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PASADO
sábado, 6 de enero de 2024
NAVIDAD-2016
Objeto principal del blog:
Que los recuerdos de mi generación y que aún perviven en nuestra memoria, tanto a nivel de relatos y vivencias, como de la parte física de nuestros barrios, (En franco deterioro), se la entreguemos con la mayor objetividad posible a nuestros herederos.
También añadiré pinceladas de mis buceos por Internet.
Pido perdón, si mi torpe pluma me gasta alguna mala pasada y alguien se molesta. Retirare cualquier contenido que resulte inapropiado o perjudique la privacidad de terceros.
Mi correo es antoniovillena@hotmail.es
jueves, 4 de enero de 2024
FINAL, REGRESO DE MOGENTE /
14-08-75.....Ultimo capitulo
Como no podía ser de otra manera, las gentes
del barrio estaban en las calles formando grupos, hablando sobre dónde
habían pasado la tormenta y los daños que tenían en sus casas y cultivos.
Como he comentado en otras entradas al blog, mi padre siempre ha sido bastante confiado con las tormentas, y ese día también lo fue.
Mi hermana y Bartolo habían montado en el Puente Perdigón un merendero, y ese día lo eligió para suministrar leña en el carro.
Después de descargar la leña y viendo la tormenta sobre la Peña Lavada, aceleró el regreso cuando subía la cuesta matapollo, se desató un viento de más de 100, km / hora a la altura del Barrio Graos apenas veía el camino, a unos 300 m. la casa Donato y justo por el huerto de Jeromo, la mula comenzó a recibir los primeros
impactos del grueso granizo y el animal salió disparado con el carro enganchado, afortunadamente él iba sentado en la parte de la vara, y con uno de los pies puesto en el estribo y a sus 70 años pudo saltar y resguardarse en los chopos, que aún están en la esquina sur de el huerto, hubo de quitarse la pelliza, que él no dejaba ni en verano, y doblada se la puso sobre la cabeza, y según comentaba, algunos granizos le impactaron con tal virulencia, que los notaba bajo la gruesa pelliza y allí pasó los quince o veinte minutos que duró el ciclón, pues así fue denominado por los meteorólogos de la época, en base a que el viento había sobrepasado los ciento veinte Km/hora.
Mientras tanto, en el Cerrico de la Cruz, hoy Barrio Caravaca,el resto de mi
familia, sin saber nada sobre sus suerte, tenían el porche abierto para refugiarse, pero nada se sabía, apena amainó, el Pajarero apareció en el barrio, y le recibieron con gran alegria, si bien aunque la cosa no estaba para bromas, algunos le decian que esta vez se había pasado de confiado.
Los primeros minutos de la tormenta, contaban, que se hizo de noche, debido al fuerte viento y la nube de polvo, de ahí que mi madre que estaba en casa de un vecino, Hermogenes, para verlo bajar por la cuesta del caño,no pudo ver pasar el carro. Todo lo que se sabía, era, que un vecino había visto el carro pasar, como alma que lleva el diablo, por la casa Velasco, dirección Las Casicas.
Bien
entrada la noche se recuperó la mula con el carro enganchado, en las casa de Tonino, al parecer y según un vecino había regresado por el camino de San Diego, cuando amainó la tormenta.
Lo
milagroso fue, que el carro no volcase, pues sin duda le habría provocado
alguna lesión al animal desbocado.
También quedo claro, el instinto del animal, para huir hacia donde la tormenta no había pasado.
Dejando ese
capítulo de mi padre con el carro, también deseo dejar una referencia sobre el
cuadro que nos encontramos cuando llegamos recuerdo, que la luz de aquella noche era la que ofrecía la luna, pues gran parte de los postes de líneas
eléctricas de la comarca estaban volcados,
el olor a hortalizas machacadas
era impresionante, las gentes transmitían
aún la imagen del miedo en sus rostros y sin poder salir de su asombro.
Los muy mayores comentaban, no recordar nada semejante , por cierto, aquella noche aun se produjo una amenaza de tormenta, que con los tejados rotos como estaban, volvió a crear de nuevo el pánico, afortunadamente se disolvió .
He de decir, que muchos de los que vivieron aquella situación y que viven todavía, han quedado marcados por el miedo, cuando en verano hay tormenta.
Los muy mayores comentaban, no recordar nada semejante , por cierto, aquella noche aun se produjo una amenaza de tormenta, que con los tejados rotos como estaban, volvió a crear de nuevo el pánico, afortunadamente se disolvió .
He de decir, que muchos de los que vivieron aquella situación y que viven todavía, han quedado marcados por el miedo, cuando en verano hay tormenta.
Y así doy por cerrado el regreso de Mogente, en el día donde en Isso se escribió quizá el peor capítulo de su historia.
Los
siguientes días en el pueblo fueron de una actividad frenética, pues había que
arreglar los tejados, y todos deseaban hacerlo pronto, para evitar las goteras
si se producía lluvia.
Durante un tiempo, el pueblo en su totalidad quedo empleado en la reparación de los tejados, en cualquier caso, las faenas del campo podían esperar, porque la cosecha de aquel año ya estaba recolectada, todo había quedado arrasado
Durante un tiempo, el pueblo en su totalidad quedo empleado en la reparación de los tejados, en cualquier caso, las faenas del campo podían esperar, porque la cosecha de aquel año ya estaba recolectada, todo había quedado arrasado
Para tener una idea de lo que ese día cayó,
decir que una semana después, en el merendero del puente Perdigón, en uno de los
tubos de paso de aguas, que cruzaban la carretera, debido a los arrastre, se
había acumulado granizo mezclado con paja del cereal, produciendo un espesor superior a un metro, y
de allí Bartolo tomaba el hielo para sus necesidades de frío en el merendero, y
era impresionante ver el tamaño de los granizos.
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miércoles, 3 de enero de 2024
1975- 2 de 3-Regreso de Mogente /
El capítulo anterior lo acabe refiriéndome al
final en Mogente, fueron dos historias muy desagradables.
La primera el incendio.
La segunda el 14- de Agosto y que tratare de evocar lo más objetivamente posible, dentro de las limitaciones que la memoria me impone.
La primera el incendio.
La segunda el 14- de Agosto y que tratare de evocar lo más objetivamente posible, dentro de las limitaciones que la memoria me impone.
Trabaje por la mañana y sobre las 14 horas
comimos en Mogente, era el día de
despedida de aquel pueblo, el equipo de
sondeos se trasladaba
de Castellón de Rugat a Beyus cerca de Játiva y decidimos que los últimos meses de su embarazo
los pasara en Isso.
Después de la comida iniciamos el acomodo
de el equipaje en el Renault-8, fue un
trabajo de imaginación el que tuvimos que hacer para poder ubicar todo, entre
otras cosas la cama con el colchón, la máquina de coser, y como suele ocurrir
cuando estas cierto tiempo viviendo en
un lugar aquello que poco a poco vas
acumulando, lo cierto, que apenas dejamos espacio para el conductor y para mi
acompañante embarazada.
Nos despedimos de la señora Trini y los vecinos, y con el coche a tope, y la
cama amarrada a la baca, iniciamos el
regreso, El viaje al principio se desarrolla con normalidad, sin embargo, cuando
pasamos de Almansa, observe que una
tormenta se estaba formando hacia el Oeste, o sea, hacia donde nosotros
marchábamos, no le di mayor
importancia, pero a medida que avanzabamos también la nube se iba reforzando
pasamos Monte Alegre y Fuente-Álamo y cuando nos aproximamos a Ontur, ya intuía
que la amenaza de tormenta estaba servida, mi preocupación ya era un hecho.
Había que localizar un lugar que nos
resguardara de lo que ya se vislumbraba, y era una gran tormenta, con una nube de polvo a ras de suelo, como prólogo de
la línea de lluvia que se estaba definiendo en el horizonte, tuve claro que el
lugar donde poder resguardarse, me obligaba a cubrir la distancia que había entre Ontur y Albatana, porque recordé que en el cruce, Hellín- Jumilla había
una alta pared perpendicular a la
dirección que la nube seguía, acelere el
R-8, y llegamos justo cuando una gran
nube de polvo se desataba.
Según lo previsto aquellos muros evitaron, que
quizá la cama hubiera volado por los
aires, en cualquier caso el refugio nos fue de utilidad.
Resguardados junto al muro, estaríamos
aproximadamente una hora, en ese tiempo apenas cayó algo de agua, lo más
aparatoso era la velocidad del viento que más tarde supimos que había superado
los 120 Km hora.
Cuando comprobé que la tormenta había
pasado, de nuevo reiniciamos el viaje.
Dejamos Albatana dirección Hellín, los primeros Km.
son una pequeña subida, desde donde se ve Mora de Santa Quiteria, cuando coronamos el pequeño montículo, quedamos
impresionados, y muy preocupados por el paisaje totalmente blanco que
vimos, producto del granizo que la tormenta había descargado a su paso... En ese momento y después
cuando fuimos comprobando la magnitud de los daños producidos, lo
primero que pensamos, que aquel día que
tanta tragedia había producido a tanta gente, en mi caso el azar había querido,
que mi señora embarazada y yo quedáramos al margen por unos pocos Km, de una
situación que sin duda habría sido muy difícil, pues puestos a imaginar, si
hubiésemos pasado la tormenta en el coche,
habría sido como un bombardeo de
granizos como pelotas de tenis, que
entre otros daños obligo a cambiar los
tejados, y arrasó gran parte de lo que
encontró a su paso, lo que fuimos viendo en el camino hasta Isso, nos
preocupaba, mucho árboles tumbados ,
grandes socavones por arrastre de tierras, líneas eléctricas volcadas
casi en su totalidad por la acción del
viento, árboles y hortalizas arrasadas, coches con los cristales rotos Etc.
También
pensábamos la suerte que habíamos tenido, pues si nos coge circulando con los asientos traseros al completo y mi señora y yo
a merced, de que la luna del coche hubiera o no aguantado, los impactos del
granizo, con el agravante del estado de embarazo de mi señora, y el enorme ruido
que produce tal situación he de decir que en la mayoría de los casos, los cristales
de los vehículos quedaron pulverizados.
Después de haber imaginado esa situación
que tan próxima nos quedó.
Paso a relatar el resto del viaje hasta llegar a Isso.
Paso a relatar el resto del viaje hasta llegar a Isso.
Pasado Santiago de Mora, la situación debido a
la gran cantidad de granizo acumulado y la niebla que producía en forma de vapor, ofrecía
imágenes espectaculares, lástima que fuese el resultado de algo que tanta
tragedia había producido, el coche, en
algunos puntos pasado Sierra, lo conduje
por las huellas que otro vehículo había
marcado en la carretera, en
cualquier caso los bajos tocaban el granizo acumulado, cuando apenas nos faltaban unos tres km.
para llegar a Hellín, nos encontramos con el vehículo que iba delante y que estaba parado, porque el agua y barro que cruzaba la carretera, hacía
imposible continuar, resultó ser, el de Isso , hijo de Marcelin, (Por cierto que unas decadas despues se suicido), hablamos y decidimos volver a Sierra, y tomar allí la carretera de Tobarra, cosa que conseguimos con mucha cautela y con mucha suerte, pues hubo momentos
que nos vimos obligados a improvisar rutas, ante los cortes de carretera debido,
a los árboles que habían caído sobre ella ,
la situación una vez que estuvimos en Tobarra, continuo complicada para llegar a Hellín, lo hicimos sorteando numerosos postes de luz que estaban volcados sobre la carretera, invadiendo una parte de la calzada.
En Hellín
también la carretera se encontraba cortada, por tanto, hubimos de
improvisar rutas alternativas hasta tomar la carretera de Elche que nos llevaría
finalmente al pueblo, el viaje finalizo sobre las diez de la noche en Bolos y
después en el barrio Caravacas.
Continuará-1975
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