PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

martes, 31 de octubre de 2023

PERFIL... (EL SEXTO DE LA FAMILIA LLEGA EN EL AÑO 50)



Bueno, los años han pasado, ya son más de 7 décadas las que hay en mi haber, y de vez en cuando, intento extraer de mis recuerdos y apuntes, algo de luz sobre cómo ha sido el largo camino recorrido.
 Son pinceladas, en la que trato de arrancar algun tipo de explicación ,sobre el porque  soy como soy.  

Si hurgo en mi tiempo de  adolescente, percibo un tiempo de más sombras que luces, tal vez tenga algo que ver, el que en mi grupo de amigos yo era el más corto de estatura y también algo menor, esa percepción de mi adolescencia cambió, cuando por mol de ve tu a saber,  proximo a cumplir los 18 cambio mi estatura de 1,63 hasta 1,80 m

 

 La adolescencia, creo que la viví  a caballo, entre el respeto obligado en tiempos difíciles,  y mi obsesión por encontrar un camino, que me alejara de las múltiples obligaciones que generaba la agricultura de subsistencia, con la que mis padres conseguían ir sacando la numerosa familia adelante .



Lo cierto!.  Que cada día soy más severo a la hora de enfrentarme a los recuerdos de esa época, puede que la adolescencia sea en parte eso, la época de los descubrimientos y las confusiones. 

Mis padres, cuando yo nací, fueron los primeros sorprendidos, y supongo, que no gratamente, ya que era otra boca más para  cuidar y alimentar.

 Creo, que la diferencia de edad entre mis padres y yo, nos impidió estar más próximos de pensamiento,los tiempos comenzaron a cambiar, pese a la férrea vigilancia de la dictadura, en cualquier caso, en mi casa siempre se respiró unidad familiar y respeto.

 Cuando pienso en la situación que hubieron de soportar familias humildes y numerosas, como en la que yo nací, recién acabada la guerra y  con  la carga de algún abuelo, solo se me ocurre una realidad, supervivencia y resignación.

  


















No hay comentarios:

Publicar un comentario