Janis Joplin (1943-1970)
El último día de su vida Janis Joplin dijo a los músicos de su banda:
- ¿Me queréis? Si alguno de vosotros me abandona, ¡lo mato!
Este podría ser el relato más breve y más explícito de su vida.
La vida de una mujer que muchos idolatran por su fuerza, su valentía, su transgresión, y que algunos imitan, sin saber que detrás de ese torbellino había una muñeca rota.
Una niña insegura, incapaz de sentirse querida, que sentía un miedo atroz al abandono, pánico a la desaprobación de sus padres y mucha rabia.
Una chica que para reclamar afecto y dejar de sentirse fea y despreciable tuvo que desarrollar una defensa, una máscara perfecta de mujer agresiva, promiscua y pendenciera con la que ocultaba la terrible soledad emocional en la que siempre vivió.
Un disfraz que, junto a su valiosa voz, le proporcionó fama, dinero y sexo pese a ser, como ella misma afirmaba, "una chica sin nadie, sin nada, tumbada en una jodida habitación del hotel".
Janis Joplin fue conocida por su poderosa voz y la gran intensidad de su interpretación.14 Tras publicar tres álbumes, murió de una sobredosis de heroína a la edad de veintisiete años. Un cuarto álbum, Pearl, fue publicado en enero de 1971, tres meses después de su muerte. Aun a pesar de que se encontraba todavía en fase de elaboración, este álbum fue un éxito de ventas, alcanzando el número uno en las listas de Billboard.1516
No hay comentarios:
Publicar un comentario