PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

viernes, 29 de septiembre de 2023

LABRANZA...1

Día de labranza:

Agosto de 1967, amanece, y la calle principal del Cerrico de la Cruz despierta, con el rebuzno de un burro quejumbroso por el madrugón.

Los esparteros preparan el ato, mi mula se muestra inquieta, y con las manos delanteras golpea las losas de la cuadra, reclamando  avena o cebada, mezclada con paja,

 Mi madre, después de tantear la ubre de la cabra, hace sonar el chorro de leche en el
fondo del cazo,  despues llena un vaso, y aun con espuma y caliente, le pone  azúcar, y entra en la habitación, moviéndola con la cuchara y no solo para disolverla, sino, para hacer de despertador,
La habitación tiene una pequeña ventana casi en el techo, debido que el pequeño montículo o cerrico en el que esta ubicado el barrio, obligó a excavar,la parte posterior a la fachada quedando la ventana hundida en relación al exterior y muy alta en relación a la habitación.

  El mobiliario se compone , de dos camas antiguas, en las que cuelgan sendos interruptores de luz,  un par de perchas, una mesilla y una cómoda con varios cajones.   Mi madre, abre la puerta de la habitación y exclama, ¡Antonio el padre esta sacando el carro!. 
Con sueño y pereza, me bebo el delicioso desayuno en la cama, y aun me echo  sobre la almohada, al momento mi madre entra a recoger  el vaso y de nuevo se repite el aviso.  "Antonio el padre esta sacando la mula", ya no valen excusas, es de día.

Me visto para la ocasión. 
Hoy toca labrar olivos en el paraje, “Las hermosas”, al sur de la almazara Gachero.

  Mi padre, va colocando sobre la mula la
albarda o pequeña manta, y sobre ella la silleta sujeta con la cincha. 
    Después la retranca, con las cadenas para empujar el carro acia atras, (si se necesita), 
   seguido del "colleron", una especie de manta gruesa, rellena de esparto picado, que le coloca en el cuello, y atado en su parte baja,servirá para evitar rozaduras en el cuello, cuando el animal tire del carro.




A continuación  el "horcate",  una arreo en
Foto en Barrio Bolos

forma de uve de madera, con una anilla  metálica, incrustadas a cada lado.

De seguido los "tiros o cadenas" enganchados al horcate, hasta las argollas  del interior  de las varas.  Serán las encargadas de de hacer rodar las ruedas del carro 
SERRETA
Es el turno  del cabezada con serreta y anteojeras, que con alguna resistencia del animal, logra colocarlo. 
 Por último "los ramales" , estos arrancan en la serreta, pasan por anillas  de guía, colocadas en la silleta u horcate. hasta la parte delantero del varal, donde quedan fijadas con un simple nudo, para ser utilizadas por el carretero.

COLLERON







jueves, 28 de septiembre de 2023

LA CABRA TIRA AL MONTE




Volvemos a las andadas, y es que, por más que nos conjuramos para europeizarnos, siempre acabamos tirando al monte.
 Una vez más, el resultado de nuestra convivencia, la determina nuestro lastrado pasado de enfrentamientos.

 Los acontecimientos actuales, han conseguido, que esté preocupado. por la manera tan irresponsable que tenemos, de no aceptar las reglas del juego, y como habrán podido comprobar, me refiero a  esas insignes personas, a las que les hemos dotado del voto para que nos representen, y a ser posible, que resuelvan los problemas, sin guiarnos al vacío, jugándose la convivencia de un país entero.

Sería absurdo por mi parte, tratar de encontrar inocentes y culpables, cada uno tenemos los nuestros.....A.V.F.



miércoles, 27 de septiembre de 2023

CIENCIA Y ANARQUIA


Filosofía, ciencia y anarquía. Debate existencial.




Comunidad Anarquing


Quiero plantear acá, la siguiente reflexión





Ley de Causa-efecto y la "elección"




La ley de causa y efecto nos dice, que todo lo que existe tiene una causa.

 Nada existe sin tener una causa.

 A lo sumo.. ¿puede existir algo, cuyas causas sean desconocidas para el hombre?

 En este sentido.. ¿Qué es la elección? ¿La elección es una ilusión?.
 Todo tiene una causa, nuestras decisiones, pensamientos, sentimientos.et..et. 

  ¡ Causas que se le imponen al hombre!

 Según esta teoría todo lo que es, es porque debía ser. Inevitablemente.


Bajo la ley de causa y efecto, se podría decir que no hay forma de cambiar lo que va a pasar.



 Pasara y punto.
 Esto no me parece grave en tanto en cuanto, como es imposible determinar lo que pasara.. entonces no hay porque preocuparse.

Mi planteo es el siguiente.. "Si el hombre no tiene elección, entonces todo lo que fue, no pudo ser de otra manera.

 El capitalismo, la explotación, el hambre, la esclavitud.
 TODO, fue ajeno al hombre, ya que no es capaz de decidir.

Muy cercano a decir, que Dios tiene un plan para todos. 
Todo sucede por algo. 



                                   ---------------------------------------------------------------------

A. Villena...  Opinión;

No pocas veces, oímos la típica frase..." todo esta escrito"

Es obvio, que nadie tiene la respuesta, sobre semejante dilema.
Como todos sabemos,en el amplio y numeroso catálogo del reino animal, el más evolucionado es el humanoide.

¡Quizá! ... Algo no salió como estaba previsto y la naturaleza, (Dios para los creyentes), nos ha  dotado de un cerebro, capaz de tomar decisiones en función de aquello que pensamos es mejor, para el y para su familia.
También es capaz de agredir, o incluso matar, por creencias, ideologías, envidias y todo un catalogo de estupideces .




domingo, 24 de septiembre de 2023

EL FIN DE UN SUEÑO:




PERDIDOS:

Algunos ciudadanos de este heterogéneo mundo, y en determinados lugares, como España, estamos asistiendo perplejos y con decepción, a la muerte de un sueño, y que hace unas pocas décadas nos llegó en forma de libertades y democracia.



 En mi caso, tengo la impresión, de que valores ecológicos, humanitarios y solidarios,
están siendo arrasados por un sunami, llamado, poder, competitividad y globalización.




No sé cómo puede acabar esto, pero creo, que un buen porcentaje de ciudadanos estamos tirando la toalla, hemos perdido la esperanza en el futuro.
 La melancolía depresiva, está haciendo estragos, en una sociedad, que cada día que pasa, se sienten más perdidos y confusos.


   Puede, entre otras, que la adicción más peligrosa que hemos contraído, sin apenas notarlo, ha sido, la de consumir descontroladamente.

 La publicidad, nos ofrece a través de todo tipo de medios, y de forma machacona, el relevo de lo que tenemos por ser obsoleto, y así, mejorar nuestra imagen, estatus y una mejor calidad de vida.
Nos hemos plegado, a todo tipo de supuestas mejoras, porque el sistema para mantenerse precisa del consumo.
     Ocurre, que a veces el sacrificio, al que hemos de enfrentarnos, nos acaba arrastrando, en una espiral neurótica y obsesiva, de manera tal, que, si no adquirimos lo último, no nos sentimos a la altura del vecino, es como la droga, que a los humildes nos desequilibra, y a los que nos manejan, les vale, para continuar engordando sus cuentas.

La consecuencia de todo este galimatías, entre otras, que, en la cuneta, cada vez hay más ciudadanos rotos, depresivos y despojados del más mínimo humanismo.

Moraleja:
 Esta situación, en mi opinión, es el mejor caldo de cultivo, para aquellos, que, de manera infame, y con la mentira como bandera, nos ofrecen soluciones, a los problemas que ellos mismos crean.

  

sábado, 23 de septiembre de 2023

ANÁLISIS DE UNA INSTANTÁNEA:
















 Perfil de un hombre con la energía agotada.
 
El largo y tortuoso camino, pesa sobre su cuerpo.

La conclusión resumida de mi aspecto sería.

El de un agotamiento sereno, de alguien que percibe, que su cuerpo se desmorona.

 Su cerebro ha madurado, dado, que en cierta medida, ha soltado buena parte de lastre, derivado de la competitividad laboral, esa que nos hace desconfiados y hasta agresivos.

 Por lo general, o al menos en mi caso, el declive físico generalizado, me va dotando de recursos apacibles y serenos, como paciencia, tolerancia, calma et.
 A eso, en alguna que otra ocasión, no deja de perturbarme, algún que otro recuerdo, sobre errores cometidos, que me martillean el cerebro con cierta virulencia.
¡¡Como nos habría gustado haber tenido una segunda oportunidad!!

 Solo queda pedir perdón a aquellos que hayamos  perjudicado.


jueves, 21 de septiembre de 2023

ILUSTRACION


El salto del ángel



Por: | 31 de diciembre de 2013:


Dar pena no es lo mejor. Buscar dar pena es lamentable. Puestos a sentir algo por alguien no es lo preferible que sea pena. No es cuestión de desear ni padecerla, ni darla, ni tenerla. La alternativa no es ni la impiedad, ni la desconsideración, ni la indiferencia. Se trata simplemente de no limitarnos a pensar que, como ya nos hemos conmocionado con el pesar ajeno, somos generosos y cordiales.
 






musa y jaula de oro

RAMIO CALLE:

La mente se encarga de complicarlo todo. Busca donde no puede encontrar; ansía lo que no puede obtener. Se extravía con suma facilidad en toda clase de expectativas ilusorias. Dice querer bienestar, pero provoca malestar. Siempre está corriendo, deseando, persiguiendo logros. Tiene tanta prisa, tanta urgencia, que no puede jamás disfrutar de serenidad. Aunque nada le quede pendiente, sigue experimentando prisa y urgencia, sigue acumulando confusión y neurosis. No sabe detenerse, aguardar, esperar y confiar. Tanto mira a lo lejos que no ve lo más cercano. No aprecia lo sencillo, lo simple, lo hermosamente desnudo y evidente, como el trino de un pájaro o el rumor de un arroyo o la reconfortante brisa del aire o la caricia de un ser querido. 
Se pierde lo mejor de cada momento porque está pendiente de lo mejor para después, atrapada en la jaula de la expectativa. Incluso presupone la verdad tan lejos que no es capaz de detectada en la vida misma estallando con su energía a cada momento, unas veces en forma de nube y otras en forma de árbol, unas veces como el canto de un ruiseñor y otras como las arrugas de un anciano



martes, 19 de septiembre de 2023

ACTITUD Y SALUD- ( Angel Gabilondo) /

Por: Ángel Gabilondo | 29 de noviembre de 2013

En cierto modo,
 el mayor enemigo es la pobreza, en todas sus modalidades. Es el gran aislamiento, la gran soledad. Y su gran adversario es la justicia, no la que se reduce a la que se imparte. Montaigne habla de un mundo enfermo. Y subraya lo que a nuestro juicio supondría un verdadero síntoma de falta de salud social, hasta el punto de constituir algo monstruoso: “la guerra y la crueldad, las persecuciones de hombres y de libros, las torturas, y la destrucción de la América india. Y es lo que merece ser rechazado”. Estos otros males confirman que la salud no se reduce a la ausencia de enfermedades. Hay quienes no padecen ninguna de las que consideramos convencionalmente enfermedades y, sin embargo, no tienen ninguna salud. Ello no excluye, antes, al contrario, una adecuada sanidad.
Un tiempo enfermo es un tiempo indispuesto para la amistad que, con todo, se alimenta de la comunicación. (Essais, De l’amitié). Esta vinculación entre amistad y salud lo será asimismo con la capacidad de crear. Precisaremos entonces otra medicina, la libertad. La que brota en la escritura, en la lectura, en el cuidado de uno mismo y de la palabra, en la consideración del otro, en la labor bien hecha, en la entrega. Estos modos de tejernos y de entre tejernos propician la salud como libertad y la libertad como salud. Precisamente la cultura y la educación constituyen la gran salud y son claves para alcanzar esa libertad, la equidad y la cohesión social.



-----------------------------------------------------------

A. Villena:

     Esta porción del artículo de A. Gabilondo, con respecto a la palabra " SALUD ", manifiesta en mi opinión, algo que afecta en este momento a gran parte de la sociedad de nuestro país.

   Cuando conversas con jóvenes, en muchos casos percibes una situación de hundimiento moral y de actitud preocupante, entre otros, sus argumentos se basan principalmente, en todo lo relacionado con la justicia, el cumplimiento de la ley, la gestión de recursos et.

  Consideran, que es la causa de que ellos estén en una situación, no solo de paro, sino, de que no merece la pena luchar por nada y esto es lo realmente complicado de resolver.

No sé si esto podrá tener o no solución, lo cierto, que por mucho que la economía mejore, si la percepción de la juventud sobre la descomposición moral a la que hemos asistido estas últimas décadas no conseguimos revertirla. La salud de este país no mejorará    

RAMIRO CALLE.. ¿ SE PUEDE APRENDER A MORIR ?




EXTRAÍDO DEL LIBRO   "APRENDER A VIVIR APRENDER A MORIR" DE RAMIRO CALLE





Compañeros de viaje:

 ¿Se puede aprender a morir?
 ¿Es posible enfrentarse a la enfermedad y a la muerte --propia y ajena-- con mayor serenidad y equilibrio? 

La respuesta es rotundamente sí, siempre que se intente comprender el fenómeno
 de la muerte, lo que exige entender también el fenómeno de la vida; aceptar el hecho inevitable del morir, saber desprenderse del ego, de los seres queridos, de las posesiones materiales, del anhelo de supervivencia, del propio cuerpo y, por último, utilizar métodos y técnicas previamente bien aprendidas y desarrolladas, para poder mantener el ánimo más sereno.

Los ciudadanos del mundo vivimos la descomposición de las instituciones políticas, sociales, religiosas y hasta humanitarias. Se agrede sin piedad a plantas y animales; el mundo está dominado por la voluntad obsesiva de poder y manipulación.

 Estas son algunas de las razones por las que un tanto por ciento elevado de la población padece depresión y otro porcentaje no menor pasa su tiempo vencido por una melancolía depresiva. Contra este loco modo de estar en el mundo existe una forma diferente de vivir. 


Algunos ya la han encontrado sin que hayan tenido que renunciar al mundo, simplemente rechazando la ofuscación de la mente. Para conseguir este estado no es necesario aislarse en la montaña, sino cambiar de actitud optando por una forma de vivir menos neurótica, más expansiva y menos obsesiva.

A veces el ser humano está de tal manera imantado por los objetos que posee que se abstrae por completo de la realidad de la muerte y pierde la consciencia de su inevitable finitud.