PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

jueves, 23 de febrero de 2023

CARL ROGERS / VALORES



¿Creo que  a nadie le gustaría tener descendientes deshonestos, indecentes, impúdicos, indecorosos, inmorales, indignos, delincuentes, forajidos, facinerosos, corruptos, asesinos, perversos, crueles, etc.?.


Estamos en la obligación moral con nosotros mismos y con la humanidad de mejorarla, y en especial con nuestro hogar, en particular con nuestra familia en superarnos, evitar los actos delincuenciales que se producen por falta de valores, estamos viendo hasta qué grado han llegado las cosas en nuestra realidad, lo vemos en los titulares de los periódicos a cada día, en los noticieros televisivos, en los programas radiales, es importante que a los niños se les esté inculcando que existen herramientas que tiene el hombre para tener una vida fraterna, digna y en armonía, para lograr la paz interior, tranquilidad en nuestro actuar, sosiego en nuestra vida diaria y el logro de la felicidad, es tarea de todos y de cada uno de nosotros, en la casa, en la escuela, en el trabajo, en la familia, en la vecindad, en la sociedad, etc.




Maslow menciona los siguientes como valores del ser:


Verdad
Benevolencia
Belleza
Totalidad
Trascendencia de las dicotomías
Vida
Singularidad
Necesidad
Plenitud
Justicia
Orden
Simplicidad
Riqueza
Espontaneidad
Gozo
Autosuficiencia

Erich Fromm

Fromm clasificó el amor en distintas clases que son:
El amor entre padres e hijos
El amor fraternal
El amor materno
El amor erótico
El amor así mismo
El amor a Dios

Carl Rogers

Él decía que a medida que el pequeño comienza a tomar conciencia de sus ser, siente una necesidad de ser amado o ser considerado en términos positivos.

“Esta necesidad es universal en los seres humanos poderosos y persistentes.
Que sea innata o aprendida es irrelevante para nuestra teoría”. Debido a que los niños no saben separar sus actos de su propia identidad, es frecuente que reaccionen a la aprobación de un acto como si se tratara de una aprobación de ellos mismos.


De igual forma reaccionan a un castigo por un acto como si se les diera aprobación en términos generales.

Como podemos observar, la alineación básica del hombre no ha sido fiel consigo mismo ni con su valoración orgánica natural de la experiencia, sino con el afán de presentar la aceptación de los demás, llega al extremo de falsificar algunos de los valores que experimenta y a considerar los únicamente a la luz del valor que les conceden otras persona

Los valores nos ayudan a proceder según lo que consideramos que está bien o mal para nosotros mismos, en un momento dado y frente a ciertas circunstancias. En otras palabras, cuando actuamos guiados por valores lo hacemos sin esperar nada a cambio que no sea nuestra propia satisfacción y realización como personas, es el cumplimiento de nuestras obligaciones a cabalidad.
Valoración de Sí Mismo

Es importante hacer un autoanálisis de  nuestra persona, evaluar las acciones que realizamos en forma diaria, para aprobar o desaprobar las actitudes tomadas frente a ciertas circunstancias a fin de ir mejorando paulatinamente.
El reconocimiento sincero, franco, espontáneo de nuestros puntos fuertes y de nuestras debilidades, la visión clara de los puntos que debemos fortalecer y la capacidad de aprender de la experiencia propia y ajena.
Conocer nuestros recursos, nuestras capacidades y nuestras limitaciones internas es un tema muy importante para determinar cómo somos como seres humanos.


Cordialmente

Oratoria Asertiva 
Ángel Ruiz
Lima Perú


No hay comentarios:

Publicar un comentario