PASADO

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LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

jueves, 15 de junio de 2023

LOS TOROS EN ESPAÑA:

¿Sangre, magia, cultura, crueldad? .

 

España recoge en su legislación vigente, la dimensión cultural de las corridas de toros desde 1991 y en las leyes para la regulación de la Tauromaquia de 2013, referidas a la salvaguarda del patrimonio cultural. No soy aficionado, pero me queda algo de memoria.

Pasada la guerra y con las libertades políticas suspendidas, una mezcla de hambre y frustración, retorcía las tripas de buena parte de la sociedad española, eran tiempos duros y tristes... Las corridas de toros fueron, junto al fútbol, espectáculos de evasión muy aceptados por todas las capas sociales.

 Día grande en la feria de Hellin, tarde tórrida, en la plaza el torero arrancando aplausos y oles, un toro noble busca el capote, las gradas rezuman una atmósfera de pasión y magia, patronos y jornaleros ondean sus pañuelos compartiendo por igual una tarde de buenas faenas; maestros del toreo que ponen en pie a los aficionados con pases arriesgados; Derechazos, naturales, chicuelinas, recortes, pases de pecho et. provocan en sus resecas gargantas gritos de bravo,bravo, al tiempo que los puros humean bajo los sombreros de paño que guardan para fiestas y grandes ocasiones, el pecho se hincha con arrogancia. Un chico se abre paso gritando... ¡¡Gaseosas frescas!!       
Hoy día el toreo ha dejado de ser un evento de masas, aun así, continúa moviendo pasiones y dinero. Miles de familias viven del toro y de esta fiesta. Veterinarios, empresarios, toreros o ganaderos continúan aferrados a una tradición centenaria, que mantiene muchos puestos de trabajo, sin olvidar el valor ecológico que suponen las

dehesas,espacios protegidos dedicados a la cría del toro de lidia, y suele coincidir con zonas que podríamos denominar “marginales”, tanto por su limitada vocación agraria (derivado de la pobreza de los suelos), como por la inexistencia de un tejido industrial, que se reduce a industrias agroalimentarias aisladas y de muy reducida capitalización.

 Enfrentados a estas prácticas o ritos, encontramos un movimiento anti-taurino, que defiende y argumenta su prohibición por la tortura que supone  para el animal, tanto en su traslado, como en su lidia.
¡A saber! es separado de su medio y transportado en cajones con apenas espacio para moverse, descargados en corrales adosados a las plazas y por último una lidia que sobrepasa la más elemental racionalidad que se nos supone, su cuerpo es roto con la lanza de picado, las banderillas, el estoque y en algunos casos la puntilla, produciendo una imagen de sangre, espantosa.
En mi opinión, hay buenas razones para defender las dos
posturas. 
Mi punto de vista aboga por el respeto entre las partes enfrentadas, a mi no me gustan las prohibiciones y tampoco las torturas a un ser vivo, ¡tal vez!, si modificamos  algunas prácticas de crueldad en los ruedos, se podría  conservar una costumbre, con una poderosa tradición.
A.V.F.  

LOS SANTOS Y LOS "INDECENTES" /

Antonio Manuel Caballero


Ha pasado el tiempo, pero el "sometimiento de los que mandan a los que obedecen" que retrata la película "Los Santos inocentes" (1984), basada en la novela homónima de Miguel Delibes (1981), sigue hoy presente en la sociedad, porque humillados y ofendidos existen ,desde el campo a la vida en la ciudad, "o en las empresas", señaló ayer Mario Camus, director de la película, que participó en un coloquio en la Muestra de Cine Rural de Dos Torres, tras la proyección del film.
Camus señaló que "el poder es bastante terrible y cruel" y eso se transmite en esta novela, "cuya adaptación al cine fue muy delicada, pero al final salió bien y la película es muy clara". Para este director de cine y guionista, reconocido por su adaptación al cine de novelas, 30 años después de aquel rodaje, en lugares de Extremadura como Alburquerque, Zafra o Mérida, "el recuerdo más intenso es el de los actores que ya no están, como Francisco Rabal, Alfredo Landa o Agustín González, entre otros"



A. Villena:
En estos comentarios de Manuel Caballero refiriéndose a la película  “Los Santos Inocentes”,creo que describe un momento de la historia de España vergonzante y vengativa, o eso es lo que percibo. 
 Hasta que punto se hacia uso de las personas desde el poder.
 Docilidad y sumisión “A mandar señorito que para eso estamos“.


Tiempos tenebrosos, donde los ganadores de la contienda aferrados a la cruz y al fascismo, sometieron a la España perdedora de manera atroz y prolongada, aún hoy, pasado los años dosmil y en generaciones nacidas despues del enfrentamiento , continúan esgrimiendo, que ser rojo, es ser  socialista, o lo que es igual,un paria comunista quema iglesias.  


 





  

 

miércoles, 14 de junio de 2023

ODIAR ES ROMPERNOS- ( Ramio A.Calle) /

Un amor que anula:


El odio es una de las emociones más negativas  y más peligrosas, porque puede tener tanta fuerza como el amor,  pero siempre se vuelve contra uno mismo y  en lugar de ser balsámico,  es veneno.

 Es la emoción más estúpida, puesto que se sufre por la persona odiada, cuando hay tantas cosas buenas en las que gastar mejor nuestro sufrimiento.

 Nadie que odie, puede estar equilibrado
psicosomáticamente,  porque se pasa la vida fortaleciendo, lo que se quiere evitar y originando tensión y malestar añadidos.

Avaricia y odio deben contrarrestarse,   con la generosidad y la compasión, en la medida en que  se adquiere sabiduría, comienza a surgir el desprendimiento y el amor, el yo,  comparte con el tu y no solo existe lo mío, sino lo tuyo y lo nuestro

Ramiro A .Calle