PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

jueves, 12 de enero de 2023

EL HILO DE LOS RECUERDOS

 



 Mi primera década de vida:
          Años-50

(Fotos bajadas de la red)
,
 Nací en Isso.. "Barrio Caravaca" (Antes cerrico de la cruz), soy el sexto de una familia humilde, cuyo sustento se apoyaba en el cultivo de unas pequeñas parcelas arrendadas, sumado a los jornales de mis hermanos mayores en limpieza de montes, hoyos para almendros, siega de cereal, replante de arroz, hortalizas, y también eran frecuentes los jornales en almazaras y de intercambio, principalmente con mi tío Gachero.

  En cuanto a la construcción, algo de albañilería, y la extracción en cantera de diversos materiales derivados de la piedra caliza.  También era frecuente la extracción por medio pico y pala, de arena en ramblas.

 En mi caso, mi primer recuerdo y muy distorsionado, pues no pasaría de los 5 a 6 años, cuando acompañaba a la Josefa de Juárez a tavizna, a llevar almuerzos o comidas.
 El itinerario:
 Casa Velasco, Piedra del tesoro, Casa de los Trigueros, Casa de la presa, hasta las primeras casas de tavizna.


     También recuerdo de mi niñez, que los lunes a primera hora acontecía
 la salida semanal al monte, de los esparteros.
 Y se iniciaba con el aparejo de  los burros, (mantas, silletas, cabezadas, aguaderas et.), eran los encargados de transportar el hato y una vez en el monte, también del transporte del esparto, hasta las tendías, donde era pesado y esparcido para su secado.  Recuerdo el gran alboroto en que se convertía el barrio ir y venir a las tiendas, para acopiar las viandas de la semana, algunas familias tenían que utilizar más de un animal, pues podían ser varios miembros quienes emprendieran la marcha. (El Cosme, Pizlan, José Perol, El Dorado, et.et.)
Cuando abandonaban el barrio por la esquina de tartaja dirección al Barrio Graos, eran como una especie de romería, también me queda la idea de que partían con buen ánimo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario