PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

jueves, 23 de octubre de 2025

GENTES DE ISSO / Mago 1 de 6

 

 Historias de mi pueblo

                                                               

Día   04/01/2.007

Son las 17 horas estoy pasando la tarde en mi micro mundo, ¡o sea!, la habitación que he determinado sea punto de encuentro de mi pasado y presente.


En este momento que son las 14 horas del día de la fecha arriba indicada, me comentan, que la persona desaparecida hacía varios días, ha sido encontrada muerta, próximo a la casa que fue de su abuela en Barrio Bolos, se trata de uno de esos personajes bastante conocido en el pueblo, más por sus desajustes que por sus coherencias. (En mi relato le citare con el seudónimo de "Mago".)



Según me comentan, el cadáver ha sido encontrado sin signos de violencia, en un margen con abundante hierba mezclada con retallos de olmos y granados, junto a una acequia de riego.

 El lugar me trae recuerdos de niñez. 

Era un sendero que utilizabamos los peques del barrio "Cerrico de la Cruz", para ir ala escuela, el cuerpo ha sido encontrado donde se dividen las sendas, la que entraba a las casas donde vivía su abuela y la senda principal que continuaba a la derecha pasando bajo un nogal centenario, girando a la izquierda 90 grados para llegar al Camino Real, a la altura de la casa de Joaquín de las Burras (Conocido por su adicción a los caramelos).

 Después caminábamos unos pocos cientos de metros, en doble curva derecha izquierda y se llegaba a la carretera de Elche de la Sierra a la altura de la casa de los hortelanos, finalmente direccion Hellin,hasta las escuelas nacionales


 También recuerdo, que a escasos metros de donde ha aparecido el cadáver de Mago, mi padre a sus 70 años, cuando regresaba del puente perdigón de llevar leña para el merendero de mi cuñado Bartolo, le sorprendió una fuerte tormenta con granizo, la mula espantada por los impactos del pedrisco, comenzó a correr asustada.Mi padre pudo tirarse del carro y refugiarse, pegado al tronco de un olmo, poniéndose la pelliza doblada sobre la cabeza.
 Según comento, su previsión de llevar siempre una gruesa pelliza, incluso en pleno verano, le evitó acabar aporreado, o ¡a saber!

.Eso ocurría el día 14 de agosto de 1975, ¡nunca!, quienes vivieron aquel desastre, recordaban algo semejante, la fuerza del viento alcanzó los 120 /Kh, arrasando completamente las cosechas de hortalizas y dañando seriamente árboles, coches y tejados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario