PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

martes, 30 de mayo de 2023

ISSO.......CAPITULO-1


Como veo Isso a mis años-1

Joaquín, Corcoles y A. Villena
Apenas conozco a sus gentes, sin embargo, con mucha frecuencia pateó sus rincones,  veo un núcleo principal, llamado "la Placeta" , que crece con cierta rapidez, el resto diría que hay unos barrios que resisten, si bien sin apenas crecimiento, otros en franco deterioro, el resto desaparecido o se encuentran abandonados y en franca desaparición.
También será justo admitir, que por parte del ayuntamiento de Hellín, se ha procurado invertir, para salvar en lo posible, los barrios más habitados,  con el fin de atajar el deterioro y la desaparición de  lugares, que son las señas de identidad de mi pueblo.
Esta situación, convierte esta pedanía desde el punto de vista de alguien, que ha vivido estos últimos 40 años, a caballo  entre mi  dedicación laboral, fuera,de la provincia y mis visitas semanales, en un lugar complejo y colmado de nostalgias.
  En cuanto a sus gentes, pienso que son bastante críticos, en  especial con  todos aquellos que gestionan cualquier grupo, sea cooperativa, grupo de riego, comisión de fiestas,  asociación de vecinos et.

Ser crítico es bueno y es cierto que todas estas cuestiones  se pueden mejorar, pero no es
menos cierto, que eso se consigue con la participación constructiva, y no, con la crítica feroz, desde la barra de cualquier bar.




Sería falsear la verdad, si dijese que el estar tan próximo al lugar donde nací,  es suficiente, para a día de hoy, ser capaz de diseñar un autorretrato de su espacio físico y  sus gentes, de manera regular, metódica y objetiva.

















Dicho esto, trataré desde mi punto de vista y 
 con contratiempos, en el propio tiempo, ir cosiendo historias  que de alguna manera acaban reflejando huellas sobre un entorno y unas gentes cuyo protagonismo  heredamos.  Por tanto se trata, de rescatar  de mi memoria, cuestiones que han sobrevivido al paso del tiempo.







En los años 60 y 70, el diseño de Isso, quedo marcado por la emigración.


Como tantos pueblos en España,  fuimos muchos, los que animados por lo que nos contaban, y desanimados por la falta de trabajo en la tierra que nos había parido, decidimos  abandonar nuestras raíces pará probar fortuna, en cualquier otro lugar de España o del extranjero.











1 comentario:

  1. Hola Antonio, no esta mal la labor que te has propuesto, esto gustara mucho a todos aquellos que como tu emigraron y no hayan visitado en algunos años el lugar que les vio nacer, y aquella gente que como yo guarde ciertos recuerdos y tenga raíces de Isso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar