PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

martes, 31 de enero de 2023

CUANDO NADA TE IMPORTA

Encontrarse mal

Aquel que siquiera en una sola ocasión se ha hallado con alguien que está verdaderamente mal, pronto se anda con cuidado antes de limitarse a dejar permanente constancia de su propio estado.
 Aprende a distinguir y a distinguirse bien, para saber lo que es estar realmente mal.

 A veces es suficiente con fijarse, con mirar alrededor, con desplazarse mínimamente de sí mismo.
Basta vérselas con el dolor y el sufrimiento, y con la soledad de quienes no disfrutan de buena salud o no tienen condiciones para una vida digna, para retener la retahíla de quejas y contener el tono de constante lamento.
 En innumerables ocasiones, quienes más argumentos tienen para hacerlo disponen de las mínimas condiciones para mostrarlo.
La pérdida de fuerzas y de razones, el desconcierto ante la situación, la incapacidad o la imposibilidad de afrontarla y la infinita tristeza que ello conlleva nos anuncian lo que no requiere demasiadas proclamaciones.
 Y ya ni siquiera una exposición de motivos o una catalogación de las causas producen alivio alguno.

 También hay un
enigma en el malestar, que
no siempre se diluye con una relación de explicaciones. Incluso en el caso de males 
procurados por uno mismo o por los demás, el asunto no se sutura con la atribución de culpabilidades.

 Podría aliviar, pero el alivio no siempre recompone.
En determinadas coyunturas, en situaciones extremas, ni siquiera es fácil la compañía, ni la de acompañar, ni la de ser acompañado, ni se hace muy factible ni una comprensión ni una entereza con más contenido que un simple ponerse relativamente cerca.
 O acertar con la distancia adecuada.




 A veces, estar mal incluye precisamente estarlo con otros, y para con los otros, dado que, en cierto modo, ya se halla insatisfecho e incómodo para con uno mismo





jueves, 26 de enero de 2023

¿ PORQUE SOY COMO SOY ? / CAPITULO -1


CAPITULO-1

A mis 41 años intento descubrir, ¿Qué ha podido influir mi pasado, en mi perfil actual?, para bien o para mal.

 Algunos de los recuerdos hasta la adolescencia, son poco amables, y resumiría en complejo y miedo.

 En cuestión de amigos, me encuadre, (como recogen las pocas fotos de la época), en un grupo con algún año más que yo, y un desarrollo físico bastante más acelerado que el mío, eso trajo como consecuencia a mi personalidad, un complejo bastante considerable.

 Me esforzaba en estar a la altura del grupo, en cuanto a comportamiento, pero solía fracasar, sin que ello significase, que ejercieran ningún tipo de burla o desprecio hacia mí.



El pueblo era, y continúa siendo, un conglomerado de barriadas, donde cada una de ellas, formaba su especie de tribu, (en cuanto a niños), es algo que se mantuvo en buena parte de mi adolescencia.

 La actividad principal de Isso era el esparto, con su pequeña industria asociada, la agricultura limitada a olivos y hortalizas de todo tipo, hasta lo que podía regar la fuente, un manantial permanente de unos 70 a 80 litro por segundo, divididos en dos hilos, que debidamente guiados y por gravedad, llegaban hasta los lugares en que el desnivel lo permitía.

 También había cierta superficie de secano, aprovechada para la siembra de cereal (poco productiva) y dependiente de sequías y granizadas.

 Esto significaba, que la vida de los niños de mi generación en cuanto a tiempo para jugar, dependiese mucho, de el tipo de actividad que tuviesen sus padres
Los de la agricultura, estábamos bastante ocupados, en ayudar en todo tipo de faena, y con apenas tiempo para asistir a la escuela.
 Los hijos de los esparteros, hasta el momento en que sus padres los reclutaban para ayudar, y que solía ser de los 10 a los 11 años.
En ese tiempo, salvo el intervalo que asistíamos a la escuela, hacíamos vida en la calle dedicados a jugar y hacer alguna trastada propia de la edad.
 Otros con más suerte, ya que sus padres pertenecían a un grupo algo más selecto, bien, de funcionarios, pequeños autónomos o heredados, tuvieron la oportunidad de asistir regularmente a la escuela, y en muchos casos a universidades ¡por cierto!, la carrera más común era la de maestro de escuela o docente, como se dice ahora.

  CONTINUARA:         

RAFAEL DE LORENZO - UN ISSERO INVIDENTE

 Condecoración

TRINIDAD JIMÉNEZ DESTACA LA "LARGUÍSIMA TRAYECTORIA" DE RAFAEL DE LORENZO EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

27/09/2011

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, impuso este martes la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica al secretario general del Consejo General de la ONCE, Rafael de Lorenzo.


El acto tuvo lugar en el Salón de Baile del Palacio de Viana, uno de los edificios que conforman la sede del Ministerio. La ministra destacó tanto la trayectoria profesional como las virtudes de De Lorenzo, en un discurso cálido y cargado de afecto, e hizo hincapié en su "larguísima trayectoria llena de resultados" en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

"Con esta condecoración queremos darte las gracias por tener un sueño y por habernos dejado participar en él, un sueño que has hecho realidad con tu trabajo, con tu compromiso y tu dedicación. Hoy la discapacidad tiene un lugar en la agenda política nacional e internacional y, aunque nos queden muchísimas cosas por hacer, es indudable que contribuciones como la tuya han hecho posible ese logro", dijo Jiménez.
  
La ministra añadió que De Lorenzo ha conseguido "que muchas personas mejoren su calidad de vida" y dijo que ha sido "testigo de muchos momentos de gran avance social, como la consolidación de la ONCE".
  
También destacó que Rafael de Lorenzo fue "impulsor y fundador" del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), "la entidad de la discapacidad de referencia, con la que he tenido el privilegio de trabajar y desarrollar la Ley de Dependencia".

  
Trinidad Jiménez se refirió también al carácter del condecorado y destacó dos cosas: "Una gran calidad de mente y una extraordinaria capacidad de análisis", así como su "inteligencia" y su "chispa". "Siempre te he considerado una persona brillante, porque además tienes un genio y un ingenio aplastantes", añadió la ministra, quien aseguró que, "como negociador", De Lorenzo "es de lo más duro que he visto en mi vida"

Por su parte, el condecorado confesó sentirse "emocionado" por el acto y agradeció al Cermi y a su presidente, Luis Cayo Pérez Bueno, haberle propuesto para dicha encomienda.

  Dijo que la Encomienda de Isabel la Católica también habría que otorgársela a mucha gente que ha trabajado con él "codo con codo". "Y a veces también a codazos", bromeó, provocando la carcajada de los asistentes al acto.
  
Rafael de Lorenzo se refirió a las alabanzas que le dedicó Trinidad Jiménez e ironizó que la única "virtud" que conoce es su madre, que así se llama. "Todo lo demás es esfuerzo, es trabajo, es unir esfuerzos, es sumar", agregó el secretario general del Consejo General de la ONCE, quien en otro momento destacó que el "espíritu de lucha y de superación" es una de las "constantes" de la institución a la que pertenece

lunes, 23 de enero de 2023

EL GUARDA DEL AGUA / AÑOS 60




De mediana estatura, cuerpo curvado y apoyado en un viejo bastón, mentón y nariz prominente, barba enrojecida y abundante, pómulos ásperos, inexpresivas 
facciones, nunca le vieron reír. 

Sobre sus hombros, una vieja pelliza con cuello de pelo, chaleco y pantalón de gruesa y rígida pana, de su mano derecha siempre colgaba el farol.
 Su dedicación en los largos veranos era a tiempo completo, y se trataba de mantener la hora exacta, así, como informar a los regantes del lugar de toma. 


FUENTE DE ISSO...ÚLTIMA LUZ DEL DIA











viernes, 20 de enero de 2023

MI PRIMER CAPATAZ...1




Meticuloso y con carácter cambiante, temía a sus superiores, especialmente al jefe de equipo.


Era jefe de máquina, y en total sumábamos cuatro operarios incluido el, las jornadas eran de dos turnos de 8 horas.

 Solíamos alquilar una vivienda
en el pueblo más próximo al tajo.

C
on esas premisas. Su peculiar manera de establecer una jerarquía resultaba bastante grotesca
sin embargo, se aferraba con cierto aire de superioridad a su estatus de capataz de máquina.
 Esta manera de actuar nos excluía de su especie de reinado, él había de decir la última palabra, tanto en el trabajo como en casa, con una seriedad y una liturgia, que rayaba lo ridículo.



Su ego lo alimentaba de una especie de arrogancia jerarquizada. 
Esa manera de actuar provocaba, que aquellos que estábamos a sus órdenes, nunca le tratáramos como un compañero más.


Los años pasaban, y el jefe de equipos, hombre inteligente y tozudo, comenzó a perderle el poco respeto y aprecio que le tenía, y no pocas veces, a mofarse de sus miedos, ridiculizándolo en presencia de quienes éramos sus compañeros de máquina, hasta el punto de ignorarlo en sus visitas al tajo.


CONTINUARÁ:







:

jueves, 19 de enero de 2023

SUBJETIVO:

¿QUIEN SOY?



 El viento de la vida me empuja entre enredos, agua cristalina y hojas caídas, en un suelo laberíntico de seres microscópicos.
  Es la magia de la noche, que transcurre entre el último suspiro del atardecer, y el alba del nuevo día.

Historias y más historias, que se enrollan en el más absurdo circulo de la vanidad, recreándose en las más esperpénticas verborreas, de personas mediocres, que encuentran su momento de gloria, en las más ridículas e indecentes manifestaciones subidas a las redes sociales, sabiendo de todo, y opinando de todo.

Vivimos un despertar de la comunicación basura, eso hace que florezcan gran cantidad de serviles con cabeza hueca, que arropados por media docena de supermanes, son altavoces y vende mantas, de una clientela social abotargada, y poco leída.    
En cualquier caso, soberbia y ego van de la mano, para completar un cuadro, en el que no tiene cabida la sensatez y la humildad, entre otros.
Aso nos atrapa de manera permanente, en un silencio desconcertante y angustioso, que nos paraliza y nos aboca a emular el vuelo de los estorninos

Lo que hoy conocemos como sociedad avanzada, no es más que un galimatías de charlatanes, donde cabe todo tipo de mesiánicos salvadores, con una particular manera de interpretar la historia y que faltos de cultura y valores, agitan nuestra vida, con humo de literatura barata, y gloria de payaso.

        

jueves, 12 de enero de 2023

EL HILO DE LOS RECUERDOS

 



 Mi primera década de vida:
          Años-50

(Fotos bajadas de la red)
,
 Nací en Isso.. "Barrio Caravaca" (Antes cerrico de la cruz), soy el sexto de una familia humilde, cuyo sustento se apoyaba en el cultivo de unas pequeñas parcelas arrendadas, sumado a los jornales de mis hermanos mayores en limpieza de montes, hoyos para almendros, siega de cereal, replante de arroz, hortalizas, y también eran frecuentes los jornales en almazaras y de intercambio, principalmente con mi tío Gachero.

  En cuanto a la construcción, algo de albañilería, y la extracción en cantera de diversos materiales derivados de la piedra caliza.  También era frecuente la extracción por medio pico y pala, de arena en ramblas.

 En mi caso, mi primer recuerdo y muy distorsionado, pues no pasaría de los 5 a 6 años, cuando acompañaba a la Josefa de Juárez a tavizna, a llevar almuerzos o comidas.
 El itinerario:
 Casa Velasco, Piedra del tesoro, Casa de los Trigueros, Casa de la presa, hasta las primeras casas de tavizna.


     También recuerdo de mi niñez, que los lunes a primera hora acontecía
 la salida semanal al monte, de los esparteros.
 Y se iniciaba con el aparejo de  los burros, (mantas, silletas, cabezadas, aguaderas et.), eran los encargados de transportar el hato y una vez en el monte, también del transporte del esparto, hasta las tendías, donde era pesado y esparcido para su secado.  Recuerdo el gran alboroto en que se convertía el barrio ir y venir a las tiendas, para acopiar las viandas de la semana, algunas familias tenían que utilizar más de un animal, pues podían ser varios miembros quienes emprendieran la marcha. (El Cosme, Pizlan, José Perol, El Dorado, et.et.)
Cuando abandonaban el barrio por la esquina de tartaja dirección al Barrio Graos, eran como una especie de romería, también me queda la idea de que partían con buen ánimo. 



UN ISSERO INVIDENTE / GALARDONADO

 Rafael de Lorenzo galardonado con la Gran Cruz  de la Orden de San Raimundo de Peñafort

Nacido en Isso, es secretario general de la ONCE

Rafael de Lorenzo, un hellinero nacido en Isso, en la actualidad secretario general de la ONCE y de la Plataforma del Tercer Sector, ha sido galardonado con la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, impuesta por el Ministerio de Justicia a propuesta de la Facultad de Derecho de la UNED y el Colegio de Abogados de Madrid.

Esta es una de las máxima condecoración que existe, respecto de las profesiones jurídicas (abogados, jueces, fiscales, profesores de derecho…). En Enero del año 2009, recibió la Cruz Distinguida de esta misma Orden

El acto tuvo lugar en la sede del Ateneo de Madrid con la presencia del ministro, Rafael Catalá, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

De Lorenzo recibió esta distinción en reconocimiento a una intensa labor profesional a través de las instituciones con las que ha estado comprometido, especialmente la ONCE.

Nacido en 1952, Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, obtuvo el Grado de Doctor en Derecho “cum laude” y premio extraordinario por la Universidad de Alcalá de Henares.

Ingreso en la ONCE en 1967 donde ha desempeñado distintos cargos de responsabilidad en su Dirección General.

Es el Secretario General de esta organización desde hace 12 años

REFRANERO






Reinvención de sentencias del refranero tradicional 



Vistan un palo y parecerá algo.
Como tiene para pagarse modista la flaca, hasta caderas, culo y tetas le saca.

*** 

Tabernero que bebe, termina donde no debe.
Hoy llevamos a su casa bebido al tabernero, pero mañana cambiaremos de abrevadero.

*** 

Divide y vencerás.
Divide y vencerás, pero multiplicando te forrarás.

*** 

Ya entre locos me metí y lo que fuera de ellos será de mí.
Ahora que tengo el tractor, no me pidas que me haga pescador.

*** 

Ya que la casa se quema, calentémonos en ella.
Ahora que estábamos calientes, vienen los putos bomberos.

*** 

Un par de ajos al día dan mucha energía.
Un par de ajos al día, espantan la compañía.

*** 

Vaca de dos amos, ni da leche, ni come grano.
Comprarse una moto a medias, negocio de listo y tonto: uno pasea a la novia y echa gasolina el otro.




sábado, 15 de junio de 2019


Refranuevo (60)



Reinvención de sentencias del refranero tradicional



Va el mal a donde hay más y el bien también.
Acude el hierro al imán; el rico, a donde hay dineros; el mal, a donde hay más mal; a las putas, los puteros.

*** 

Una cosa es ser sincero y otra ser grosero.
Por mucho que se empeñe el impertinente, del sincero no es ni siquiera pariente.

*** 

En tu casa sardinas y en la ajena gallina.
En tu casa valiente y en la ajena gallina.

*** 

Ya que me das el consejo, dame también el remedio.
Que para vivir tengo que comer ya lo sé; lo que busco es a alguien que un remedio me dé.

*** 

Un día de obra, un mes de escoba.
Más ensucia albañil en una mañana, que rebaño de cabras en una semana.

*** 

Más vale una mala boda que un buen entierro.
Lo enterraron junto a una morera, para que los gusanos fueran de seda.

*** 

Yo he hecho lo que he podido y la fortuna lo que ha querido.
El tiempo que los fracasados emplean en buscar la excusa, los triunfadores lo utilizan para hacer el último esfuerzo.

***

jueves, 13 de junio de 2019


Refranuevo (59)






Reinvención de sentencias del refranero tradicional 



Siéntate en tu lugar y no te harán levantar.
En hospital de Sevilla, un visitante cansado, se tumbó en una camilla y está recién operado.

*** 

Un agravio consentido, otro venido.
Hay “noes” que no admiten “peros”.

*** 

Cuando menos se espera, la muerte llega.
Dio de baja el seguro para darse un capricho, sin saber que tenía tan próximo el nicho.

*** 

El que tiene boca, se equivoca.
El que escribe “voca”, se equivoca.

*** 

Quien canta, sus males espanta.
Quien sin venir a cuento canta, a los de alrededor espanta.

*** 

Zapato de tres, del primero que llega es.
Mejor que no comparta la ropa con su hermana, porque una es más cuidadosa y la otra más marrana.

*** 

Un día es un día, pensó el avaro. Y añadió a la olla un garbanzo.
Un día es un día, dijo el casto. Y pecó de pensamiento