PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

domingo, 10 de diciembre de 2023

1968..1



 Esta copia,  es de  una  carta que  envíe a mi amigo Adolfo, cuando hacia unos meses se había marchado a Alicante con su familia, y refleja una instantánea comprimida, de mi ánimo a un mes de cumplir 18 años. 

 
Como se deduce por el tono de la carta, es un reflejo de amargura, por el goteo continuo de amigos, que habíamos crecido juntos en el barrio y que emigraban junto con sus familias. Mayoritariamente a las costas levantinas y catalanas, buscando puestos de trabajo en construcción e industria, principales actividades que recogían los excedentes de mano de obra de la agricultura, consecuencia de la mecanización del campo.

Continuando con este momento de mi vida, supongo que debió de ser muy frustrante para mi por más  razones, además de las expuestas anteriormente.


    



Al ser el pequeño de la familia, cuya actividad principal era la agrícola, no faltaba gente que me mandase, digamos que era  dedicación completa.

Sentía envidia de algunos amigos del barrio, que estaban estudiando. 
 En mi caso no pudo ser, al tener que ayudar a la familia en la agricultura.
 Con  semejante panorama llegan algunas escenas a mi memoria que confirman lo duro que fueron los los  años 60 para mi. 
 Esas entre otras fueron  las principales causas de mi posterior abandono de la agricultura.
 Se produjo recién cumplidos los 21 años, primero con un intento de emigrar a Alemania frustrado, al iniciar un trabajo como sondista en una perforadora, del entonces, Instituto Nacional de Colonización, que operaba en el Raso de Tobarra.










No hay comentarios:

Publicar un comentario