PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

viernes, 5 de febrero de 2021

Jose Ramón Giner Mallol..( Critico de Arte )

 


ESCRIBIR, UN ACTO DE COMUNICACIÓN:


¿QUÉ BUSCAMOS EN UN ACTO DE COMUNICACIÓN?

TRANSMITIR NUESTRAS IDEAS, NUESTRAS ÓRDENES, INSTRUCCIONES, EMOCIONES...>>> SER ENTENDIDOS

NO ESCRIBIMOS SIEMPRE IGUAL:
 CLASES DE ESCRITURA >>>>

PERSONAL >>> diario personal, cuadernos de viaje, carnés...

FUNCIONAL >>> cartas, contratos, solicitudes, correspondencia comercial

CREATIVA >>> novelas, cuentos, poemas, ensayos
Objetivo: crear, inventar


EXPOSITIVA >>> informes, manuales, instrucciones, periodismo en general

PERSUASIVA >>> editoriales, publicidad, artículos de opinión...

                             ================================

CADA CLASE DE ESCRITURA EXIGE UNA MANERA DISTINTA DE ENFOCARLA.PLANIFICAR >>> UN PROCESO PREVIO A LA ESCRITURA


LOS PASOS DE LA PLANIFICACIÓN >>>>>>>>>
1.   TEMA
2.   OBJETIVO
3.   DESTINATARIO
4.   TONO
5.   EXTENSIÓN
6.   DOCUMENTACIÓN.


TEMA

¿QUÉ HACE NUESTRO CEREBRO CUANDO PIENSA SOBRE EL TEMA?
ENFOCAMOS EL ASUNTO: PONEMOS EL FOCO. ILUMINAMOS

OBJETIVO

¿QUÉ ME MUEVE A ESCRIBIR ESTE TEXTO?
¿QUÉ PRETENDO LOGRAR AL ESCRIBIRLO?

DESTINATARIO

¿A QUIEN SE DIRIGE EL TEXTO?
UNA CARTA A LA FAMILIA, A UN AMIGO, UNA INSTANCIA OFICIAL, UNA CARTA AL DIRECTOR>> NO SE ESCRIBE DEL MISMO MODO.

TONO

EL TONO ESTARÁ EN FUNCIÓN DEL DESTINATARIO DEL ESCRITO Y DEL OBJETIVO QUE PERSIGA ESTE

EXTENSIÓN

DEBEMOS TENER EN CUENTA LA EXTENSIÓN QUE LE VAMOS A DAR A UN TEXTO ANTES DE COMENZAR A ESCRIBIR.
LA DECISIÓN QUE ADOPTEMOS, NOS INFLUIRÁ A LA HORA DE  DOCUMENTARNOS.

DOCUMENTACIÓN

DEPENDERÁ DE LA CLASE DE TEXTO QUE PENSEMOS ESCRIBIR
AL DOCUMENTARNOS, AMPLIAMOS NUESTRAS IDEAS. PERCIBIMOS DETALLES SOBRE EL TEMA QUE NO SE NOS HABÍAN OCURRIDO.
                                  
                                        ======================================


OBTENER LAS IDEAS

TENEMOS EL TEMA DEL TEXTO QUE VAMOS A ESCRIBIR.

HEMOS FIJADO EL OBJETIVO.

CONOCEMOS EL DESTINATARIO.

HEMOS DEFINIDO EN QUÉ TONO REDACTAREMOS EL ESCRITO.

NOS HEMOS HECHO UNA IDEA DE LA EXTENSIÓN QUE QUEREMOS DARLE.

HEMOS BUSCADO, SI PROCEDE, LA DOCUMENTACIÓN PRECISA.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> ¿POR DÓNDE EMPEZAR?




VAMOS A CONOCER DIVERSAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE FORMAREMOS NUESTRA CAJA DE HERRAMIENTAS

HERRAMIENTAS:
·        LISTA DE IDEAS.
·        MAPAS MENTALES.
·        RACIMO ASOCIATIVO.
·        EXPLORAR EL TEMA.
·        ESCRITURA LIBRE: FLUJO DE ESCRITURA.

NO LAS UTILIZAMOS TODAS EN CADA OCASIÓN

UTILIZAREMOS UNAS U OTRAS SEGÚN NUESTRAS NECESIDADES
SEGÚN NUESTRAS PREFERENCIAS

NUESTRO ESTADO DE ÁNIMO DEBERÁ ACONSEJARNOS.
SI NO LOGRAMOS, LO MEJOR ES PROBAR UNA U OTRA, PARA VER CUÁL SE NOS DA MEJOR.




LAS IDEAS SON CONSTRUCCIONES MENTALES.
LAS IDEAS NO TIENEN UNA VIDA FÍSICA.
LAS IDEAS PUEDEN CAMBIAR.


>>>>  SIN EMBARGO, LAS IDEAS QUE POSEEMOS NOS CREAN UNA ESPECIE DE CORAZA MENTAL
>>>>  NOS HACEN PENSAR SIEMPRE DE LA MISMA O PARECIDA MANERA
>>>> NOS LLEVAN UNA Y OTRA VEZ POR EL CAMINO QUE YA CONOCEMOS


¿QUÉ PRETENDE LA TORMENTA DE IDEAS?
>>> LIBRARNOS DE ESA CORAZA
>>> PERMITIRNOS PENSAR DE OTRA MANERA, SIN IMPONERNOS RESTRICCIONES
>>>>>>>>>>>>>> LIBERAR LA IMAGINACIÓN


CON LA TORMENTA DE IDEAS, AL NO DARNOS TIEMPO A REFLEXIONAR, PRETENDEMOS EVITAR ESAS CORTAPISAS.
>>> PRETENDEMOS QUE NUESTRO PENSAMIENTO FLUYA CON LIBERTAD.

>>>> BUSCAMOS UN CIERTO AUTOMATISMO CEREBRAL, SIN PREOCUPARNOS DE ANALIZAR LO QUE NOS VIENE A LA MENTE.




LISTA DE IDEAS

¿CÓMO PROCEDEMOS?

ME CONCENTRO EN EL TEMA Y ANOTO EN UN PAPEL TODO CUANTO SE ME OCURRE.

LO APUNTO TODO, AUNQUE A PRIMERA VISTA ME PAREZCA OBVIO, RIDÍCULO, ...

NO VALORO LAS IDEAS.

APUNTO PALABRAS SUELTAS, FRASES, CON RAPIDEZ.

TAMBIÉN PUEDO DICTAR A UNA APLICACIÓN DEL MÓVIL O A UN MAGNETÓFONO.

NO HAGO CASO DE LA ORTOGRAFÍA, DE LA SINTAXIS.

SÓLO ME PREOCUPO DE SEGUIR EL FLUJO DEL PENSAMIENTO.

DESAPRENDER
DESPRENDERNOS DE LAS IDEAS PRECONCEBIDAS


NORMAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA:
1. Eliminar el juicio crítico.
2. Apostar por la cantidad de ideas más que por la calidad.
3. Motivar la aparición de ideas absurdas.
4. Desarrollar las ideas de los demás.
5. agrupamos las ideas semejantes (temas, aspectos)
6. analizamos las ideas
                                          ===============================

FLUJO DE IDEAS

TENEMOS UN TEMA SOBRE EL QUE QUEREMOS ESCRIBIR
>>>   NO SABEMOS CÓMO HACERLO
>>>   NO ENCONTRAMOS LAS PALABRAS
>>>   HEMOS INTENTADO LA LISTA DE IDEAS, PERO NO NOS  CONVENCE LO QUE HEMOS OBTENIDO


¿CÓMO PROCEDEMOS?>>>>>


ESTADO PREVIO       >>> ENTRAMOS EN SITUACIÓN
                                      >>> PENSAMOS SOBRE EL TEMA: MANERA VAGA
                                      >>> QUE EL TEMA NOS IMPREGNE


PAPEL EN BLANCO >>>
ESCRIBIMOS DEL MODO MÁS RÁPIDO POSIBLE SOBRE EL TEMA QUE NOS HEMOS PROPUESTO. VELOCIDAD EN LA ESCRITURA

·        PRODUCIR MUCHO TEXTO SOBRE EL TEMA
·        FRASES Y PÁRRAFOS COMPLETOS
·        NO PRESTAMOS ATENCIÓN A LA ELECCIÓN DE PALABRAS
·        NO NOS IMPORTA CONSTRUIR BIEN LAS FRASES  
·        NOS CONCENTRAMOS EN NUESTROS PENSAMIENTOS
·        NO RELEEMOS LO ESCRITO


NO ES EL TEXTO DEFINITIVO >>> ACUMULAR MATERIALES


NO ES BUENO TRATAR DE CORREGIRLO >>>
NO ESTÁ ESTRUCTURADO
LAS IDEAS ESTÁN MEZCLADAS
FRASES CORTAS Y FRASES LARGAS

ERRORES MÁS COMUNES>>>
·        PENSAR QUE YA TENEMOS EL TEXTO DEFINITIVO
·        ESCRIBIR UN TEXTO MUY LARGO SIN FIJAR LÍMITE TIEMPO
        



YA HEMOS REDACTADO UN FOLIO, DOS FOLIOS...

YA NO NOS VIENEN MÁS IDEAS
HEMOS AGOTADO EL FLUJO

>>> ¿QUÉ HACEMOS AHORA?

>>> LEEMOS LO QUE HEMOS ESCRITO
>>> NO INTENTAMOS CORREGIRLO: ESE NO ÉS EL TEXTO
>>> BUSCAMOS LAS IDEAS QUE CONTIENE >>> LAS EXTRAEMOS

>>> PODEMOS INTENTAR HACER AHORA LA LISTA DE IDEAS
>>> ALGUNAS VECES, PODEMOS APROVECHAR EL MATERIAL

                                      =====================================

EL PÁRRAFO



>>> HEMOS VISTO CÓMO OBTENER LAS IDEAS
>>> HEMOS APRENDIDO A ORGANIZARLAS.


>>> AHORA, PASAMOS A ESCRIBIRLAS.
TENEMOS QUE VERTER LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS EN EL PAPEL.


¿CÓMO LO HACEMOS? >>> MEDIANTE PÁRRAFOS.


¿QUÉ ES UN PÁRRAFO? >>>>>>>
UN CONJUNTO DE FRASES RELACIONADAS QUE DESARROLLAN UN ÚNICO TEMA.

>>>> UN PÁRRAFO NO ES UN MERO ENCADENAMIENTO DE FRASES QUE TENGAN ALGO QUE VER ENTRE SÍ. >>> TIENEN QUE CONSTITUIR UNA UNIDAD DE SENTIDO


>>> ¿QUÉ ES UNA UNIDAD DE SENTIDO? ¿QUÉ QUEREMOS DECIR CON UNIDAD DE SENTIDO?

VAMOS A VERLO CON ESTE TEXTO DE AZORÍN:



YECLA       
"Yecla —ha dicho un novelista— es un pueblo terrible." Sí que lo es;
en este pueblo se ha formado mi espíritu. Las calles son anchas, de casas sórdidas o viejos caserones destartalados: parte del poblado se asienta en la falda de un monte yermo; parte se explaya en una pequeña vega verde, que hace más hórrida la inmensa mancha gris, esmaltada con grises olivos, de la llanura sembradiza...

           

 En la ciudad hay diez o doce iglesias; las campanas tocan a todas
horas; pasan labriegos con capas pardas; van y vienen devotas con mantillas negras. Y de cuando en cuando discurre por las calles un hombre triste que hace tintinear una campanilla, y nos anuncia que un convecino nuestro acaba de morirse.




            







En Semana Santa toda esta melancolía congénita llega a su estado agudo: forman las procesiones largas filas de encapuchados, negros, morados, amarillos, que llevan Cristos sanguinosos y Vírgenes doloridas; suenan a lo lejos unas bocinas roncas con sones plañideros; tañen las campanas;en las iglesias, sobre las losas, entre cuatro blandones, en la penumbra de la nave, un crucifijo abre sus brazos, y las devotas suspiran, lloran y besan sus pies claveteados.


Y esta tristeza, a través de
siglos y siglos, en un pueblo pobre, en que los inviernos son crueles, en que apenas se come, en que las casas son desabrigadas, ha ido formando como un sedimento milenario, como un recio ambiente de dolor, de resignación, de mudo e impasible renunciamiento a las luchas vibrantes de la vida.





EJEMPLO DE FALTA DE UNIDAD DE SENTIDO:

            





En Semana Santa toda esta melancolía congénita llega a su estado agudo: forman las procesiones largas filas de encapuchados, negros, morados, amarillos, que llevan Cristos sanguinosos y Vírgenes doloridas; suenan a lo lejos unas bocinas roncas con sones plañideros; tañen las campanas; en las iglesias, sobre las losas, entre cuatro blandones, en la penumbra de la nave, un crucifijo abre sus brazos, y las devotas suspiran, lloran y besan sus pies claveteados.

A Yecla llegan, durante la Semana Santa,
numerosos visitantes atraídos por la calidad de sus procesiones. En los últimos años, esta afluencia de viajeros se ha convertido en una fuente de ingresos para la ciudad que los yeclanos tratan de aprovechar.
PODEMOS DECIR, PUES, QUE EL PÁRRAFO SIRVE PARA ESTRUCTURAR EL CONTENIDO DEL TEXTO Y PARA MOSTRAR FORMALMENTE ESTA ORGANIZACIÓN.


DENTRO DEL TEXTO, EL PÁRRAFO PUEDE ASUMIR FUNCIONES ESPECÍFICAS:
-         PÁRRAFO DE INTRODUCCIÓN
-         PÁRRAFO DE CONCLUSIÓN
-         PÁRRAFO DE RECAPITULACIÓN
-         PÁRRAFO DE EJEMPLOS
-         ......................................


ERRORES PRINCIPALES EN LOS PÁRRAFOS:

REPETICIONES Y DESÓRDENES >>>
>>>> IDEAS QUE DEBIERAN IR JUNTAS APARECEN EN PÁRRAFOS          DISTINTOS

>>>> REPETIMOS LA MISMA IDEA EN DOS O MÁS PÁRRAFOS



LA COHESIÓN EN EL PÁRRAFO>>>

COHESIÓN =     CUALIDAD DE LAS COSAS CUYAS PARTES ESTÁN                               FUERTEMENTE UNIDAS FÍSICA O ESPIRITUALMENTE

>>> LIGAR LA IDEA INICIAL DE UNA FRASE A LA IDEA DE LA FRASE PRECEDENTE


>>> VEAMOS UNOS EJEMPLOS PARA ENTENDERLO MEJOR

El edificio incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante
avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad. El salvamento de los habitantes del chalet tuvo que hacerse en medio de este brasero ardiente.

El edificio incendiado era un chalet de lujo. El fuerte viento reinante avivaba las llamas y les daba una espantosa intensidad. En medio de este brasero ardiente, tuvo que hacerse el salvamento de los habitantes del chalet.



Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas. Todos gritaban y daban órdenes, pero nadie se entendía.

Cuando reventaron las tuberías de la casa se produjo una gran confusión entre los vecinos. Todos gritaban y daban órdenes, pero nadie se entendía. El agua corría por todas partes; las habitaciones estaban convertidas en pequeñas lagunas. 

                                         =======================================

LA DESCRIPCIÓN


¿QUÉ ES DESCRIBIR?  >>>> CONSEGUIR QUE SE VEA ALGO >>>>
>>> HACER VISIBLES LAS COSAS MATERIALES

>>>> PINTAR CON PALABRAS

>>>> PROVOCAR EN LA IMAGINACIÓN DEL LECTOR UNA IMPRESIÓN

>>>> UNA DESCRIPCIÓN ES BUENA CUANDO ESTÁ VIVA
>>>> VIVA >>>> REAL, VISIBLE, MATERIAL


MECANISMOS DE LA DESCRIPCIÓN

>>> VAMOS A ESTUDIAR EL PROCESO DESCRIPTIVO
>>> EL PROCESO DESCRIPTIVO SE PRESENTA COMO UN TODO
>>> OPERACIONES SIMULTÁNEAS, SUCESIVAS

>>> LO SEPARAMOS POR FASES

PASOS DE LA DESCRIPCIÓN


1.           OBSERVAR
2.           SELECCIONAR
3.           ORDENAR


1. OBSERVAR
PARA DESCRIBIR ALGO, HEMOS TENIDO QUE VERLO BIEN
>>> ANTES DE DESCRIBIR >>> OBSERVAR CON DETENIMIENTO

OBSERVAR ES MÁS QUE MIRAR >>> MIRAR CON DETENIMIENTO

OBSERVAR CON LOS CINCO SENTIDOS >>> NO SOLO CON LA VISTA
TENEMOS QUE SENTIR LA TEXTURA

NO BASTA CON LA OBSERVACIÓN FÍSICA >>>
OBSERVACIÓN PSICOLÓGICA >>> ANALIZAR – VALORAR

MIRAR EL INTERIOR >>> IMAGINARLO



2. SELECCIONAR
LA MEJOR DESCRIPCIÓN NO ES LA QUE PONE MÁS COSAS
SINO LA QUE DA UNA SENSACIÓN MÁS FUERTE.
NO SE TRATA DE ACUMULAR DETALLES, SINO DE QUE LOS DETALLES SEAN LLAMATIVOS, ENÉRGICOS.

>>     PENSAD EN LA FOTOGRAFÍA CORRIENTE DE UNA PERSONA Y EN UN RETRATO AL ÓLEO >>> DIFERENCIAS
¿QUÉ HA HECHO EL PINTOR?

>>DESCRIBE MEJOR QUIEN, CON MENOS RASGOS, NOS DICE LO MÁS CARACTERÍSTICO DE ALGO

>>> NO ACUMULÉIS DATOS, RASGOS >>> SELECCIONAD

3. ORDENAR


EL PLAN DE TRABAJO

CON LOS MATERIALES ANTERIORES >> PLAN DE TRABAJO

ORDENAMOS LOS MATERIALES>>    IDEAS ESENCIALES EL COMENTARIO.- EL ARTÍCULO

COMENTAR >>> DAR UNA OPINIÓN SOBRE UN ASUNTO

CÓMO PROCEDEMOS >>> DOS FASES >>>>>  ANÁLISIS DEL ASUNTO
                                                                       >>>>>  SÍNTESIS DEL ASUNTO

                                           =================================


TÉCNICA DEL COMENTARIO

1.   PLANTEAMIENTO DEL TEMA
2.   ANÁLISIS DEL TEMA
3.   JUICIO CRÍTICO SOBRE EL TEMA
4.   PROPUESTA DE SOLUCIÓN (FINAL)

>>>>>> ESTE ORDEN NO SIEMPRE ES NECESARIO
>>>>>> PODEMOS ALTERARLO >>> MAYOR EFICACIA 


ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES >>>>>> PRINCIPIO y FINAL


PRINCIPIO >>>> PRIMER PÁRRAFO >>> CAPTAR LA  ATENCIÓN

El martes 29 será un día duro para los trabajadores de Pescanova. También lo será para sus accionistas.
INCERTIDUMBRE >>> ¿QUÉ SUCEDERÁ?


La situación por la que atraviesa la empresa Pescanova podría quedar resuelta el próximo martes, día 29, durante la reunión...
UN COMIENZO CORRECTO, PERO SIN GARRA.
NO ATRAPA AL LECTOR


¿CÓMO CAPTAMOS LA ATENCIÓN DEL LECTOR?
>>>>>>>>> LO INESPERADO >>>>
UNA AFIRMACIÓN ROTUNDA
UN HECHO DECISIVO
UNA SALIDA IRÓNICA
.... >>>> ALGO QUE NO SEA HABITUAL, QUE DESPIERTE EL INTERÉS


FINAL DEL ARTÍCULO >>> DEBE QUEDAR EN LA MENTE DEL LECTOR
                                      >>> SIMILAR AL COMIENZO DEL ARTÍCULO
                                       >>> PRODUCIR UNA IMPRESIÓN DURADERA
                                                                  IDEAS SECUNDARIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario