PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

viernes, 5 de abril de 2024

FORTALEZA MEDIEVAL DE ISSO / 6

 

Tenemos una ruta secundaria, que no pasa por Hellín, en la que Isso es protagonista: la que ponía en contacto Agramón (sur) con Peñas de San Pedro (norte), a través del “Camº C. malo a las Peñas de San. Pedro”. Desde Isso, en dirección norte, la ruta que acabamos de mencionar pasa por la Fuente, que no aparece representada en el mapa de 1811.

Fig. 7. Rutas y caminos
principales en el entorno de Isso.






 En este paraje se produce un cruce de antiguos caminos que indica la importancia histórica de esta surgencia, especialmente utilizada por la ganadería trashumante.Otro camino que no está representado en el plano de 1811, pero que sí se distingue en otros de 1878 y 1893 con el calificativo de “Camino de la Fuente de Iso”, es el que actualmente se conoce con el nombre de “camino viejo de Isso”.

Por último, cabe destacar que entre las vías pecuarias que atraviesan el término de Isso se encuentra la Cañada Real de los Valencianos, importante camino tradicional para el comercio y la trashumancia entre las tierras del Levante y las sierras de  Alcaraz y Segura (López Montoya, 2002, p. 144).


6. Economía de la zona 


No disponemos de una mínima información para conocer, de manera directa, la economía desarrollada en el territorio de Isso en época medieval, por lo que utilizaremos datos de épocas más recientes, siendo conscientes de la prudencia que hay que tener con ellos cuando se pretende proyectarlos a un periodo anterior. 
 Otro inconveniente que es necesario advertir, es que la documentación manejada, en su mayoría, no se refiere directamente a Isso, pues lo habitual es que se trate de textos referidos a Hellín, territorio en el que Isso quedó englobado desde la Edad Moderna.
El primer documento que recoge información de carácter económico es el Censo de Pecheros de Carlos I, de 1528, en él se dice que Hellín es: “Villa con muchos ricos. 
La mayor parte de los vecinos son tratantes en alfombras y paños, los otros son hortelanos que cogen mucho pan, vino y algún aceite. 
Tienen moreras y frutales. Las mujeres ganan mucho haciendo alfombras” (Alcaide, 2008, p. 395).

En las Relaciones Topográficas (1576) referidas a Hellín, se indica que: “la mayor parte de los terminos de la dicha villa son sierras asperas e montosas e rriscos de peñas e tierras desaprouechadas, que solo naçen en ella atochas, rromeros e otras matas desaprovechadas e algunos pinos, que no sirben mas de para leña, y algunos entrellos para madera corta para edifiçios de casas” (Carrilero, et al., 2014, p. 116).

Los troncos extraídos de los pinos cortados en las sierras de la comarca de Hellín solían ser transportados por los llamados gancheros a través de los cauces de los ríos Segura y Mundo. Así, en el lecho de este último, junto a los puentes ya mencionados, se distingue una plataforma de piedra de planta triangular dispuesta por los gancheros para empujar los troncos con el fin de que no quedaran varados en la orilla.


28

No hay comentarios:

Publicar un comentario