PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

miércoles, 31 de mayo de 2023

VOLANDO SOBRE EL MUNDO, "Víctor Manuel y la fuente"



Canto al silencio:




“Yo no quise hacer cosecha, cruzaba campos ajenos, yo volaba sobre el mundo sin detenerme un momento”.

Letra, de la canción de Víctor Manuel.

 Nos sirve... para describir aquello que suele ocurrir cuando pasamos por la edad de más auge físico de nuestra vida.
¡Diría! .  Que se trata del cuento de la cigarra y la hormiga.
Si nos fijamos. ¿quien no ha pisado campos ajenos, en nuestro vuelo alocado de  juventud?.

¡Ocurre! . Que no siempre somos respetuosos con todo aquello que se cruza en nuestra vida, durante ese tiempo.

Si somos valientes a la hora de destapar nuestro tarro más indecente, encontraremos comportamientos que distan mucho de la honestidad y  la verdad.
 Y suele ocurrir no pocas veces, que este tipo de comportamiento, cuando ha sido nuestro santo y seña, revierte en nosotros, en forma de soledad y de remordimientos.

De ahí... que al final de la canción de Víctor, nos alerte de cómo puede revertirnos, cuando llegue nuestro último tiempo de vida.

A veces no queremos raíces, ni lazos sobre el cuello. ¡Pero de pronto!, note una noche, un gran vacío, un gran silencio.

A veces no pensamos que el tiempo corre, y de pronto estamos solos.

Conclusión:

      Quien no conoce amigos, familiares o simples conocidos, de los cuales solemos decir, voló muy alto y ahora lo esta pagando.






  

                                                                                 


martes, 30 de mayo de 2023

MANOLO... CAPITULO 1



Una imagen vale más que 1000 palabras.


               . Cuando decides hacer una semblanza sobre alguien, tratas de descomprimir todas las ideas acumuladas de dicha persona, tanto por el contacto directo que he tenido a lo largo de mi vida, o bien las opiniones de terceros. 
   Este reto es el que acometo en fecha 10/09/2018 con la máxima humildad y emoción, pues se trata de mi hermano Manolo, fallecido hace pocos meses en el hospital de Hellin a la edad de 80 años.

      En esta fotografía se le ve  con la mochila sobre los hombros ,fumigando almendros.


 La primera frase que se me ocurre para describirlo sería la de "Luchador-todoterreno"

   A la edad de adolescente comenzó su dura briega sirviendo de mozo en la “Casas del río”, el lugar situado a escasa distancia aguas arriba, de la actual presa del Cenajo, la economía del lugar dependía del agua del río, que gracias a un azud en la zona de la Alcantarilla y encauzada adecuadamente permitía explotar una fértil vega,  el cultivo de arroz era la actividad más importante, también hortalizas de todo tipo, y la explotación de la sal en un lugar llamado "El salero " y no muy lejos, pero en la otra parte del rio.
La finca donde muy joven inició la labor de "Mozo", era gestionada por parientes de parte de madre, (Mi tía Lourdes y mi tío Joaquín).
  
No debió de ser fácil para él, ser el primer hijo varón en una familia numerosa, y recién acabada la guerra.
Empezaré por comentar, que las duras circunstancias le robaron la adolescencia.


Su trabajo consistía en estar disponible para todo tipo de faenas de apoyo.

 Lo de mozo en aquellos tiempos, hacia referencia a la labor que hacian los aun no adultos.
 Y se refería a estar disponible para recibir órdenes de toda la familia, para la que trabajaban, y todo ello por poco más de la comida, y en no pocos casos  por quitar una boca de la familia de procedencia,. 
Cabe imaginar en este caso, que sería menos duro, por tratarse de un familiar.  En cualquier caso, no le faltaria faena ny horas diarias de servicio, fuesen agrícolas, de mantenimiento de animales, limpieza de cuadras, poner pienso a las caballerías en los pesebres y el cuido de cabras,gallinas,conejos patos ,cerdos et.et.

Continuará 
                   

ISSO.......CAPITULO-1


Como veo Isso a mis años-1

Joaquín, Corcoles y A. Villena
Apenas conozco a sus gentes, sin embargo, con mucha frecuencia pateó sus rincones,  veo un núcleo principal, llamado "la Placeta" , que crece con cierta rapidez, el resto diría que hay unos barrios que resisten, si bien sin apenas crecimiento, otros en franco deterioro, el resto desaparecido o se encuentran abandonados y en franca desaparición.
También será justo admitir, que por parte del ayuntamiento de Hellín, se ha procurado invertir, para salvar en lo posible, los barrios más habitados,  con el fin de atajar el deterioro y la desaparición de  lugares, que son las señas de identidad de mi pueblo.
Esta situación, convierte esta pedanía desde el punto de vista de alguien, que ha vivido estos últimos 40 años, a caballo  entre mi  dedicación laboral, fuera,de la provincia y mis visitas semanales, en un lugar complejo y colmado de nostalgias.
  En cuanto a sus gentes, pienso que son bastante críticos, en  especial con  todos aquellos que gestionan cualquier grupo, sea cooperativa, grupo de riego, comisión de fiestas,  asociación de vecinos et.

Ser crítico es bueno y es cierto que todas estas cuestiones  se pueden mejorar, pero no es
menos cierto, que eso se consigue con la participación constructiva, y no, con la crítica feroz, desde la barra de cualquier bar.




Sería falsear la verdad, si dijese que el estar tan próximo al lugar donde nací,  es suficiente, para a día de hoy, ser capaz de diseñar un autorretrato de su espacio físico y  sus gentes, de manera regular, metódica y objetiva.

















Dicho esto, trataré desde mi punto de vista y 
 con contratiempos, en el propio tiempo, ir cosiendo historias  que de alguna manera acaban reflejando huellas sobre un entorno y unas gentes cuyo protagonismo  heredamos.  Por tanto se trata, de rescatar  de mi memoria, cuestiones que han sobrevivido al paso del tiempo.







En los años 60 y 70, el diseño de Isso, quedo marcado por la emigración.


Como tantos pueblos en España,  fuimos muchos, los que animados por lo que nos contaban, y desanimados por la falta de trabajo en la tierra que nos había parido, decidimos  abandonar nuestras raíces pará probar fortuna, en cualquier otro lugar de España o del extranjero.











sábado, 27 de mayo de 2023

INTERNET /

Dan Dennett... (Nacido en Boston, 1942) 



 Vancouver 25 MAR 2014 - 20:49 CET

“Internet se vendrá abajo y viviremos oleadas de
pánico”


Dan Dennett (Boston, 1942) es un hombre pausado. Con barba blanca, aspecto de catedrático entrañable y andares tranquilos, nadie esperaba cuando subía los escalones hacía el escenario del TED que el muy respetado filósofo estadounidense estaba a punto de soltar una andanada que resuena aún por los pasillos del teatro construido por el arquitecto David Rockwell: “Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial. Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas. Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”.


Los botes salvavidas son, según Dennett, el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo y pelaje que se han visto (casi) aniquilados con la llegada de Internet. “Algunas tecnologías nos han hecho dependientes e Internet es el máximo ejemplo de ello: todo depende de la red. ¿Qué pasaría si se viniera abajo? No puedo hablar por España pero en Estados Unidos todo se iría a pique en cuestión de horas. Imagínate: te levantas y la tele no funciona. Obviamente no tienes línea en el móvil. No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último deposito de gasolina y los únicos que se han preparado para ello son todos esos chalados que construyen bunkers y almacenan armas. ¿De verdad queremos que ellos sean nuestra última esperanza?”. Dennett, famoso por sus teorías sobre la conciencia y la evolución, y considerado como uno de los grandes teóricos del ateísmo, no mantiene —según explica a este diario— un tono alarmista, y tampoco quiere ser acusado de catastrofista: “Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga. Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, 
congregaciones, iglesias, etcétera. Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque habéis previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?”, pregunta Dennett, sentado en una silla y mesándose la barba mientras mastica cada palabra.
El filósofo lo tiene claro: “Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás. Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, argumenta.
El profesor en la universidad de Tuft, considerado dueño de una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, tiene claro cómo hemos llegado hasta aquí: “Desde la invención de la agricultura, hace 10.000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible. ¿Quién compra música ahora? ¿Y libros? Lo mismo pue
de decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística. El rol de la cultura ha
cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión. Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto”.
Y se pregunta: “¿Tiene esto solución?”. Y se responde: “Por supuesto, los humanos somos increíbles previniendo catástrofes. Lo que pasa es que nadie recibe una medalla por algo que no ha pasado. Los héroes son siempre los que actúan a posteriori, pero no tengo ninguna duda de que la humanidad sabrá prepararse para lo que está por llegar. Hay un 20% de posibilidades de que esté equivocado, también podemos agarrarnos a eso”

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


     ¿Ficción o Realidad?.



    ¿ Acaso hemos creado un monstruo que acabara devorándonos,?


Para este filósofo, es una posibilidad bastante segura, que tarde o temprano, la red se desplomara, con consecuencia difíciles de calibrar.
 A poco que uno piense, deduce, que internet a día de hoy es la herramienta más poderosa de la sociedad moderna, ¡o quiza la única! , capaz de hacer que continuemos evolucionando.
 Como bien explica, nunca los seres humanos hemos tenido un nivel de dependencia tan alto, de una herramienta tecnológica, que abarca todos los rincones de la tierra.
Sin desear ser agorero, a poco que nos informemos sobre nuestra evolución, descubrimos un hecho cierto, que hemos caminado desde que los humanos habitamos la tierra, a arreones, después de un viaje rápido y tranquilo, entre comillas, ha llegado un retroceso sobre lo andado, en forma de epidemias y enfrentamientos bélicos .
   La intensidad del retroceso, ha estado relacionado, con el periodo de avance, y creo que no hay duda, que estas últimas décadas, el desarrollo ha sido espectacular.
  Bueno, al final he sido algo catastrófico, ¡quiza! como apunta el filósofo, nuestra capacidad de
respuesta alivie estas previsiones.

A. Villena:

             

viernes, 26 de mayo de 2023

AMBICIOSO PERO POSIBLE-..21.. EL ANDALUZ



EL ANDALUZ:




El barrio más al Oeste de Isso y el que a mas altura se encuentra.

Ubicado  entre el desvío, y la fuente.





 PLANO GENERAL:
 PLANO DETALLE:
















HACE UNAS DÉCADAS EN LA FUENTE DE ISSO,EL ANDALUZ APARECE AL FONDO COMO UNAS MANCHAS BLANCAS




















miércoles, 24 de mayo de 2023

HOJAS DEL BAÚL.......04/03/2.012

  ¿Cómo encontrar motivos para vivir?


Desde que el hombre necesita relacionarse con sus semejantes, para encontrar soluciones a los problemas de existencia, rara vez hemos sido capaces de hacerlo desde la cordura y la generosidad. 
En mi opinión, ya hemos llegado demasiado lejos,  conociendo, nuestro grado de agresividad y egoísmo.


El  mundo de la información, que tan importante resulta ser en estos tiempos, va a la deriva..¡Quizá!, porque la demanda sobre los males de nuestras relaciones, es lo que vende!



 ¡Es cierto!,  Ocurren todo tipo de desgracias, pero también es cierto, que ese tipo de desgracias suelen ser en un porcentaje muy pequeño de la sociedad, que si bien es doloroso y rechazable, es verdad que tendemos a sobredimensionarlas, de tal manera, que los logros pasan desapercibidos.

¡De ahí!  Que en situaciones de crisis como la actual, todos acabamos afectados de una  u otra manera,hasta él punto, que aquellos que su situación  económica o social no ha variado, también se sienten angustiados y temerosos.



¡Ocurre!, que en conversaciones con amigos o conocidos, el tema  apenas varía, siempre acabamos manifestando lo terrible de la situación y pronosticando la duda, sobre si el mundo podrá superar la situación.

 En estos casos me pregunto.
 ¿Qué queremos decir, cuando afirmamos, si podremos superarlo? 
   Que la extinción del hombre sobre la tierra ya ha llegado.




En mi opinión, los avances del último siglo, han servido para crear inmensas fortunas, a aquellos que han podido explotar las nuevas tecnologías.

 Esta nueva situación es favorecedora, para crear riqueza y aumento de la población.
 Pero no debemos olvidar, que si no son gestionados de manera equitativa, lo que para unos es  poder y recursos, para otros es la perdida del trabajo, y la  miseria.

Resultado.  

la pirámide de la desigualdad cada día es más alargada, convirtiendo a una amplia mayoria de la poblacion, en zombis o parias, sin ningún tipo de futuro.



A todo esto, la ocurrencia del sistema, para según, resolver el acuciante problema de las pensiones es, que aquellos que consigan un puesto de trabajo, en  la gran mayoria de escaso salario, que se alargue la vida laboral.

Sobre mi ánimo decir, como apuntaba al principio, que continuo un tanto bloqueado, tanto por mi situación laboral, como de salud, sin duda, los demonios de mi existencia están tratando de abrirse camino en mi ánimo, no sabiendo hasta cuando podre mantenerlos a raya .


A.VILLENA:




viernes, 19 de mayo de 2023

DOCTOR EN ALASKA


Es el titulo con el que se conoce en la mayoría de los países de habla hispana, donde se ha
programado la serie televisiva norteamericana, "Norteen Exposure".
Esta a veces estrafalaria, surrealista y original serie, narraba las peripecias de un joven doctor urbanista y judío neoyorquino, obligado a pasar varios años de su vida ejerciendo su profesión en el remoto y ficticio pueblo de Cicel en Alaska( Roslyn Washington en la realidad), y teniendo que convivir con sus peculiares y excéntricos residentes.

La mayor parte de los arcos argumentales de la serie, recaen sobre los personajes, sus personalidades, prevaleciendo la dramaturgia, el dialogo y la labor actoral ,sobre la pura acción o los giros más o menos impactantes del guion, víctimas de la maldición

Harry: Comió una ensalada de patatas en mal estado durante un picnic.
Bruce Lee lo mato un rayo cuando
 estaba de pesca
   Glen: Se salió en una curva( conduciendo Volvo, según Chris Stevens) y acabo en la base de pruebas de misiles. Dave: se durmió en un glaciar y murio congelado.  Rick: Le cayó encima un satélite cuando acampaba

Chris Stevens(interpretado por John
/ doblado por Ángel Quistan.
Locutor de la radio local K-OSO (KBHR),propiedad de Maurice Minnifield.
Stevens es un exconvicto de West. Virginia, con un pasado manchado por delitos menores y totalmente reinsertado.

Es un personaje culto y sincero que ejerce de filosofo condensando grandes ideas sobre los sucesos que acontecen en cada capítulo, haciendo en ocasiones de narrador. Cuando estuvo en la cárcel, respondió a un anuncio de la revista Rolling Stone que le dio el título de sacerdote lo que le habilita para ser el párroco "no oficial" de Cicely,si por tal se entiende oficiar bodas, entierros y bautizos, siempre con su particular estilo. Todos los varones de su familia mueren jóvenes (en torno a los 40 años) por lo que paso la crisis de la mediana edad a los 20




El motor del relato a lo largo de sus seis temporadas, son las peripecias surgidas entre los ciudadanos de tan peculiar lugar, así como el contraste de la visión racional y científica del doctor ,frente a la naturaleza agreste y salvaje del territorio y las diversas mentalidades de los habitantes del mismo 












LA IMAGEN DE UN ADIOS




EL DOLOR SE ESCAPA POR LOS OJOS
La tarde es una agonía,el dolor se camufla entre cortinas de nubes rojas, silencios angustiosos, los pájaros dejan de cantar, una pareja se suelta de la mano, las lágrimas se escapan, ojos rojos sin reflejo, el lento caminar está creando una despedida sobrecogedora, no queda nada del idilio vivido, la magia se ha convertido en una losa insoportable ,el sueño se ha roto. 
 Una y otra vez, el pensamiento rompe en pedazos cualquier atisbo de esperanza, las miradas huidizas reflejan una resignación insoportable. 
Solo queda amor en una parte.  
  El sol desaparece entre las montañas, mientras tanto, los restos de los sueños vividos, se quedan esparcidos en la cuneta de un viejo camino. 
Una parte está rota, la otra escapa, incapaz de curar el daño que  está produciendo.


Hemos de ser cuidadosos y maduros, antes de desplegar el relato seductor, sobre el que se considera el amor de la vida, porque se puede provocar un daño irreparable
 

Antonio Villena

miércoles, 17 de mayo de 2023

DIA DE LA CRUZ,

LA FUENTE DE ISSO, ERA EL PUNTO DE
ENCUENTRO PARA MERENDAR:



Las familias de Isso y de Hellín, (principalmente), convertíamos la tarde del 3 de mayo en un peregrinar a la fuente,con esportillas y canastos llenos de viandas, en un ambiente familiar.

 

En cuanto a los más jóvenes, era el momento de saldar cuentas con la merienda, y que previamente habíamos sufragado el importe.  Porteando la cruz de casa en casa, para conseguir el mejor menú posible, lo cierto, que año tras año esperábamos ese día con ilusión, también en la fuente organizábamos partido de fútbol sin arbitro, ni equipos formados, cada uno le daba patadas a la pelota hacia donde le parecía, recuerdo que el campo era un bancal con bastante pendiente, junto a la fuente.

Cuando caía la tarde, nos encaminamos al baile de la "rubia", en la placeta y con alguna ración de vino de más.


Este último capítulo del día de fiesta solía ser un tanto accidentado, y un poco menos amable.




  Recuerdo que el baile se llenaba en un momento, el ambiente era bastante mágico.
Sobre las 10 de la noche la orquesta hacia sonar los primeros pasodobles y a partir de ese momento el ambiente se enrarecía... Grupos de jóvenes de una y otra parte del puente el prado, iniciaban un proceso de pique, bien porque este era o no más fuerte que aquel...  bien porque las chicas de Isso habían de
bailar con los isseros, cualquier cosa valía, lo cierto, que pasadas unas canciones, solía desembocar en peleas dentro y fuera del baile.



Tambien recuerdo, que la guardia civil después de algunas intervenciones calmando el ambiente, si no se normalizaba la situación, solía suspender el baile.