PASADO

PASADO
LA SOBERBIA TIENE UNA HIJA Y ES LA INGRATITUD, (EL QUIJOTE)

lunes, 28 de noviembre de 2022

ENTRAÑABLE / MI ESCULA: (Isso)

Niños escuela, años 60


Pedanía situada a tres km de Hellín, (Pueblo al que pertenece)

 La carretera Hellín - Elche de la Sierra, la divide en dos partes.

 Está formada por una veintena de barriadas.

  Por proximidad, la del barrio Bolos fue a la que asistí, (Primer y único lugar de toda mi formación)

 LA ESCUELA:

 Era el resultado de dividir en dos partes, las cámaras de una antigua casa de campo.

DE LA CAMA A LA ESCUELA:

A primera hora, me despertaba el roce de la cuchara, girando en el vaso con leche de cabra recién ordeñada y azúcar, el sonido y el sabor lo recuerdo con añoranza.

 Después las  prisas.

  Vestirme, tomar la cartera, y en invierno algo de leña para la estufa.

El itinerario que elegíamos para ir, arrancaba en la casa de la fogonera, junto a un olivo centenario y muy próximo un nogal, junto a los corrales de Alfredo Botas.

 Durante una parte del recorrido, la senda iba haciendo zigzag, con una acequia que regaba  tomateras, maíz, moreras, olivos y bajo un nogal centenario, hasta que llegábamos al camino real.

 En las primeras casas de Bolos, había una una almazara, que no recuerdo quien la gestionaba, si recuerdo a Joaquín apodado "De las burras" y al que solíamos pedirle algún caramelo.

 Después de una corta cuesta, llegábamos a la carretera de Elche de la Sierra, a unos cien metros de las " Escuelas nacionales" .


  En la puerta del cole, niños y niñas formábamos en filas diferentes.

Situada como decía, haciendo fachada con la carretera a Elche de la Sierra, desde Hellin

En la planta baja de la escuela se encontraban ubicadas, una barbería (De Paquillo) y el bar de Custodio, ( Anteriormente del Cosme), A la otra parte o izquierda bajando de Hellin, la panadería de Luis, (si no recuerdo mal)

Por una estrecha escalera subíamos hasta un pequeño rellano con dos puertas, niños por la puerta de la izquierda, y niñas a la derecha, un tabique longitudinal paralelo a la carretera dejaba separados ambos géneros.



 Al entrar, recuerdo cuatro filas de pupitres, vistos por la parte posterior, (dos alumnos, por pupitre) paralelos al tabique de separación.

 Al fondo a la izquierda una mesa y un sillón de madera oscura para el maestro, el centro y la parte de la derecha estaban ocupados por un retrato de franco una bandera, pizarra de grandes dimensiones, tejado alto, inclinado hacia la fachada, sostenido con palos y un entramado de cañas y argamasa, para la colocación de tejas, ventanas altas de dos hojas, dobles la parte interior de madera y la exterior  de madera con huecos acristalados, bisagras y pestillo, también recuerdo la estufa de leña.


 

CONTINUARA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario