PASADO

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LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

lunes, 5 de diciembre de 2022

PARA EXTRAÑOS NOSOTROS /

  Ángel Gabilondo | 28 de noviembre de 2014






Ha de aceptarse que cualquier modalidad de reconocimiento conlleva hacerse cargo de los límites y de la imposibilidad de eliminar la extrañeza, pero se trata de eludir que esta pase a ser mero extravío. La consideración de Hegel de que el “puro conocerse a sí mismo en el absoluto ser otro” es el terreno del verdadero pensar, no deja de incomodar por esa reducción del otro a simple camino para nuestro propio reconocimiento, mediante una suerte de secuestro de lo extraño, haciéndolo propio. Es cuestión de acoger su irreductible diferencia y de comprender que, a pesar de los esfuerzos del bienintencionado alemán, a veces confundimos asumir con eliminar.
Extraños para nosotros mismos y para los demás, comprender y comprendernos comporta toda una tarea de generación de espacios para lo común, donde la diferencia sea  el auto-gobierno de cada quien. fecunda y fructífera, impida la homogeneidad como uniformidad y sostenga lo inquietante que no es lo extraño, sino la voluntad de ceñirlo al espectáculo de lo variopinto o de acallarlo por lo incontrolable de sus efectos. Ambas actitudes no pasarían de ser modalidades de inhospitalidad. Hay algo advenedizo en eso que nos incomoda, pero tal vez gracias a su llegada podamos procurarnos algún retorno, no necesariamente a nuestra repetitiva identidad, sino a una travesía conjunta, con ello, con él, con ella. Algo que, precisamente por extraños, nos permita decir “nosotros”.






Opinión…..A. Villena:

Sobre lo extraño del otro.  Ángel una vez más coloca las palabras adecuadas, cada párrafo redondea un sabio mensaje, sobre ser parte de un grupo guardando nuestro espacio, o dejarnos arrastrar como un simple + uno, sin más.






jueves, 1 de diciembre de 2022

TODO FUE UN ESPEJISMO / LA FUENTE / 2.014



 TAL VEZ SEAMOS LA ULTIMA GENERACION QUE LA VEA CON AGUA




Después de más de un mes que el manantial aparecía y desaparecía, sin llegar a inundar todo el humedal, por fin y no sabemos durante cuánto tiempo, la fuente como se puede ver en estas fotos tomadas el, 6-10-14, el agua baña toda su superficie.

 He sentido alegría, y supongo que habrá sido la consecuencia del otoño lluvioso, y los aportes del canal, al sondeo de recarga del acuífero. 
    Eso significa que el proceso de regeneración una vez más se inicia, pues ya he visto algún pato, por tanto la actividad en ella una vez más será una realidad.

Hago un llamamiento, especialmente a los jóvenes, para que frecuenten el lugar. ¡ Y lo más importante!. Que vigilen desde las redes sociales, que este humedal, raíz de la pedanía de Isso, sea respetado y protegido.

 Y que nunca demos lugar a su desecación, por unos pocos litros de agua, que dicho sea de paso, siempre le han pertenecido.
Y con ello la extinción de un microhábitat, refugio y abrevadero de una gran fauna.







HOY  / 01/02/2.022, SON YA VARIOS AÑOS SIN QUE EL AGUA APAREZCA.

 LA EXTRACCIÓN  DE AGUA DEL ACUÍFERO, CADA VEZ EN MAYOR CANTIDAD, Y CON MAS SONDEOS, HAN CONSEGUIDO CERTIFICAR SU DEFUNCIÓN.
D.E.P. 


miércoles, 30 de noviembre de 2022

MAY / FREDDIE MERCURY / LA NOCHE OSCURA DE PARIS

 

El espectáculo debe seguir



May compuso una de las canciones más hermosas, potentes y emotivas de la historia de la banda. También una que exigía una voz versátil y poderosa, solo al alcance de alguien como Freddie Mercury, con su registro vocal de más de cuatro octavas. Sin embargo y cuando llegó el momento de grabar el tema, Freddie estaba ya muy debilitado por su enfermedad, por lo que May le preguntó si podría hacerlo. "Lo haré jodidamente, cariño", le respondió. Y no solo lo cantó; en palabras de May, lo mató, lo laceró.

Pero lo cantó pocas veces, quizá solo una: Freddie moría el 24 de noviembre de 1991. Ni siquiera hubo posibilidad de grabar un vídeo, por lo que el clip oficial de la canción se convirtió en un homenaje a su carrera, una recopilación de fragmentos de sus actuaciones.
El espectáculo debe continuar es un tema que habla del dolor de la pérdida y del sufrimiento por seguir adelante en un mundo incompleto. Tal vez por ello no sorprenda con qué fidelidad puede aplicarse a otras pérdidas, ni que leyendo hoy su letra parezca casi escrita a propósito con ocasión de los atentados del 13-N en París.

La traducción que figura a continuación es mía. El espectáculo debe continuar incluye algunos versos oscuros, con alusiones y expresiones de significado algo ambiguo. Mi traducción trata de adecuarse al que en mi opinión era el sentido que May pretendía transmitir,en el contexto en que la letra fue escrita.
Una aclaración sobre el vídeo que incluyo más abajo. Nadie ha cantado este tema como Freddie Mercury. Esa laceración de la letra de la que hablaba Brian May estremece, pone los pelos de punta. Y sin embargo, he elegido otra versión, la que cantó Elton John en directo en 1997. Después de la muerte de Freddie, Queen interpretó la canción en público por primera vez en el concierto de homenaje celebrado en 1992 en Wembley (Londres). Fue Elton John quien se encargó

de tratar de suplir la pérdida irreparable. Cinco años después, Elton John repitió, pero en esta ocasión en París, en el Teatro Nacional de Chaillot.
Pero mi elección de esta versión no se justifica únicamente porque fuera París el escenario, ni porque la actuación del ballet Béjart aportara un elemento estético

que intensificaba el dramatismo del desgarrado poema de Brian May. Es el valor de la pérdida de quien nunca regresó al micrófono tras el 24 de noviembre de 1991, y de quienes nunca regresaron a sus casas, a sus trabajos, a su gente y a sus vidas tras el 13 de noviembre de 2015, cuando simplemente creían que salían para pasar el rato bebiendo una cerveza, picando algo de cena o escuchando un poco de rock.
Espacios vacíos, qué sentido tiene vivir
Lugares abandonados, sé que llevamos la cuenta
Una y otra vez, ¿alguien sabe qué estamos buscando?
Otro héroe, otro crimen sin sentido
Detrás del telón, en la pantomima
Resiste, ¿alguien está dispuesto a seguir soportándolo?
El espectáculo debe seguir
El corazón se me rompe dentro
Mi maquillaje se estropea
Pero mi sonrisa persiste
Pase lo que pase, lo dejaré a la suerte
Otra pena, otro amor fallido
Una y otra vez, ¿alguien sabe qué sentido tiene vivir?
Creo que estoy aprendiendo, acercándome
Pronto habré doblado la esquina
Afuera está amaneciendo
Pero dentro, en la oscuridad, muero por ser libre
Puedo volar, amigos míos
El espectáculo debe seguir
Lo afrontaré con una sonrisa
Nunca me rendiré
Que siga el espectáculo
Me pondré al frente, sobreactuaré
Tendré que encontrar las ganas de seguir adelante
Con el espectáculo
El espectáculo debe seguir El espectáculo debe seguir
El corazón se me rompe dentro
Mi maquillaje se estropea
Pero mi sonrisa persiste
Mi alma está pintada como las alas de las mariposas
Los cuentos de hadas de ayer crecen, pero nunca mueren
Puedo volar, amigos míos
El espectáculo debe seguir
Lo afrontaré con una sonrisa
Nunca me rendiré
Que siga el espectáculo
Me pondré al frente, sobreactuaré
Tendré que encontrar las ganas de seguir adelante
Con el espectáculo