PASADO

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LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

sábado, 30 de marzo de 2024

FORTALEZA MEDIEVAL DE ISSO / 5

 

Fig. 5. Hellín. Plano de su territorio (1811).

El segundo discurre por la margen izquierda del río Mundo y aparece como “Camº h. [camino de herradura] a Lietor”; sobre la línea que lo define se aprecia el nº 8, refiriéndose al “Collado del Ojeado”.

 Además de llegar a la localidad de Liétor, alcanzaba las de Ayna y Bogarra.

Esta vía se encuentra documentada desde época tardo-ibérica, pues con relación a ella se han interpretado tres asentamientos de esa cronología (Casa de la Marta-1 y 2, y Talave) situados en sendas vegas aluviales del río Mundo (López Precioso, 1993, pp. 110, 111, 124). 

Según López Precioso, habría que poner en relación el topónimo del “Camino de la Losilla” con el tramo inicial de esta ruta entre Isso y Hellín, que indicaría la presencia probable de una calzada.


En dirección noroeste tenemos otros dos que se dirigen a Peñas de San Pedro. 

El primero está indicado como “Camº C. malo a las Peñas de San. Pedro” y en dos puntos diferentes de su trayecto está rotulado el nº 6, señalando el emplazamiento de la “Casa y Collado de Pinos altos”. 
 

El segundo, aparece como “Camº C. a las Peñas de San. Pedro” y sobre la línea que señala el camino está dibujado el nº 5, que hace referencia al “Collado del Guifarrala”

.En dirección noreste tenemos el “Camº de Albacete y Chinchilla” que pasa por la “Villa de Tobarra”. 


Se trata, en definitiva, de un sector del tramo meridional de la vía romana que enlazaba Cartago Nova y Complutum, que a la altura de Hellín discurrían por el Tolmo de Minateda, Torre Uchea y Sierra, es decir, al este de las localidades de Hellín y Tobarra (López Precioso, 1993, pp. 116-118).

 Por tanto, los viales representados en el plano de 1811 en dirección a Cieza (hacia el sur) y Chinchilla y Albacete por Tobarra (hacia el norte), son dos tramos que enlazan Hellín con la mencionada ruta de origen romano y, por consiguiente, se debieron de originar en la Edad Media, al tiempo que surgió esta población. En dirección este localizamos el “Camº C. a Montealegre” que en su intersección con el arroyo de Tobarra está rotulado con el nº 14, indicando el emplazamiento del “Molino de Sierra”, nombre que hace alusión a la zona en la que se encuentra el despoblado andalusí homónimo.


Pasado Sierra, se dirigía a Albatana, Ontur, Montealegre (Pechín, en la Edad Media) y desde allí al Levante a través del corredor de Almansa y la cabecera del valle del Vinalopó.

 También hacia el este se señala el “Camº C. a Jumilla” que en su intersección con el arroyo de Tobarra está marcado con el nº 13, indicando la ubicación de la “Casa nueva de la Sierra”. 

Seguramente se trata de un tramo que vendría a enlazar con la vía que comunicaba el Tolmo de Minateda con Jumilla desde la Antigüedad y que actualmente recorre la CM-3212.Según López Precioso “La vía arranca desde el Tolmo de Minateda para dirigirse rumbo este a través de las sierras de “En medio” y del “Candil”, siguiendo por la actual carretera local de “La Celia”, lugar en donde existe una mina de oligisto para la explotación del hierro[…]” (1993, pp. 119-120).


 El tramo representado en el mapa de 1811 pudo correr algo más al norte, modificación debida al despoblamiento del Tolmo y al desarrollo de Hellín.

 Más al sur, en dirección sureste, tenemos el “Camº C. a Cieza” que en su intersección con el arroyo de Tobarra está señalado con el nº 12, indicando el emplazamiento de la “Venta y Molino de Vinatea”. 

Se trata, como decíamos anteriormente, de un tramo de la vía romana que se dirigía a Cartagena y, a partir de la Edad Media, a Murcia, pasando por el Tolmo de Minateda y Cieza.

 Desde este último enclave el camino de herradura medieval continuaba por el valle del Segura, mientras que la calzada romana y la carretera moderna lo hacían por las elevaciones del puerto de la Losilla.  

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