PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

viernes, 31 de marzo de 2023

¡¡ CUANDO AS DE VIVIR !!

 Casa la Parra

Cuando explico en muchas cuestiones, como la que deseo comentar,  estoy haciendo un ejercicio de imaginación, que me lleva a un periodo  que me resulta imposible poner fechas concretas.

  Es un tiempo, que en mi cerebro aparece borroso y fugaz, en donde han quedado fijados acontecimientos muy acotados y sin apenas entorno físico para el recuerdo.

 El punto exacto al que me refiero, ha sido transformado, quedando en mi imaginación, lo de fabricarlo, haciendo un alarde de caprichosa subjetividad, es como si todo hubiese ocurrido en un claro-oscuro, mezclado de bancales y olivos centenarios, los márgenes para nivelar las parcelas se componían de piedra losada, debidamente colocada, y tierra apretada con los pies  en su interior, pequeños ripios en forma de cuña, eran insertados en la cara exterior de los muros, para darles estabilidad, si eran de poca altura se les llamaba ribazos, y estos con el tiempo se estabilizaban con las raíces de la grama, y los arbustos. 

El hecho al que me voy a referir  hay que situarlo en la "Casa la Parra" , el día seria  en domingo que era cuando mi padre tenía arrendada de Damián el Picón, la tanda y  década de los 60, la hora la deduzco a partir del ciclo del  riego que era cada dos semanas a   las  13-30, horas  en la fuente, por tanto estaríamos hablando de las 14, 45 horas de la tarde, cuando mi padre pasaría justo por el lugar referido, en verano y plena siesta.

  Las acequias, eso sí puedo afirmarlo, eran en tierra y abiertas, pero transcurrían semitapadas debido a la hierba ribacera, que era la más común, por lo general un camino o una senda de servicio,  acompañaba a todos los ramales de riego.

Al final del barrio y después del lavadero, el ramal cruzaba el camino, dé la parte derecha a la izquierda y un puente servía para vadearlo, 
 Unos cien pasos aguas abajo, el ramal se dividía en dos, uno continuaba recto dirección "Almazara Gachero", y el otro giraba unos 90 grados a la derecha, dirección "Barrio Quilez " y "Barrio Castor" .

 Mi padre estaba en el lugar en donde, una boquera servía para guiar el agua en una u otra direccion, como es natural, el lugar donde se encontraban  estas boqueras, eran los pocos metros que en las acequias quedaban visibles o exentas de hiervas.
En estos cortos tramos se aprovechaba para limpiar con la azada todo lo que el agua recogía,(Especialmente en las proximidades de los barrios).

 Una especie de envoltorio de ropa rodaba, empujado por  el agua.
 No era la primera vez que ocurria, porque los barrios que todos tenian lavadero, eran utilizados en los momentos en que la tanda pasaba por el ramal del barrio, y alguna que otra vez, en descuidos de las lavanderas, algo de lo que habian de lavar, acababa en las parcelas de riego.

Confiado mi padre en que sería ropa , puso el legón delante ,hasta que el envoltorio quedo sujeto entre la parte de la pala y el astil. Tiro de él, hasta sacarlo fuera de la acequia, y mi padre me contaba que se quedó aturdido y desconcertado, era una manta que se movía y el llanto de un bebe, lo tomo en brazos y se puso a correr direccion al barrio, su madre y mi padre se encontraron a medio camino, mi padre con el niño en brazos y la madre llorando, buscando su bebe.




Los detalles de cómo pudo ocurrir no los recuerdo o quizá no se supieron, lo cierto, que en aquellos tiempos las amas de casa se llevaban a sus bebes a los lavaderos y los ponían  sobre alguna manta junto a las acequias, mientras que ellas hacían su trabajo de colada , pudo ocurrir, que en algún descuido él bebe se girase, cayendo a la acequia y siendo arrastrado aguas abajo.

Lo cierto,  que había rodado desde las casas y atravesado el puente que cruzaba el camino, hasta llegar unas decenas de metros más abajo, donde lo saco mi padre
A los pocos minutos, el pequeño estaba en manos de D. Esteban, el medico que en aquel tiempo prestaba servicio en Isso, y que consiguió reanimarlo para alegría de todos. 


Después de indagar, en mis hermanos mayores, supe de quien se trataba.  La madre era  "La Peque", apodo de pueblo, y que vivía en algún pueblo próximo a Albacete.  



  Por fin he puesto rostro a una historia  que me tenía intrigado.   Porque recuerdo, qué por navidad durante muchos años, un chico que yo no conocía, y anteriormente una señora mayor, aparecían por casa, con un modesto aguinaldo.


martes, 28 de marzo de 2023

LA FUENTE DE ISSO

 Aguas  cristalinas llenas de vida:


PASADO Y PRESENTE
Ahora nuestro manantial llora lágrimas de fuego.

El viento levanta polvo de su  lecho.

¡Muerto todo! ……Un silencio siniestro y tremebundo.

 Las voraces perforaciones en las tripas de su acuífero, acabaron rompiendo un equilibrio  milenario.







 ¡Tal vez!.. La primera semilla, del porque aquí de  nuestro pueblo.

Una vergonzosa gesta de mi generación.

Inquilinos de paso de este Isso, que  cruza campos ajenos, sin detenerse un momento,(Como dice una canción de Víctor Manuel).

Alocados, descuidados, necesitados.

¿ Qué motores nos mueven en nuestro camino, para despreciar las leyes naturales de nuestro entorno, con semejante frivolidad ? .

Nuestros legítimos deseos de vivir bien, y nuestra irresponsabilidad  nos da carta blanca para atropellar cuanto se nos pone a paso, ignorando que solo somos inquilinos temporales, de este nuestro planeta, al que debemos nuestra existencia, y la de quienes nos precedan.












lunes, 27 de marzo de 2023

PINCELADAS SOBRE MI PADRE:













 En sus últimos años de vida.  Me quedo la percepción, de que no tenía ningún deseo de vivir.

 Cuando hablaba de mi madre, se le escapaban lágrimas.

 A sus 83 años y despues que ella falleciese, quedo encerrado en sus silencios.

 En sus respuestas.  Cuando le animaba a seguir adelante por sus hijos y nietos, me argumentaba que su tiempo había pasado, que todos estábamos bien, y por tanto, él era solo un estorbo.

Le anime a que se viniese algún tiempo a Alicante donde vivía yo,  creo que no solo no lo conseguí, sino que le hacía sentir preocupación, ante la posibilidad de verse obligado a salir de Isso. 
 



MI PADRE


En su última navidad, tuve la oportunidad de estar con él y
  fue el mejor regalo de navidades que pude tener. Conseguí arrancarle de casa junto con los chicos, hicimos varios viajes en los cuales se animaba a contar alguna vivencia, relacionada con los lugares que visitamos, y tuve la oportunidad, de grabar algunos vídeos, con música de fondo, hoy día me estremecen cuando los veo



Recuerdo con tristeza, cuando un par de veces me comento, que estaba muy contrariado, su mejor amigo de toda la vida que era Hermógenes, se marchaba de Isso a Hellín para ser cuidado por los hijos.
La nueva situación lo dejo muy tocado, porque no solo perdería al mejor amigo, sino también se  suspendian las partidas de domino de las tardes hacían en, casa que el amigo tenía en el barrio de abajo.

  

03/05/2014--ROMERÍA AL PEDERNALOSO-ISSO /



Día de la Cruz:




 La romería al Pedernaloso portando la cruz, o las cruces.

 Después la misa en la ermita. Para finalizar con un  aperitivo al pie de la loma.
 Comienza a abrirse paso, la recuperación de  una tradición que tan buenos recuerdos nos trae a la generación de los 50.


.

De los pocos recuerdos organizados que aparecen por mi cerebro, este se encuentra en lugar destacado.

  Los días  tres de Mayo, en pleno apogeo primaveral, grupos de amigos a primera hora, hacíamos con cañas palos u otros objetos una cruz, después en el campo la recubríamos de flores nacidas en primavera, las más buscadas eran las amapolas, o como las llamábamos " Babaoles", despues la paseábamos  por los barrios, solicitando alguna moneda, para preparar una buena merienda, en honor a la cruz, del menú recuerdo los huevos cocidos y los cacahuetes.


De lugares elegidos para la merienda ,recuerdo en mis primeros años,  "Las Escalericas del Tío Yerne"  que se encontraban a medio camino entre la piedra del tesoro y la Casa Baltasar, se trataba de un paso de agua entre parcelas en distinto nivel, que cruzaba la acequia principal por arriba, con unas losas de base y otras haciendo pared, también recuerdo ir a la " Cuesta Matapollo"  entre Graos y la casa de Paco Oreja, estos sitios, al pasar de los diez o doce años, eran sustituidos por el de la Fuente.


 En la fuente se producía una gran concentración de isseros y de hellineros.

El lugar era ideal, el agua como principal reclamo y en sus orillas olmos y chopos abundantes, los aficionados al fútbol, solíamos improvisar algún partido, de muchos contra muchos, completando tardes inolvidables. 

    

A partir de los 80... Con la llegada del automóvil, a los jóvenes  nos ofreció la posibilidad de elegir lugares más lejanos.
 En pocos años, el punto de encuentro y referente festivo desapareció por completo.
Otro de los motivos que también influyo, en la desaparición de tan lúdico lugar fue,  el agotamiento del manantial, debido a las perforaciones en el boquerón 
En cualquier caso y siendo muy optimista, creo que aún estamos a tiempo de no perder ambos referentes.
Si bien, somos un pueblo acostumbrado a valorar poco, su patrimonio físico o cultural 

MI FILOSOFÍA BARATA


LA IMPORTANCIA DE LA MUJER, EN LA 1ª GUERRA MUNDIAL


Pienso;  Que nuestro modelo de supervivencia y lo que denominamos desarrollo, se basa en la libertad del individuo, 'sin embargo!, no está exento de defectos, una de las más importantes es, la manera con la que interpretamos la competitividad, Cuando esta se manifiesta agresiva e intolerante.
Este parámetro tan apreciado por el sistema, nos sitúa en la vida, como exitosos o fracasados.
 Estaría bien plantearse alguna  revisión sobre lo que hoy en día representa el fenómeno,  "Opinión pública", y sobre el manejo interesado de esta, para conducirla y tutelarla como única representante en la gestión del bienestar del individuo.
En estos tiempos, donde la tecnología maneja buena parte de nuestra vida, nos dicen que la postecnologia se está abriendo paso a través de robots inteligentes, y también interviniendo en el control absoluto de humanos, por otros humanos.
   Si esto en unas décadas se confirma, estaríamos aceptando el gran engaño y error.

 Estaríamos cambiando el desarrollo, desde la fraternidad ,y conscientes de nuestra levedad, por un mundo lleno de ambiciones, a la vez, que produciendo humanos gastados de emociones, en tiempo escaso, dejándonos el resto de la vida huérfanos de sueños.
Soy mayor y eso me ha dado la oportunidad de conocer personas que me han dejado huella por su altruismo, y disposición al sacrificio por los demás.
 


         

jueves, 23 de marzo de 2023

LA VEJEZ /






  Mi definicion de vejez ,ahora que comienzo a percibirla es como precipitarse confusamente, por el camino más frustrante de nuestra existencia.

Esa situación, creo que por mucho que intentemos maquillarla y de hecho  lo hacemos,   la realidad acaba imponiéndose y a lo más que se puede aspirar es, a manejarla  con  resignación y  entereza.

La realidad más o menos generalizada de la vida, se asimila a una larga caminata, que cuando las fuerzas te son propicias, el ego y la arrogancia te empujan, de manera que todo te resulta no sólo factible,  sino ilusionante, después llega la fatiga, el deterioro físico, y las arrugas.

  Es hora de apretar los dientes, y procurar interferir lo menos posible en la vida de la familia, y hasta el último aliento dedicarlo con resignación a  su bienestar .  


  Entiendo: 
 Que nuestra existencia fluctúa entre dos variables principales;  La innata, que nos sitúa en el planeta tierra, como una singularidad del reino animal, y la que deriva de la evolución o  racionalidad que se nos supone.
 Esta última, relacionada con la educación  recibida  y  el entorno que nos haya  tocado.


 En nuestros últimos de vida, cuando la energía nos falta para poder continuar, es cuando se asoman a nuestra maltrecha memoria , algún que otro episodio, relacionado con la conciencia.

Esta revisión aparece, ¡¡en mi opinión!! , porque sabedores y sufridores de nuestra fragilidad, deseamos finalizar nuestros días sin cuentas pendientes, sean materiales ,espirituales o de convivencia.


A. Villena





Diccionario de Citas célebres
Vejez





Hay cuatro cosas
viejas que son buenas:
viejos amigos para conversar,
leña vieja para calentarse,
viejos vinos para beber
y viejos libros para leer.
Émile A.Faguet


¿Quieres ser invisible
para los hombres? Sé pobre.
¿Quieres ser invisible
para las mujeres? Sé viejo.
Goethe

En la juventud aprendemos,
en la vejez entendemos.
Marie von Ebner Eschenbach

Una bella ancianidad es,
ordinariamente, la recompensa
de una bella vida.
Pitágoras


La vejez es un tirano que
prohíbe bajo pena de muerte,
todos los placeres de
la juventud.
La Rochefoucauld


Jamás un hombre es demasiado
viejo para recomenzar su vida
y no hemos de buscar que lo
que fue le impida ser lo que
es o lo que será.
Miguel de Unamuno

Triste es llegar a la edad en
que todas las mujeres agradan
y no es posible agradar
a ninguna.
Armando Palacio Valdés



El joven conoce las reglas,
pero el viejo las excepciones.
Olliver Wendell Holmes

Una vejez tranquila es la
recompensa de una juventud
juiciosa.
Palmer

En la vejez no se
hace más que repetirse.
Pío Baroja

Envejecer es como escalar
una gran montaña; mientras
se sube las fuerzas disminuyen,
pero la mirada es más libre,
la vista más amplia y serena.
Ingmar Bergman

La vejez nos arrebata lo
que hemos heredado y nos
da lo que hemos merecido.
Gerald Brenan


Canas argumento son
de edad y no de prudencia.

Platón

Se dan buenos consejos
cuando la edad impide dar
malos ejemplos.
Excelsior

Todo deseamos llegar
a viejos,
 y todos negamos que hemos llegado.
Quevedo





El viejo no puede hacer
lo que hace un joven;
pero lo que hace es mejor.
Cicerón

Cuando me dicen que soy
demasiado viejo para hacer
una cosa, procuro hacerla
enseguida.

Pablo Picasso

Se es viejo cuando se tiene
más alegría por el pasado
que por el futuro.
John Knittel

Los viejos desconfían de la

juventud porque han sido jóvenes.
William Shakespeare


Pocos hay, viejos y dichosos.
Séneca




Envejecer no es nada;
lo terrible es seguir
sintiéndose joven.
Oscar Wilde


¡Si la juventud supiese.
¡Si la vejez pudiese...!
Henry Estein



miércoles, 22 de marzo de 2023

ISSEROS NOSTALGICOS // 2 DE 2
































ISSO DESDE MI VENTANA:..1










Veo un valle ,con ligera pendiente suroeste, hasta encontrarse con el río mundo convertido en límite natural.

 Mi punto de observación sería, el centro de una superficie con forma de semicírculo, con radios imaginarios que se juntan en mi ventana.

 En su mayor superficie, tierras de cultivo en regadío, que para esta pedanía, con sus más de dos mil habitantes, son la fuente principal de su economía, el agua para los cultivos es extraída del importante acuífero, "Águilas-Cala Reona", con centro de extracción, en la parte más al norte y alta, en el paraje denominado "El Boquerón".
 El tipo de plantación está en permanente transformación y adaptación, es la consecuencia de un clima de temperaturas poco benignas o extremas. En fecha actual y por orden de importancia los más representados son, el melocotonero, albaricoquero, almendro y el olivo.
El perímetro del valle o limite, está formado por el río, como decía, y una línea de montes ondulantes con una pequeña discontinuidad en su mitad aproximadamente, llamada “el estrecho” .  Décadas atrás estos montes con nombres como "el porrón", "el pico", "sierra de tavizna", "payuelas", "la peña lavada", "collado remolinar" et., fueron importantes para la economía de Hellín y de esta pedanía, debido al aprovechamiento de su esparto.
 Este proceso de explotación consistía, en crear parcelas debidamente amojonadas por el Ayuntamiento, (Como propietario o arrendatario), y después se procedía a subastarlas, con duración de un año.



Los adjudicatarios ponían las romanas en los puntos más próximos a las parcelas a recolectar, llamados tendías o romanas a donde el esparto era acarreado por los esparteros, con ayuda de los burros.
 Después de pesado se extendía y al cabo de unas semanas, el esparto ya seco estaba listo para ser transportado hasta las balsas de cocido, mediante su inmersión en agua.
 El producto resultante estaba listo para el proceso de transformado en múltiples productos, como pasta de papel, cestería, capazos, sacos, cofines, cordelería de todo tipo et.
Esta situación de desarrollo económico en Hellín, cambio con la llegada de las fibras sintéticas  produciéndose un bajón en la demanda  hasta  el día de hoy, que apenas es utilizado.

martes, 21 de marzo de 2023

LOS DANZANTES DE ISSO: 2 DE 5

En las fiestas de Santiago Apóstol, en los años 60, las chicas imponía banda de campeón (Como se puede ver en la foto), a quienes conseguían más cintas. el concurso si no recuerdo mal ,se trataba de poner unas cintas colgadas de una cuerda y a una altura de metro y medio aproximadamente, con una pequeña anilla en el extremo que colgaba, y los participantes, sobre una bicicleta y una especie de palillo con punta en la mano, había de introducir el palillo por la anilla y el que más conseguía era el campeón, como es natural todos tenían que pasar el mismo número de veces, y sin poner el pie en tierra.

























Con mi amigo Damián, en la puerta del baile de la rubia, en la placeta.



Otro de los alicientes de la fiesta, era el fútbol, bien campeonatos, o se llamaba a un equipo de Hellín.
 Como es natural, había cierta rivalidad.
En foto se ve a la reina de las fiestas haciendo el saque de honor.











Los danzantes,. Mi amigo Damián a la izquierda, con la banda de las animas.













Paseando al patrón.