PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

miércoles, 8 de octubre de 2025

MIS RECUERDOS DEL " 23F" 1

 1981                                                     

Este año se produjo el echo más importante para el devenir de este mi país que tantos vuelcos ha dado a lo largo de la historia       El 23 F

  A mis 31 años, sólo había oído hablar de Franco y de sus bondades, por habernos liberado de los demonios del comunismo, y ahora, que con mucha negociación se hacia compatible la monarquía y las libertades, con la aprobación por una gran mayoría de  una constitución donde cupiéramos todos, el  ejército una vez más nos podía volver a un nuevo enfrentamiento, y con ello, alejarnos mes de nuestros vecinos europeos. 


 De alguna manera, cuando se produjo el intento de golpe de estado, una gran mayoría nos sentíamos con el temor de volver a las andadas de las dos españas irreconciliables, por la prisa de unos por cambiarlo todo, y la lentitud de otros para que no cambiara nada.

 Fue el encuentro entre las dos Españas que Franco se había cuidado mucho para que estuvieran separadas. 


¡ Supongo ! .  Que afortunadamente para este país, cuando se produce un tipo se régimen basado en la fuerza de los favores para afianzar lealtades, siempre hay algunos que por diversas causas, quedan marginados y hasta resentidos, tal vez, esa minoría silenciosa fue la que aquella noche inclinó la balanza en favor del progreso y las libertades.





El 23 de febrero del 81 trabajaba en Biar en una máquina de sondeos del IRYDA . El equipo estaba compuesto por Montesinos un capataz de Torrente, y otros dos o tres compañeros que vivíamos en una casa alquilada al oeste de Villena.


  Recuerdo aquel día, que mi turno cerro jornada a las 14 horas, y después de comer con menú propio en casa, dormí la siesta cuando desperté oí por la radio las primeras noticias, sobre que el Congreso de los Diputados estaba tomado por la "Guardia Civil"

         En un primer momento supuse, que estarían tratando de proteger a los diputados de alguna amenaza terrorista, lo que a continuación fue aconteciendo, hizo que el país contuviera la respiración, las noticias que llegaban a la calle cada vez eran más preocupantes, y tal vez, el punto álgido de aquel día y noche del 24, fue la situación de toque de queda en la Región Militar de Valencia, protagonizado por el General Milán del Bosch.


Eran aproximadamente las 22 horas y salí a cenar al restaurante "La Morenica". al salir del restaurante despues de tomar un aperitivo,  observé un grupo de entre 15 y 20 personas junto a un autobús escuchando la radio, el conductor la tenía  a gran volumen y con las puertas abiertas.

  Milán del Box estaba comunicando el toque de queda en la Región Militar de Valencia.

  Me incorporé al grupo, y recuerdo, que cuando finalizo, lo hizo poniéndose a las órdenes del Rey.

Lo último no me cuadro y en voz alta dije  “Y tu puta madre”, . Fue una reacción por mi parte poco prudente, desaparecí de inmediato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario