PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

jueves, 22 de abril de 2021

21/04/2021...Hoy recibo en Hellin la vacuna de la covi19


21/05/2021:

Una fecha importante, si bien a mi edad, es difícil concretar si añadir tiempo a la vida es o no recomendable, hoy recibo la primera dosis de la vacuna BioNTech-Pfizer, se compone de dos dosis y la segunda será el día 12 de mayo.

Hoy se vacunaba en el pabellón polideportivo 2, de Hellín que se encuentra junto al puente del ferrocarril, que es la entrada del barrio del Pino desde la ciudad.

Hoy era día de vacunación para quienes estamos en la franja de edad entre 70 y 79 años, en mi caso he necesitado un documento de desplazado, que nos proporcionan cada 3 meses, creo, en el centro de salud de Isso.

Bien transformado para la ocasión, el polideportivo sin excesivos lujos pero bien organizado y atendido por personal de la cruz roja, policía y abundante personal de apoyo.


Es miércoles y la loli continua en Alicante, donde llegamos el lunes a requerimiento de Raúl, para atender a Nora en llevarla al cole y recogerla.

Hoy es el debate de los candidatos a presidir la comunidad de Madrid.

 Es difícil entender ,que pueda repetir Ayuso en la gobernanza, después de dos años en qué su gestión a sido un tanto anómala (En mi opinión).

En Alicante y Elche, la familia, afortunadamente va capeando la pandemia, con cierta desesperación, pero con pocos sobresaltos,

Lo cierto, que con algunos atranques en las

vacunas, parece que ya se está acelerando, con la idea de que este verano se supere el 50 % de inmunizados y así poder abrir un poco la mano con la hostelería, principales damnificados por la pandemia.

En este momento, la incidencia de contagios y fallecidos es muy dispar entre comunidades, la manchega y en especial la valenciana, han disminuido los casos, hasta ser de las que mejores números arrojan.

Esta semana en Alicante también se iniciaban las vacunaciones masivas, uno de los lugares, la “Ciudad de la luz”, donde Carlos ha estado prestando servicio.


martes, 20 de abril de 2021

MI BARRIO / 1967-2

FOTOS DEL BARRIO CARAVACA


 La referencia más reseñable en cuanto a este “Play Voy” fue, que en uno de los viajes que hacía de regreso, conoció a una chica en Isso muy jovencita, y con toda la inocencia de la edad, quedo encandilada de su buena planta y partió con él, (No recuerdo si llegaron a contraer matrimonio).
  Lo cierto, que, al poco tiempo, ella regresó de nuevo al pueblo, con la aventura finalizada.
 Según se comentó, entre otras cosas trató de modernizarla, algo que ella rechazó, en cualquier caso, supongo que el mundo que el le dibujara, cuando la conoció, no
 sería tan idílico en la realidad.

Con el paso de los años, también los padres tenderos del barrio emigraron y montaron un comercio en Barcelona, sin el concurso de los hijos, estos ya tenían sus respectivos trabajos y así han llegado a la jubilación, Pero continúan añorando sus raíces y se han conseguido sendas viviendas en el Cerrico de la Cruz, donde nacieron y cuando pueden regresan temporadas.

   Después de este pequeño desvío sobre mis vivencias a los 16 años…Retomo
 mi especie de memorias.
  Yo era parte de un grupo de adolescentes, donde todos eran un poquito mayores y un mucho más altos, además sus quehaceres como indicaba, eran, en el peor de los casos esporádicos, mientras que mi situación era de dedicación completa, pues ya prestaba mis servicios en los riegos de  noche, que sin duda era lo más complicado poniendo a prueba mis debilidades, tales como el sentimiento de miedo y mi capacidad física para el tapado de las boqueras, así, como procurar que el agua trascurriera por el cauce pretendido.
 Eran décadas difíciles y mis padres con nuestra colaboración, se afanaban para que en la mesa no faltasen alimentos y una jarra de vino.
 Por tanto, avía que producirlos.
Lo primero y más importante, procurar que los corrales fuesen una reserva de carne.  Se componía de una caterva de animales, tales como pollos, gallinas conejos, cerdos, cabras, palomos, pavos…etc. 

  El alimento de los animales que se criaban procedía casi en su totalidad de la actividad agrícola familiar, y de paso, se generaban el estiércol, que después serviría para el abonado de las hortalizas principalmente.

   En el caso de la agricultura ocurría algo parecido, con la harina de trigo que se molía en el molino Falcón, mi madre hacia enormes panes.
 El aceite era otro producto importante, y se procuraba tener reserva, al menos para un par de años, por si venían mal dadas.

 Los tomates, en cantidad de unas dos a tres mil matas, producían para vender, y para tener conserva todo el año. La lonja en Hellín era el principal punto de venta, recuerdo a mi padre, con pantalones y chaqueta de pana de los días de fiesta, así como el sombrero de paño del mismo color, sujetando el farol en el carro a primera hora, para estar sobre las siete de la madrugada en el puesto Rosendo, u otros asentadores, que eran los intermediarios de la compra –venta.

CONTINUARA:

lunes, 19 de abril de 2021

MI BARRIO / 1.967..3



También se producían otros menos esenciales, pero que debidamente arreglados se consumían durante todo el año, por lo general eran pequeñas cantidades, pero que ayudaban al sustento de la familia, entre otros, higos ,granadas ,melones, pimientos, nueces, bellotas, almendras, alubias, garbanzos, lentejas, maíz de palomitas , habas, y supongo que alguna cosa mas, que ahora no recuerdo.

    Con este panorama, es de suponer, que los quehaceres estarían asegurados durante todos los días del año.

También recuerdo una faena al final de la jornada, se trataba de recoger las cabras, estas se ataban en el campo, amarradas del cuello o una pata, se utilizaba una soga de esparto o cordel de cáñamo y en el otro extremo se anudaba a una estaca de madera o hierro, de unos 30 cm. aproximadamente y quedaba pactando en el circulo que alcanzaba.  En el mejor de los casos se  cambiaba de lugar, una o dos veces al día.
 En el caso de la mula, sucedía algo similar, si bien el sistema de amarre era mas robusto, y como decia, recogerlas era una de las última faenas, al final de la tarde.
  En algunas ocasiones despues de cenar o en  la trasnochada, se aprovechaba para la monda de alubias , desgranar maíz, limpiar cebolla de azafrán, etc.
El cultivo del azafrán, fue de los más importantes en mi familia, para capear aquellos tiempos de miseria.

 Lo mas importante de este cultivo era, que llegaba cuando el cuido de hortalizas y cereales finalizaban su ciclo, ya entrados en el otoño. Por tanto, los meses de septiembre octubre y noviembre nos tenía ocupados.

 A continuación, era tiempo de labrar las tierras, tanto, para la siembra del cereal, como los olivares, para tener limpios los suelos, y aprovechar la aceituna que cállese antes de la recolección, que solía iniciarse finalizada la navidad.
Otros cultivos de esta estación, el cebollino, la siembra de los Ajos, y el cuido del  plantel de los tomates.


Con este panorama, esta claro, que no me sintiera muy afortunado, sobre la suerte que me tocaba vivir, a  tan temprana edad.
 De esto puede desprenderse, mi deseo de continuar con los estudios, pues era una posibilidad de alejarme de las continuas obligaciones, que había de enfrentar a diario.














miércoles, 14 de abril de 2021

ALGO DE 2.016




2016
Acabo de cumplir 66 años.

Me ocurre.... Que cuando trato de hacer un resumen sobre lo acontecido estos últimos 12 meses...Lo veo como una pirámide en donde la base sería...La de muy satisfactorio.

Después a medida que voy desgranando los recuerdos, encuentro momentos de todo tipo, desde una operación de rodilla que me ha tenido limitado de movimiento durante bastantes meses, hasta el disfrute poco medible pero fantástico, con los nietos y en especial con las dos últimas, que este año han cumplido tres años.


Otra cuestión que ha contribuido a que haya sido satisfactorio, ha sido, la de quedar libre de obligaciones laborales.





También he de reseñar como positivo, el reencuentro con amigos de infancia, a través del grupo WhatsApp.
Hay algo que predomina en la actualidad en mi estado de ánimo, y que rompe con mis lastradas y complicadas situaciones de desánimo, y angustiadas torturas psíquicas del pasado. (Consecuencia de situaciones complicadas vividas).


Ha día de hoy, las torturas han desaparecido, si bien en el recuerdo siempre estarán.

RESUMIENDO:



Creo que mi cambio principal es la manera enque percibo el presente y el futuro.

Alejado de de pretensiones, y centrado en servir a la familia, compartiendo con ellos y con los amigos, el día a día.     ¡ Mientras la salud me lo permita !
Creo que 2016, ha marcado un antes y un despues en cuanto a mi ánimo.

¡QUE DURE!  


        


       

lunes, 12 de abril de 2021

MALDITO CANCER:







Manolin, lanzando la bola



El amigo y compañero de trabajo afectado de cáncer y  al cual y
a me he referido en algunas entradas anteriores.
 Hoy día  23/11/2013,le hemos enterrado.

  Una vez más la pedania de Isso ha despedido a uno de sus

vecinos con visita al tanatorio,  la iglesia y por ultimo al cementerio, la asistencia ha sido muy numerosa, pues era muy conocido, especialmente por ser un 
magnifico “Boleador”,   deporte muy popular en esta comarca, si bien últimamente venido a menos, Dicho esto, he tenido ocasión durante estos casi dos años ,en los que ha estado afectado por la enfermedad, de pasar largos ratos acompañándole, en su singular  travesía del desierto, y departiendo con él, sobre muchos temas. 

   En mi particular manera de ver como ha sido su situación emocional, hasta los últimos dos o tres meses, tuvo  esperanzado de salir adelante. Sin embargo en sus
últimas semanas percibí en él una amarga derrota. 
Las  antes optimistas conversaciones, se fueron apagando, y tornando en dificultad para ambos, de mantener algun tipo de comunicación que pudiera evadirle de su situación, que empeoraba de forma dolorosa.

 
 
   Creo que con la pérdida de este amigo, he comprendido algunas cosas que nos deberían hacer reflexionar.
Me refiero a esas dudas que a veces nos asoman, sobre la idoneidad o no de las visitas, a este tipo de enfermos, sobre todo cuando ya son conscientes de que les queda poco tiempo de vida, pues no pocas veces nos dejamos arrastrar por lo más cómodo.

  Y es lo de pensar, si desean estar solos, o que tal vez la familia, no desea que le visiten,   
Confieso, que yo también tuve esas dudas, cuando supe que le habían detectado cáncer de pulmón en situación avanzada.



 Sin embargo decidí visitarle cada fin de semana cuando regresaba al pueblo, y despues de la dolorosa experiencia las dudas se me han disipado, ahora estoy convencido, que cuando un amigo, conocido o familiar, sufre algun tipo de infortunio, sea salud u otro tipo de desgracias, hemos de estar compartiendo con el su mal momento.

 Por tanto, nunca pongamos tierra por medio, cuando alguien que nos importa, tiene dificultades hemos de ser solidarios.
 Alejarnos les hace daño y puede que a nosotros también.
 La conciencia nos puede pasar factura en forma de remordimiento.

sábado, 10 de abril de 2021

CASA MUSEO DE A. MACHADO / SEGOVIA


 

MONASTERIO DE SUSO

 

miércoles, 7 de abril de 2021

NOSTALGIA Y MOMENTOS


UN POCO DE NOSTALGIA ANTES DE LA VACUNACION 

 


6-2-11:    Pocas veces somos conscientes de nuestra fragilidad, cuando la salud y la fortaleza económica nos acompañan.     

Mis peores momentos hoy, han sido, cuando mi salud la he percibido erosionada, a la vez que lo relacionaba con unos últimos años, en los cuales, mis padres y buena parte de mis hermanos han fallecido.

 En el caso de mis padres, en edad avanzada y lo asimile con cierta naturalidad.

En el caso de mis hermanos, la situación fue diferente. El cáncer ha sido el doloroso


protagonista, dos de ellos de 60 y 70 años, con apenas unos meses de diferencia y otros dos lo tenían detectado, en diferentes versiones, de mama y de próstata, también durante estos años, otro hermano es afectado por una bacteria al poco de jubilarse, que aun estando al filo de la muerte, pudo recuperarse, en condiciones pésimas, después de una buena temporada en un hospital de parapléjicos de Toledo.

Los momentos vividos, debido a la situación descrita, fueron para mi duros y traumáticos, hasta el punto, de tener la absoluta seguridad, que mi situación a pocos años de la jubilación estaba al borde del precipicio.

Viví momentos muy complicados, a la vez que mi trabajo me demandaba cierta responsabilidad sobre obras un tanto complejas.

Uno de ellos fue el que voy a describir a continuación:

 No es fácil reflejar un momento vivido en 2010. Varios días de dolor en el estomago me llevaron a un momento de ansiedad y descontrol anímico.  Ocurrió que sobre las 3 de la madrugada y sin haber podido pegar ojo, ocurrió, que sabiéndome presa del cáncer, mi pensamiento me llevo a recordar, como mi padre, afronto su ultima etapa de la vida y especialmente después de quedarse solo, por el fallecimiento de mi madre.

 Recordé su control y visión de la vida y de la muerte, resumiendo con bastante detalle lo que había sido su vida,


y lo agradecido que se sentía de haber podido participar y contemplar, desde la figura de padre, como habíamos llegado a este mundo, y como habíamos conseguido todos juntos salir adelante.

Pero que todo eso ya era el pasado, y ahora, cada uno de sus hijos estaba siendo protagonista de nuevas familias, a las que el había dado la bienvenida, tanto a las nueras como a los nietos, toda esta situación actual, se había producido cuando él y mi madre vivían con cierta salud, lo cual le había reportado la mayor satisfacción.

    El me comentaba que cuando quedo viudo a los


82 años su papel en la vida ya no tenía ningún sentido, y que en ningún modo, deseaba que su vida continuara acumulando años que él no deseaba,  y eso no significaba que él no sintiera alegría de compartir momentos con su familia, de la cual se sentía orgulloso, ocurría, según me comentaba,  que cada uno de nosotros estábamos inmersos en lo mismo que él había estado décadas  atrás, sacar adelante nuestras respectivas familias,  y ahora, y sobre todo, después que mi madre falleciera, sentía que su estancia en el mundo ya no le reportaba ningún tipo de emoción, por tanto el mejor premio que le quedaba era, que antes que su

salud se deteriorase demasiado, con el consiguiente sufrimiento, que llegase su muerte que sería bien recibida.

Volviendo sobre lo que estaba reflejando, de mi mal momento, he de reflejar que estos recuerdos fueron capaces de ahuyentar mis miedos, hasta el punto, que quede sorprendido del cambio que experimento mi cerebro.

Convirtiendo un momento de ansiedad descontrolada, en dominio total de la situación, esto que parece un cuento de mi imaginación, fue real y con un testigo fiable, (Mi señora), que siempre ha estado junto a mi en momentos tan complicados, lo cierto que se quedó perpleja cuando le dije que mi padre acababa de echarme una mano, que podía apagar la luz, que la tranquilidad y el sueño habían llegado.

 Un día más toco el reloj, y a las 8 de la mañana estaba en la obra de Forna (Adsubia).




 

sábado, 3 de abril de 2021

DIARIO DE UN ARTISTA DESENCAJADO:

 


jueves, 13 de diciembre de 2018

118 Pozaforismos políticos, una reflexión en curso...





Vienen como etimológicos abracadabras y se quedan como recordatorios del deslumbramiento de la epifanía de lo obvio. Helos:
1.La intolerancia no tiene patria; pero todas nacen de ella.


2. Si la política es cosa de ideas y no de personas, estamos perdidos; y si fuera al revés, aún más.
3. La política es el único sainete que no es «de reír».
4. Totalitarios son aquellos a los que les gusta más el palo de la bandera que la propia bandera.
5. ¿No es candoroso que el sujeto se identifique con la libertad?
6. La democracia es una cura de humildad para los inteligentes.
7. La ley es el fracaso de la especie

8. Cuesta admitirlo, pero los perros de dos países limítrofes se entienden mejor que sus dueños.
9. A menudo el curso de la Historia significa la maldición de la Historia, como todo el mundo sabe.
10. La mayoría absoluta, en democracia, no le da la razón a todo el mundo, sino el poder a uno solo.
11. Los tiempos cambian, y los políticos mojoneros acaban viéndolos pasar desde la cuneta de la Historia.
12.¡El humo de las urnas!

13. No hay fechas electorales, sino fechorías electorales.
14. La duda nos hace libres; la deuda, esclavos.
15. No siempre la libertad de expresión implica la expresión de la libertad.
16. El sueño de la razón: madre patria.
17. En modo alguno el fanático es ferviente devoto del aticismo.
18. El buen español en el arcón descansa.
19. Es bueno crear tradiciones; y óptimo romperlas.
20. No todos los políticos son iguales, pero se parecen demasiado.
21. Hablar en nombre del pueblo es hacerlo en primera y única persona.
22. El discurso político puede ser político, pero en modo alguno discurre…
23. Quienes huyen de la rigidez jerárquica se pierden en la maleada molicie del desorden.
24. Desorientación: la utopía es un tópico.
25. . ¡Que árbitro y arbitrariedad se alimenten de la misma raíz…!
26. . Las enumeraciones las carga el diablo económico político y social
27. Las utopías son el catecismo de los desnortados.



28. Las enseñas nacionales, a menudo, son los sudarios de la razón y los pañales de la senectud.
29. Demos gracias por la democracia.
30. En la democracia de hecho, los votos nunca son iguales para el derecho.
31. Manifestación nazi: perfecta alineación de alienados.
32. No prevalecen contra el sol nuestro de cada día los colores de ninguna bandera.
33. No hay odio sin un embotado oído.
34. Mass is always a mess.
35. Hay que tener aptitudes para mantener ciertas actitudes.
36. La política es la música laica de la religión
37. Las banderas son las cometas de la ignorancia.
38. Si para los políticos las personas tienen género, para los escritores las palabras tienen sexo.
39. Toda generalización es castrense; y castradora.
40.  La Historia: abrevadero de odios y pesebre de iniquidades.

41.  Usísono: el sí al unísono de las masas.
42. España es la prueba irrefutable de que el todo es diferente de la suma de las partes.
43. Algunos tienen la verdad absoluta; otros, la patria absoluta: cuando ambos son uno se da a tinieblas el totalitarismo.
44. El lugar que desea ser: eso es la patria.
45. Al estado propio solo se llega por el reconocimiento del estado ajeno.
46. Cabdillficar: entronitzar un antimonàrquic.
47. La utopía es hija de la desesperación, que es la hermana mayor del pesimismo.
48. ¡Con qué fortaleza sostenemos nuestras debilidades!
49. Una cosa son las decisiones políticas y otras, quién sabe si más puestas en razón, las decisiones polietílicas.
50. Los políticos son taxidermistas de conceptos.


51. Un antisistema no es siempre antisemita, pero un antisemita siempre es antisistema.
52. El listón ético de los políticos no está bajo, porque ellos lo ven desde las alcantarillas.
53. La política del ruido no es lo mismo que el ruido de la política. El último mece; la primera estremece.
54. Político es aquel ciudadano que revienta de palabras las costuras de la realidad hasta que la realidad de los hechos lo enmudece.
55. Si será antiguo el procomún que en España no ha existido nunca.


56. Más parece que tengamos suciedad que sociedad.
57. Responsabilidad; defenderse con bulos de los ataques políticos.
58. El que está en todo es, para la urbanidad, un detallista; para la política, un totalitario.
59. La apariencia de solvencia política se confunde con la falsa solemnidad.
60. El crepúsculo de las ideologías siempre coincide con el orto del poder. 
61. La sociabilidad española no es la construcción de un “nosotros”, sino la huida de un yo en ruinas.
62. El populismo convierte a la masa en tumba de la persona.
63. Verberrea es el nombre de la diarrea política.
64. Los políticos españoles son adictos a la retrórica.
65. Los despachos del poder son las cajas fuertes de la opacidad.

66. Si en la política todo es controversia, ¿Cómo no refugiarse, con los versos, en la poética?
67. No odies, duda.
68. Una cosa es el gregarismo y otra muy distinta, el greguerrismo, que podría definirse como la lucha entre sí, a muerte, de los arrebañados.
69. Una ideología es un ejército de ideas que me gobierna; el librepensamiento, el campo de batalla donde todas ellas se pelean.
70. El amor al terruño solo lo cura la opilación.
71. Generalizar cubre territorio, pero nunca captura a la verdad.
72. Encadenados a la política espectáculo, siempre esperamos que salgan conejos de la chistera…, pero siempre salen los monstruos del truco de la razón.


73. Si el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, el político es el animal que la pone.
74. La política es el arte de meterse en callejones sin salida de los que solo unos pocos, sin embargo, logran salir por sus propios medios.
75. El exceso de levadura lastra las alas del discurso político.
76. El nacionalismo es una derivada de la megalomanía y el egoísmo en un lugar dado.
77. De las identidades pétreas solo salen esculturas muertas.
78. A veces, una mayoría absoluta en el Parlamento lleva al parlabsolutismo.
79. Cuando se te llena la boca de “el pueblo”, se te despuebla de razones.
80. La política es un juego diavótico.


81. La testuzdurez, ateniéndonos al aforismo machadiano, es rasgo antropológico de lo español.
82. Cada vez que oigo “pedagogía política”, me veo castigado de cara a la pared.
83. ¡Tiene tanto, la política, de hablar al buen tuntún sin ton ni son!
84. La memoria es una patología del olvido.
85. Ya es curioso que la razón de estado solo apele al ser (o al seguir siendo).
86. En el en-ardecimiento mitinero los eslóganes se convierten en cenizas.

87. ¡Nada tan democrático como la mediocridad!
88. A quienes se les resisten los libros se les rinde la política.
89. ¡Cuantísimo llena la boca de un político la “identidad”! Tanto como vacío ideológico hay en su cerebro: ¡único caldo de cultivo!
90. En política hablamos de lo que puede suceder porque se nos oculta lo que de hecho sucede.
91. La doblez política nos hiere; la endeblez nos mata.


92. Cuando la desorientación choca con lo real, la demagogia se ofrece como la única vía hacia ninguna parte.
93. La política ha de ser toda ella vida; pero la vida no puede ser toda ella política.
94. La política tiene un sí sé qué de barbería: lo primero, paños calientes.
95. La política es el arte de posponer la epifanía de lo obvio.
96. ¿Qué puede esperarse de un país que convierte auténtico en un insulto?
97. Argumentar con estadísticas es prescindir del sentido de estado.

98. La pereza intelectual es el alma del pueblo, de cualquier pueblo.
99. ¿Un dioscurso es un discurso con dobleces?      
100. Solo a la fuerza amasa la masa.
101. Saber salir del poder acaba teniendo más importancia que llegar a él.
102. Generalizar es militarizar el pensamiento.
103. Políticamente, advierto que se piensa más con cepos que con conceptos.


104. Hay muchos ideologizados a los que no les iría nada mal un baño de ideología.
105. Un hombre libre no posee patria alguna. Cuando la patria lo posee, lo reduce a la más oprobiosa esclavitud.
106. Una ideología es un prejuicio ilógico.
107. Los umbrales son las semillas de las fronteras.
108. La narcopolítica trafica con sueños inducidos.
109. ¡Lo que saldríamos ganando si todas las declaraciones políticas fueran, realmente, declaracciones!
110. ¡Hay tantos autoestopistas de las utopías en la izquierda!
111. El sectarismo no es sino un trompicón lingüístico del cesarismo.

112. El mal de la patria era el conformismo en la desidia; ahora lo hemos sustituido por la insatisfacción del delirio.
113. Cualquier discurso puede llevar al Poder; pero el Poder no avala cualquier discurso.
114. Sí es palabra de poco coste y mucho gasto.
115. En política, todas las respuestas simples, esconden demagogias complejas.
116. ¡Cuántos, creyendo ser oportunos, no son sino meros oportunistas!
117. La democracia es ese virtuoso sistema político en que una mayoría de ignorantes ha de elegir cada cuatro años no a quienes saben sino a quienes mejor los embaucan.
118. Los mensajes gruesos del populismo solo convencen a personas muy delgadas de pensamiento.