
Cambia: se convierte en un bloque que sobresale y perdura, y su estupidez será irreparable.
Si la Revolución francesa tuviera que repetirse eternamente, la historiografía francesa estaría menos 
orgullosa de Robespierre. 
Pero dado que habla de algo que ya no volverá a ocurrir, los años sangrientos se convierten en meras palabras, en teorías, en discusiones, se vuelven más ligeros que una pluma, no dan miedo. Hay una diferencia infinita entre el Robespierre que apareció solo una vez en la historia y un Robespierre que volviera eternamente a cortarle la cabeza a los franceses.

Digamos, por tanto, que la idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Esta circunstancia atenuante es la que nos impide pronunciar condena alguna. ¿Cómo es posible condenar algo fugaz? El crepúsculo de la desaparición lo baña todo con la magia de la nostalgia; todo, incluida la guillotina.


Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada (das schwerste Gewicht).

Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad? La carga más pesada nos destroza, somos
 derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será́.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿qué hemos de elegir? ¿El peso o la levedad? Es una incógnita. Sólo una cosa es segura: la contradicción entre peso y levedad es la más misteriosa y equívoca de todas las contradicciones.





miércoles, 29 de noviembre de 2023

CUENTAS DE FIESTAS DE ISSO-1.979 /













 

  



































En cualquier caso, fue una grata experiencia.






























En estas fiestas se produjo un accidente leve,consecuencia de  el lanzamiento de cohetes en la apertura.
A.Botas se quemó en una mano al prender la mecha.

COMISIÓN DE FIESTAS:

Antonio Muñoz.  residente
Antonio Villena. (Tesorero)

VOCALES: 
Joaquín de la Torre
Rafael Santos, 
Pepe  Santos.
Juanin de la Nenica.
Jose Valenciano,      
Bienvenido.      
Cristobal.      
Pepe Cañabate


 En mi opinión, lo más llamativo, la colaboración y el compromiso  de todos los isseros con la fiesta.