PASADO

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LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

martes, 11 de abril de 2023

ISSO / RED DE AGUA POTABLE, AÑOS-50



TIPO DE CAÑO


“CAÑOS DE AGUA POTABLE, CON ABREVADERO 












LUGAR DEL CAÑO DE PARTIDORES

Hoy tratare de recomponer otra de las señas perdidas de mi pueblo.





Se surtía de la fuente:
 Uno de sus ramales descendía por la cerca, casa grande, y justo frente a la casa de Agustín ,unos cien metros antes del barrio Partidores, había un  primer caño.
 Como indico en el dibujo,  ¡es lo que recuerdo!.
BALSA  DONATO
  
 El acarreo del agua potable para consumo de las barriadas mas próximas, era en cántaras apoyadas en la cadera de las féminas.

En fechas de matazón el acarreo lo haciamos los jovenes en bicicleta con  aguaderas, y dos cantaros por viaje en jornada completa.



BALSA Y AL FONDO,BOLOS
 El grifo estava muy solicitado y en muchas ocasiones habia que hacer cola, la carga en las aguaderas no resultaba sencillo, recuerdo poner junto a la bici los cantaros llenos y tomar uno en cada mano para depositarlos a la vez a los lados del porta-equipage.
El caño como se ve en la foto constava de dos depositos abiertos por su parte superior, en la primera pequeña  poceta, colocabamos los recipientes para llenar, fuese botijo,cubo cantaro et.
 Despues la sobrante pasava al pilón o abrevadero, para que  mulos y burros cabras et. saciaran la sed.


 Estos pilones, de un metro aproximadamente de profundidad, contaban con un orificio de fondo  para su vaciado y limpieza y otro en su parte superior como aliviadero y estaba canalizado, hasta las balsas de sobrantes para  riego...En bolos era Donato quien la aprovechaba. 
 Estos caños eran de caudal continuo, no tenían ninguna llave de corte, el tipo de tubería era de ceamica de no mas de 8 a 10 ctm. de diametro.


El agua circulava por gravedad a partir de la fuente.

En Bolos, según mi información, cruzaba el corral de alguna casa en  cauce abierto, por tanto podían servirse sin salir de casa.

IZQUIERDA CARAVACA/ DERECHA GRAOS 
 Estos caños; Recuedo, que especialmente en los veranos por las tardes estaban muy concurridos combirtiendose con frecuencia en punto de encuentro de chicos, que aprovechaban el acarreo de agua de las chicas para  pretenderlas, ( después se decia ligar )
 En algunas ocasiones se producían cortes en el suministro, y comentaban  que la desviaban en las casas por donde pasaba en cauce abierto.

 Cuando el chorro se debilitaba o se cortaba, nos poniamos con el grifo en la boca y haciamos primero un empuje con  aire soplando y de inmediato se succionaba, y se conseguía obtener algún chorrillo.

Bueno finalizo otro capítulo de vivencias de mi pueblo, del que por cierto, tampoco hemos sido capaces de conservar alguno de aquellos caños,que tan en nuestra memoria permanecen en quienes pasamos de los sesenta.





lunes, 10 de abril de 2023

CARTA DEL ALCALDE DE ISSO / 6 DE 10




Cuarta. Sus delitos e infracciones son públicos y manifiestos, así por lo expuesto, como por lo que se pasa a manifestar. Si el artículo 273, de la Constitución manda que en la Cabeza del Partido sea en la que debe haber el Juez de Letras con un Juzgado competente. Y como pueblo de su residencia se previene al artículo 29, capitulo segundo, de la Ley de 3 de octubre de I8I2, que sean sustituidos en sus ausencias, enfermedades o muerte, por el primer Alcalde de él, siendo preferido un letrado si alguno de ellos lo fuere; el Juez de Primera Instancia de HELLIN, abandona dicho pueblo de su residencia y a su arbitrio se traslada, y aún sin tomar cumplimiento de la Villa de ISO, procediendo en ella como tal Juez de Partido, de suerte, que si la Constitución y Leyes no han establecido cada uno más que un Juzgado de Primera Instancia, se encuentran dos en el Partido de HELLIN, uno en su cabeza por el Alcalde que sustituya al Juez de Partido en sus ausencias, y otro en la Villa de ISO, porque en ella con formal Audiencia obra y procede con todo el lleno de las facultades de un Juez de Primera Instancia.

Quina. Si el Gobierno económico-político de los pueblos está a cargo de los Ayuntamientos, y como autorizados sus Alcaldes por las Leyes para conservar el orden y la tranquilidad pública pedir el auxilio y tropa de la fuerza armada) y si la Milicia Nacional Local está y se halla
únicamente bajo las órdenes de la autoridad superior política local, según previene el Reglamento de 31 de agosto del año de 1820, y el Decreto de las Cortes dado en igual día de mayo de 1821, véase a este Juez de Primera Instancia de la Villa de HELLIN con imperio y mando en la fuerza armada y obrar y proceder acampanado de ella entrando estrepitosamente en la Villa de ISO, aterrando y espantando a todos sus moradores, que no son de su afección y partido, y mirando con indiferencia, desprecio y desdén a las autoridades legítimas que la Constitución y sus Leyes han creado y establecido en este pueblo.

viernes, 7 de abril de 2023

AL ANDALUZ

LA CRUZ DEL PEDERNALOSO:

ORIGEN Y LEYENDA DE LA ERMITA Y CRUZ DEL PEDERNALOSO (ISSO)

En el pueblo de Isso hay una ermita en lo alto de un cerro desde donde se divisa toda la comarca que se llama la cruz del pedernaloso debido a que se encuentra en lo que fue un taller de sílex usado hasta el neolítico ya que hay una datación arqueológica que sitúa el asentamiento entre el paleolítico inferior y el medio (de 127.000 a 40.000 años) también se ha hablado de alguna pieza de 75.000 años recuerdo que no hace mucho por todo el cerro había gran cantidad de puntas de flecha, cuchillos, puntas de lanza, etc.. que al salir defectuosas en la fabricación eran arrojadas cerro abajo, aparte de las lascas,
a pesar de lo que ya se habían llevado entre arqueólogos y demás, ya que muchos son los que iban a recoger estas piezas, solo en la excavación arqueológica del 1986 creo que se recogieron más de 1500.
Pues ahora que más o menos sabemos su historia vamos a la situación. Por debajo pasa un rio subterráneo, otro dato importante para centrarnos en la cuestión del artículo "lugares de poder"
lo del agua lo sé porque justo por la falda del cerro recuerdo una rambla con agua que hoy en día está seca, más abajo hay una poza (que si tiene agua) aunque debieron ser varias en otros tiempos,
y porque en la base del cerro hay una cueva (hoy en día esta tapada, aunque ha cedido el terreno) que se dirigía hacia el centro y se oía correr agua.
Pues la tradición oral cuenta que un pastor estaba con el ganado donde está la ermita y anteriormente el taller de sílex se encuentra una cruz de piedra, se la lleva a su casa ya que aparte de parecerle curiosa era motivo de adoración pero unos días después vuelve a encontrar la cruz donde mismo, la vuelve a coger y se la vuelve a llevar a su casa y se volvió a repetir el extraño suceso varias veces más hasta que el pastor y los vecinos dieron por hecho que era ahí donde debía venerarse y le hicieron un altar, más adelante se construyó la ermita.
En otros tiempos toda la gente de la zona peregrinaba a este lugar al que consideraban muy importante hoy en día también hay quien va, pero ya no con la fuerza de antaño, tristemente al igual que las leyendas que se contaban junto al fuego antiguamente también se van perdiendo las tradiciones aunque el poder del lugar aún perdura, yo mismo son muchas las veces que he ido buscando lo que ofrece, paz y tranquilidad, no soy el único que lo dice, cualquiera que se acerque en solitario notara que no es un sitio cualquiera también son varios los testigos que aseguran haber presenciado en la zona luces y extraños "digamos" objetos en el cielo.